Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 25 de julio de 2012

Recorrido del Micrófono Viajero-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


EL VIAJE DE LA PALABRA: Recorrido del micrófono viajero por el norte del continente (Guatemala lll)

Guatemala no es un país muy grande en su extensión territorial, no obstante, las radios ansiosas por recibir al micrófono viajero son muchas. Luego de su paso por Nawal Estereo donde compartió y escuchó un sin número de historias narradas por cada uno de sus integrantes, entre las cuales debemos destacar la anécdota de uno de los asociados de la emisora, quien bautizó a una de sus hijas con los nombres de Fátima ALER, en homenaje a nuestra querida asociación.

Tras dejar a Nawal Stereo con el orgullo y la satisfacción de saber que las siglas de la institución de la que forma parte y representa, se han convertido en el nombre de una niña, el micrófono llegó a Colomba Costa Cuca, tierra del mejor café del mundo, lugar donde se ubica radio TGAC La Voz de Colomba.

Bastó su sola presencia para que todos los integrantes de la radio recordaran los inicios y la importancia que ha tenido ALER a lo largo de los años. Entre las conversaciones de los radialistas, vino a la memoria que Monseñor Oscar García Urizar, tenía un amigo el cual contaba con un equipo de onda corta, con el cual se comunicaba y transmitía mensajes alrededor de la comunidad.

El padre viendo que esta tecnología funcionaba en su labor pastoral, empezó a interesarse por losbeneficios a gran escala que esta iniciativa podría traer a la comunidad de Colomba. Fue desde entonces que empezó la ardua tarea de conseguir recursos y los permisos necesarios para poder montar una radio, idea que desde el primer momento contó con el apoyo espiritual y humano del obispo de aquel entonces.

Así, el 22 de junio de 1958 radio la Voz de Colomba inició sus labores y aunque carecía de cosas indispensables para una emisora como discos, una consola y otros aparatos, en sus primeras transmisiones tomaba la música de emisoras vecinas.

Entre recuerdos, los radialistas le manifestaron al micrófono, la visión que tienen de nuestra asociación y el trabajo realizado con las radios del continente. Para la Voz de Colomba, el micrófono y su “viaje de la palabra” son el símbolo de comunicación popular y del compromiso por llevar esas ondas etéreas a cualquier rincón, tanto de las zonas rurales como de las urbanas.

Nuestros amigos guatemaltecos realizaron una oración para enviar bendiciones a cada una de las instituciones radiofónicas y personas que integran ALER y de esa forma agradecer el camino recorrido y bendecir el que aun falta por recorrer.

Finalmente y antes de partir, la Voz de Colomba expresó sus felicitaciones a ALER, por 40 años luchando por mantener unido a todo un continente que se comunica y sigue adelante desde el amor, el esfuerzo y la responsabilidad de cada uno de sus miembros.

Así, concluye nuestra entrega semanal,; el Lunes entrante visitaremos más radios hermanas que forman parte de “El Viaje de la Palabra” junto a el Micrófono Viajero.

Publicado:Ramon A. Bohle- Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario