Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 1 de diciembre de 2014

Noticias -Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 30 Nov 2014 06:04 PM PST
La Paz, 30 Nov. 2014 (PL).- El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en que un acceso soberano de su país al océano Pacífico es un paso más en la integración de los pueblos de la región.
archivo_20141130125829_682_672x476Morales, quien participó en la entrega de proyectos para el programa Más Inversión para el Riego (MI Riego) en el departamento de Oruro, hizo énfasis en la necesidad de que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, porque constituiría un paso más camino a la integración boliviana y latinoamericana, sobre todo de los pueblos de la región.
El mandatario agradeció los recientes pronunciamientos del presidente uruguayo, José Mujica, a favor de que Bolivia cuente con mar, y recordó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aprovecho en su momento una visita de la mandataria chilena, Michel Bachelet, a La Habana, para interferir por Bolivia.
Asimismo, insistió en la labor de Bolivia para que la Organización de las Naciones Unidas declarara el agua como un derecho humano y consideró que es un aporte de su país.
También recordó las luchas de los bolivianos contra la privatización del agua y lo comparó con la situación actual y el empeño del gobierno porque todos los habitantes del país cuenten con agua potable, para el ganado y para el riego.
“El agua es importante para que no falte alimentos (…) Lamentablemente Oruro no tiene valles como en otros departamentos. Hay lugares que, cuando terminamos los proyectos, a las semanas ya hay producción. En algunos lugares se produce ahora maíz todo el año”, dijo.
Según el jefe de Estado, “en los departamentos del altiplano hay necesidades de agua, porque en el oriente, principalmente en Beni y Pando, les sobra agua. El agua los saca de su casa”.
Por último, insistió en la necesidad de contar con unidades encargadas de realizar los proyectos, porque con el agua no sucede como con las escuelas o las instalaciones deportivas, para las cuales se puede contar con diseños tipo.
“Para el riego y el agua potable no hay proyectos tipos. Y algunas veces pedimos un proyecto y nos presentan algunos tan elaborados, tan sofisticados, que nos complican las cosas”, finalizó.

Uruguay, elecciones 30 Nov. 2014 (Télam).- Según se informó oficialmente a Télam, Cristina Fernández conversó telefónicamente con Tabaré Vázquez a poco de conocerse los primeros resultados del escrutinio de la segunda vuelta en la República Oreintal del Uruguay, donde además del resultado, destacó el desarrollo que tuvo el acto eleccionario durante toda la jornada.
52cc05813a145_320x214Durante la charla, Vázquez le adelantó a la Presidenta que dará instrucciones a su equipo de trabajo para que a través de ambas Cancillerías se concrete la fecha de una pronta visita a nuestro país.
Al mismo tiempo, el presidente electo le manifestó a Cristina su deseo de estar presente el próximo 5 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuando se inaugure el edificio de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bautizado con el nombre del ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner.
Por otra parte, la jefa de Estado también se comunicó con el vicepresidente electo, Raúl Fernando Sendic, para felicitarlo por el rotundo triunfo en los comicios que darán origen al tercer mandato consecutivo del Frente Amplio uruguayo.

Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramon Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario