Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 25 de julio de 2012

Producciones Cinematográficas de los Pueblos Indígenas de América.FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina


Mundo: Festival de Cine Alter’Nativo tendrá como tema el agua para pueblos indígenas

Servindi, 25 de julio, 2012.- La asociación De la Plume à l’Ecran (De la Pluma a la Pantalla) organiza por cuarta vez el Festival Ciné Alter’Natif (Festival Cine Alter’Nativo), que permitirá descubrir producciones cinematográficas de los pueblos indígenas de América.
El Festival que se realizará del 5 al 13 de octubre de 2012 en las ciudades francesas de Yvoire, París y Nantes tiene como tema principal el agua, para recordar la importancia de este elemento en el bienestar social y económico de los pueblos indígenas del continente.
En el encuentro se proyectarán una selección de largometrajes y cortometrajes, de películas y documentales representativos de las realidades, de la historia y de las visiones del mundo de los amerindios.
Inscripciones
El festival sólo programa películas realizadas o producidas por indígenas americanos (América del Norte, Central, y del Sur), sin importar la fecha de realización.

La convocatoria 2012 solo concierne cortometrajes de menos de 15 minutos.

Los cortometrajes pueden pertenecer a los siguientes géneros: ficción, documental, documental-ficción, animación, clip-video. La inscripción es gratuita.
La fecha límite de entrega de las candidaturas es el 26 de agosto de 2012.
Festival Ciné Alter’Natif 2012.
El agua es un recurso natural esencial. Es espiritual y mística. Es un remolino de la vida, la residencia de los antepasados y de los espíritus. Es un lugar de creación, de ebullición y de inspiración permanentes.
Sin embargo, las aguas están cada vez más contaminadas, desviadas y robadas, ensuciadas y a veces asesinadas.
El agua es la esencia de la vida para los pueblos originarios. Sin embargo, el derecho al agua no es suficientemente reconocido en las leyes y en las políticas nacionales. Eso se debe sobre todo al hecho de que los originarios y los no originarios tienen una visión totalmente distinta en materia de gestión del agua.
Además, hoy en día la calidad de numerosas redes hidrográficas está degradada lo cual representa para muchos autóctonos el deterioro de su salud y de sus modos de vida.

A través de la selección «Agua indígena», el Festival Ciné Alter’Natif desea celebrar, dar a conocer y preservar las relaciones privilegiadas de los amerindios con este recurso natural esencial.
La selección de cortometrajes se orientará entorno a cuatro ejes principales:

    El agua, ¿bien común de la humanidad? Perspectivas amerindias
    Al ritmo del agua que corre: prácticas ancestrales.
    El agua, ¿una riqueza energética? Los amerindios y las presas hidroeléctricas.
    Aguas turbias… recursos naturales y contaminación.

Selección abierta a la competición.
Premio Juventud

El Premio Juventud, financiado por el Ayuntamiento de Nantes y entregado por un jurado de colegiales y alumnos del instituto de la aglomeración nantesa, recompensará el mejor cortometraje de la selección Court-métrage (Cortometrajes) sobre el tema del AGUA.
De un valor de 300€, la mitad será para el realizador y la otra mitad para la sociedad de producción del cortometraje ganador.

Más información en www.delaplumealecran.org

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario