Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 19 de julio de 2012

Presentaron el XIII Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes


Bajo el lema “Alimento campesino: vida sana hoy y mañana”,  se concretó el lanzamiento del XIII Encuentro Provincial de Ferias Francas, que tendrá lugar el sábado 28 y el domingo 29 de julio en Parque Mitre de esta ciudad.

A la presentación oficial, que tuvo lugar en el local de El Mariscal (Salta y Pellegrini) asistieron la subsecretaria de Turismo de la provincia, arquitecta Inés Presman; su par de Acción Social, doctor Diógenes González; el secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes, doctor Lucas Ferrero; la coordinadora regional de INCUPO – Instituto de Cultura Popular, licenciada María Mercedes Pereda; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, licenciado Benjamín Leiva; la ingeniera Rosa Amanda Vallejos, en representación del INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Domingo Escalante; y la Reina de la Feria Franca 2011, Valeria Arriaga; entre otros.

LAS FERIAS FRANCAS EN CORRIENTES
Esta verdadera “Fiesta de los sentidos” se lleva a cabo desde hace más de una década y ya se ha instalado en la cultura correntina como un lugar de encuentro entre las familias del campo y la ciudad, para compartir sabores y saberes, como así también la música y la danza que reflejan nuestra identidad provincial y regional.
Más de 250 productores familiares de las 27 ferias que integran la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, todas las semanas ofrecen sus productos sanos, frescos y naturales en las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista, San Roque, San Cayetano, San Luis del Palmar, Saladas, Empedrado, Capital, Paso de la Patria, Itatí, Virasoro, Garabí, General Paz y Corrientes.
Se sumarán a esta edición pequeños productores de  Mercedes, 9 de Julio, Santa Rosa, Riachuelo y delegaciones de Ferias Francas de Chaco, Formosa,  Misiones y Santa Fe. Los feriantes ofrecerán productos de huerta, granja, dulces regionales, licores, panificados caseros, plantas ornamentales y otros productos regionales elaborados en forma artesanal.
El encuentro estará acompañado, de actividades recreativas y culturales para los chicos, sorteos, espectáculos artísticos de primer nivel y la tradicional elección de la Reina Provincial de las Ferias Francas.
Tendrá como una de las novedades la inauguración de un mural, el primero en el país que se le dedica a este sector y se realizará en forma participativa.
QUÉ SON LAS FERIAS FRANCAS
Se trata de una modalidad de comercialización donde los pequeños productores agropecuarios y artesanales ofrecen alimentos frescos y naturales a las familias de los pueblos y ciudades realizando una venta directa del productor al consumidor.
Las ferias francas constituyen un elemento reactivador de la economía local mejorando las posibilidades de desarrollo y promoviendo la soberanía alimentaria; a la vez que con esta forma de producción se protege el ambiente favoreciendo el arraigo de las familias campesinas.   
La organización del encuentro se realiza en forma conjunta entre el Gobierno Provincial (Ministerio Secretaria General de la Gobernación, Agricultura Ciudad Capital de la Subsecretaria de Acción Social y Agricultura Urbana, Ministerio de Producción trabajo y Turismo), Asociación Provincial de Ferias, Municipio de Corrientes (Agricultura Periurbana), Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, INCUPO, contando también con el aporte de los Municipios que apoyan a sus feriantes facilitándoles movilidad para el traslado, entre otros aportes.
Las ferias francas surgen en Corrientes a partir de 1998 en la búsqueda de alternativas a la crisis de los cultivos regionales (tabaco, algodón, yerba mate), valorizando los productos que anteriormente se destinaban al autoconsumo.En el año 2001 durante el 2º Encuentro Provincial de Ferias Francas se conforma la Comisión Provincial.
Actualmente la Asociación Provincial agrupa a más de 200 feriantes que participan de algunas de las ferias ubicadas en diferentes localidades de la provincia.
En julio del 2009 obtiene su personería jurídica con el Nro. 4152/07.
Los productos que se comercializan son variados e incluyen productos de la chacra, de la granja y todo tipo de productos elaborados (panificados, dulces, conservas, chacinados, harinas, artesanías, etc.). En la mayoría de los casos, la venta semanal es el principal ingreso de las familias
La venta se realiza semanalmente en las plazas de los pueblos o en locales habilitados para ese fin por los gobiernos municipales, quienes realizan el control bromatológico de los productos.
Las ferias francas, junto a otras experiencias de producción y comercialización, van configurando un nuevo rol para el campesinado como abastecedores de alimentos a los pueblos y ciudades. De esta manera constituyen un elemento reactivador de la economía local mejorando las posibilidades de desarrollo y promoviendo la Soberanía Alimentaria. Además son un atractivo turístico dando la posibilidad a los visitantes de conocer y degustar los alimentos típicos de la región.

Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A.Bohle-Edid A.Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario