Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 29 de julio de 2012

BIENAL 2012- Cierre de un Evento Excepcional-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina

Fernando Pinto Castro de Colombia ganó la Bienal de Escultura 2012

El escultor de Colombia Fernando Pinto Castro, con la obra "Espejos del cielo" es el ganador de la Bienal Internacional de Escultura, recibió el galardón de manos del gobernador Capitanich, el Secretario de Cultura de la Nación y del vicepresidente de la

El predio donde durante una semana se desarrolló la Bienal de Escultura 2012 estuvo colmado de público en la noche del sábado en un emotivo acto de premiación, que se vivió con expectativas y mucha algarabía.

La obra denominada "Espejos del cielo" del joven escultor colombiano, Fernando Pinto Castro, fue la ganadora de la Bienal Internacional de Escultura 2012.
El Premio mayor fue entregado por el gobernador Jorge Capitanich, la medalla se la colocó al ganador el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y por la Fundación Urunday Carlos Cuffia.
El gran ausente en el acto de cierre y premiación de la Bienal fue el precursor, el alma mater de este evento excepcional, Fabriciano Gómez, que según el conductor de la ceremonia se encontraba en el predio muy cuidado, seguramente le recomendaron reposo y por eso no estuvo en el escenario, pero su espíritu, su energía y su capacidad organizativa estuvieron presentes.
Con su obra Espejos del cielo, el artista colombiano obtuvo el premio mayor del jurado. El segundo galardón fue para el portugués Mário Lopes y en tercer lugar fue reconocido el mexicano Carlos Monge.
Con una multitudinaria participación popular y un amplio colorido, a tono con lo que fue todo su desarrollo, este sábado por la noche concluyó la Bienal Internacional de Escultura 2012 en el flamante MusEUM (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) del Domo del Centenario coronando la obra “Espejos del cielo” del escultor colombiano Fernando Pinto Castro como la ganadora del certamen principal que tuvo como leitmotiv “La Profecía”.
El escultor portugués Mário Lopes recibió el segundo galardón con “Inside” y el mexicano Carlos Monge con su obra “Sexto sol” el tercer premio. Todas las esculturas en competencia se incorporarán al patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas.
En el cierre de la fiesta de la escultura que cada dos años se celebra en la ciudad de Resistencia, se presentó el logotipo que dentro de dos años animará la Bienal Internacional de Escultura 2014 y se agradeció el masivo acompañamiento del público y la participación de los artistas que hicieron propia la idea motora de la Fundación Urunday plasmada en cada Bienal: “hacer del arte un bien de todos”. Una salva de fuegos artificiales prologó el broche de oro final de estas ocho intensas jornadas que estuvo a cargo del coro de niños toba “Los zorzalitos” y el Ballet Contemporáneo de la provincia que representó la obra “Presagio de la primavera”.
El acto de cierre fue animado por el periodista Marcelo Prado Lima quien al comenzar mencionó a cada uno de los que participaron de esta edición de la Bienal y que recibieron sus medallas y certificados: los escultores internacionales, los artistas nacionales, los jurados, los creadores de arte efímero en agua y arena, el profesor Juanjo Mosca y los participantes del encuentro de pueblos originarios, los estudiantes que concursaron por el premio “Desafío”, los profesores a cargo de los talleres que se dictaron en paralelo al certamen principal y al maestro repostero quién tuvo a su cargo construir una réplica del meteorito “El Chaco” en casi 400 kilos de chocolate.
Luego del reconocimiento a los participantes se proyectó un video que reunió las imágenes de los momentos más especiales vividos por los artistas y por los asistentes durante los ocho días en que se desarrolló la Bienal 2012.

Los elegidos

El costarricense Carlos Poveda, el venelozano Carlos Medina y el chileno Vicente Gajardo tuvieron a su cargo la compleja misión de elegir entre las doce creaciones con las cuales los escultores internacionales engalanaron esta edición de la Bienal y que serán destinadas a ampliar el patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, capital Nacional de las Esculturas.
Tras una ardua deliberación, escogieron la obra del colombiano Fernando Pinto Castro –el primero en concluir su obra- quién recibió el premio mayor “Fundación Banco de la Nación Argentina" de manos del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y José Cuffia, vicepresidente de la Fundación Urunday en nombre del presidente Fabriciano Gómez.
En tanto, el segundo premio "Ministerio de Turismo de la Nación", fue entregado por el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; la intendenta de Resistencia, Aída Ayala y José Cuffia, de la Fundación Urunday al escultor portugués Mário Lópes.
En tanto que el tercer galardón "Nuevo Banco del Chaco" fue recibido por el escultor Carlos Monge de manos del presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife; el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero y Mimo Eidman, del comité organizador de la Fundación Urunday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario