Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de diciembre de 2014

Noticias - Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 09 Dec 2014 10:42 AM PST
Buenos Aires, 9 Dic. 2014 (PL).-  La restitución de la identidad de cuatro nietos este año, la esperanza de encontrar más restos de desaparecidos y los 14 juicios por crímenes de lesa humanidad evidencian hoy los continuos avances en derechos humanos en Argentina.
Desde 2003 a la fecha, ya son 521 los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), otros mil 69 han sido o son procesados y 116 jóvenes han recuperado su identidad, acorde con datos oficiales.
argentina-desaparecidosEl secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, destacó que este año se logró la restitución de cuatro identidades, al tiempo que se renuevan las esperanzas de hallar nuevos restos de desaparecidos.
En esa última tarea refirió en especial los trabajos que se realizan en las adyacencias del excentro clandestino de detención de La Perla, provincia de Córdoba.
Son avances trascendentes, que claramente evidencian que no se ha retrocedido ni un centímetro en campo, consideró Fresneda.
En declaraciones a la Agencia de noticias Télam, el funcionario resaltó la “gran convicción de la Presidenta de la Nación en el sostenimiento y consolidación de las políticas” en esta materia.
No sólo como querellante -afirmó- en los procesos judiciales por los delitos de lesa humanidad, sino también en el acompañamiento y asistencia a las víctimas, desde lo psicológico y desde lo socio-económico.
El más reciente nieto restituido fue el hijo de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro, secuestrados y desaparecidos en 1977. Ana parió durante su cautiverio en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, la siniestra ESMA.
Otro cuya identidad fue restituida fue Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
De acuerdo con estimados de agrupaciones de los derechos humanos todavía falta por recuperar la identidad de al menos 400 niños ilícitamente apropiados que nacieron de padres desaparecidos.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no ceja en su arduo y meticuloso trabajo de hallar e identificar los restos de desaparecidos-asesinados. El más reciente hallazgo fue el del doctor Carlos Espeche, padre de Ernesto Espeche, actual director de Radio Nacional Mendoza.
Si bien significó un alivio, Ernesto y su hermano Mariano esperan todavía que aparezcan los restos de su mamá, Mercedes Eva Salvadora Vega, aún desaparecida. Decenas de miles de argentinos, al igual que ellos, no pierden las esperanzas.
Actualmente, se desarrollan en Argentina 14 juicios por crímenes de lesa humanidad, cuatro en Capital Buenos Aires, e igual número en la provincia homónima, mientras uno en las capitales de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Mendoza y San Luis.
Este 2014, se completó y dictó sentencia en el juicio por la causa “La Cacha”, ciudad La Plata, en la que fueron sentenciados 20 represores, 13 de ellos condenados a cadena perpetua.
“Sin ninguna duda el 2014 nos deja resultados muy positivos en materia de derechos humanos. Hay resultados concretos hacia la ampliación de derechos que surgen desde los pilares de la memoria, verdad y justicia”, consideró Fresneda.
Posted: 09 Dec 2014 10:36 AM PST
Veracruz, 9 Dic. 2014 (PL).- El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó hoy aquí y se incorporó a los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que debatirá en la jornada sobre temas de educación e innovación.
Díaz-Canel arribó temprano en la mañana al aeropuerto General Heriberto Jara de Veracruz procedente de La Habana, donde la víspera participó en la Cumbre Cuba-Caricom, que estuvo presidida por el presidente Raúl Castro con la presencia de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe.
canelplEste martes se presenta en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, sede de la cumbre, el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo.
Tal pesquisa corrió a cargo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal). América Latina no aprovechó los tiempos de bonanza, aseveró la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcenas.
El informe pronostica un período de desaceleración económica y bajos índices de crecimiento para la región.
Durante la jornada final del foro iberoamericano, los jefes de Estado y Gobierno darán el visto final a la Declaración de Guadalajara, al plan de acción, así como a más de una decena de comunicados especiales.
Entre estos últimos se cuentan pronunciamientos contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, de rechazo al terrorismo en todas sus formas, sobre el cambio climático y por los derechos de los niños migrantes.
Cuando quedan pocas horas para el cierre de la cita veracruzana, la vicecanciller mexicana para Latinoamérica y el Caribe, Vanesa Rubio, enfatizó que el tema principal de la reunión ha sido la educación.
La diplomática consideró que la participación de jefes de Estados y de Gobierno ha sido alta. “La única que tuvo a todos los mandatarios presentes fue la de hace 23 años en Guadalajara”, acotó.
Respecto al crimen de Iguala, la vicecanciller comentó que se dialoga con otros países al respecto y varios de ellos han ofrecido apoyo a México en tales circunstancias.
La víspera, durante el foro Repensar a Iberoamérica, realizado en un teatro de Veracruz, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac y miembro del Consejo de Estado de la isla, Miguel Barnet, expresó la solidaridad del pueblo cubano con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.
A su vez el presidente Ollanta Humala ofreció colaboración peruana en materia forense para la búsqueda de los jóvenes normalistas desaparecidos hace más de dos meses.
Los países que integran la Cumbre Iberoamericana son España, Portugal, Principado de Andorra, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Chile, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Cuba, Argentina, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Bolivia y México, el país anfitrión.
Por Orlando Oramas Leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario