Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 31 de julio de 2012

Micrófono Viajero-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina

EL VIAJE DE LA PALABRA: Recorrido del micrófono viajero por el norte del continente (Guatemala IV)

DSC06953Nuestro incansable micrófono viajero continúa visitando a las radios que hacen comunicación popular alrededor del continente.
Aun en Guatemala sin prisa pero sin pausa, nuestro micrófono llegó a Radio Chorti FM Tierra para celebrar junto a su gente el cumpleaños de nuestra asociación, recordando con la comunidad, aquellos inicios de su quehacer comunicacional donde compartir con sus oyentes era y sigue siendo el elemento esencial de su labor radiofónica.
Entre la oleada de recuerdos se destacaron dos hechos trascendentes para su historia, el que FGER integrara ALER desde su constitución, y aquellos días negros cuando la radio tuvo que cerrar sus puertas debido a los tiempos difíciles de violencia armada que vivía la región.
DSC06966Esta radio insignia de Guatemala ha trabajado durante décadas en la alfabetización de la población para que se empodere de la palabra y hagan escuchar su voz. Esta labor no hubiera sido posible de no contar con la ayuda de muchas personas convencidas del poder de cambio que brinda la posibilidad de reflexionar y conversar críticamente sobre los temas que afectan su cotidianidad al interior de sus familias para luego trasladaras a los micrófonos de la radio.Constituyen sin duda, el símbolo de la lucha y el trabajo duro, no sólo de Radio Chorti, sino de todas las radios populares en América Latina preocupadas por generar espacios donde brindar la posibilidad de expresarse libremente, principio que justifica su existencia.
Para Chorti, este año es muy importante pues hay tres festejos: por un lado ALER cumple 40 años, FGER el 9 de Agosto celebra 47 primaveras, mientras la propia Chorti cinco días antes soplará 46 velitas en su pastel de cumpleaños. Todas estas son razones suficientes para celebrar en grande, renovando el viejo compromiso de democratizar la comunicación en nuestra América morena.

DSC02149Lleno de energía, el aventurero partió rumbo a Radio Balam Estereo perteneciente a la Asociación Cultural Mam, Acu' Mam, conformada por pueblo Mame. La radio tiene como objetivos fundamentales informar y formar a los escuchas de la comunidad.
Para este pueblo, la radio es un arma de dos filos, ya que al darle un uso sesgado a la palabra se acentúa la injusticia, desigualdad y la discriminación, pero si es fiel al principio de pluralidad de democratización de la comunicación, la radio es un instrumento aglutinador de voces y expresiones críticas de su realidad.
 
Para Radio Balam su labor se centra en su labor educativa, el rescate de las tradiciones culturales de su pueblo ancestral.
DSC02176Así finaliza el recorrido por estas emblemáticas radios centroamericanas. En la siguiente entrega tendrán más noticias sobre “El Viaje de la Palabra” y su portavoz el micrófono viajero...
¡Hasta la semana que viene!.

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 
Fuente:ALER

No hay comentarios:

Publicar un comentario