Bélgica afronta hoy una nueva jornada de huelga que afectará en esta ocasión a las regiones de Bruselas y las provincias del Brabante Flamenco y Valón como parte de las protestas convocadas por los sindicatos contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno federal.
huelga_belgica_348El nuevo Ejecutivo de centroderecha, formado hace dos meses, deberá hacer frente a más acciones enmarcadas en una serie de huelgas regionales que tendrán lugar en Bélgica hasta el próximo 15 de diciembre, cuando se celebrará una huelga general en todo el país, para protestar por las políticas sociales y laborales.
Se prevé una jornada de “caos” en las carreteras entorno a la capital, ya que ningún tren llegará a Bruselas y dado que se prevén cortes y barricadas en puntos de acceso clave, según el diario “Le Soir”.
El tránsito en la capital también se espera que sea caótico, ya que no circularán metro, tranvías ni los ómnibus públicos.
La Policía federal advirtió que los automovilistas deberán “armarse de paciencia” y respetar las normas de circulación, evitando dar media vuelta en las autopistas a pesar de que se encuentren bloqueadas.
Por primera vez, ese mismo diario destaca que los ómnibus que suelen suplir los servicios ferroviarios también serán bloqueados, en especial aquellos que sustituían conexiones internacionales hacia Francia, Alemania u Holanda o hacia el aeropuerto nacional.
Como medida de precaución, el 30 % de los vuelos previstos para hoy lunes en el aeropuerto nacional de Bruselas fueron cancelados. En lo que respecta a la enseñanza, se bloquearán con piquetes las escuelas -tanto las de nivel primario como secundario- mientras que en los hospitales se cancelarán consultas y funcionarán como si fuera un día domingo, con el servicio de urgencias garantizado, señaló “Le Soir”.