Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 17 de julio de 2012

Itati-La ciudad fue fundada en 1615-FM Universo 94.3-Ctes Capital Rep. Argentina


Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía. Pero dejemos hablar a los guaraníes, ellos mismo nos contarán su origen.

Itatí,Corrientes
Itatí es una ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná, Argentina.
La ciudad fue fundada en 1615, por el sacerdote Franciscano Luis de Bolaños.
La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es un santuario y templo católico, centro principal de veneración a la imagen de la Virgen de Itatí y emplazado frente a la plaza principal de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina.
La devoción proviene de una escultura de madera que fue llevada a una reducción indígena existente en lo que hoy es Itatí, la imagen de María habríase manifestado en 1615 indicando su voluntad de permanecer en ese lugar. La basílica es la última de 9 santuarios destinadas a la veneración de dicha imagen. La construcción comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Pedro Azzano, siendo habilitado parcialmente el 16 de julio de 1950 Con su alta cúpula de 83 m y 28 de diámetro, el templo domina el poblado; tales dimensiones dan cabal idea de su imponencia. La imagen de la Virgen de Itatí tallada corporalmente en timbó, y el rostro en nogal, presenta un manto de color azul y escapulario y túnica blancos. Se afirma que, por su belleza, supera a cuantas imágenes de María hay en el país. En actitud recogida y piadosa, observándola atentamente, se advierte una delicada y suave sonrisa. Se dice que quien la contempla desde muy cerca, en su camarín, siente como si su espíritu se llenara de luz. En la Basílica funciona un museo que guarda imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, mobiliario religioso, etc., en el cincuentenario de la “Coronación de la Virgen”




Publicado:FM Universo-Ramon A. Bohle -Edid A. Medina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario