Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 4 de junio de 2014

Se realizaron las primeras reuniones del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino

 POR LA SOBERANÍA NACIONAL EN LAS ISLAS

Representantes de las instituciones integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (las Municipalidades de Corrientes y Resistencia; y las Universidades del Nordeste y de la Cuenca del Plata) participaron de las primeras reuniones de la entidad, con el objetivo de trazar objetivos y analizar procedimientos a implementar para la instalación del tema en la sociedad. La flamante institución, tiene sede permanente en Corrientes.
Por impulso del intendente Fabián Ríos avanza la implementación del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCMLA) - proyecto que impulsa en todo el país el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez- y que plantea como principal objetivo contribuir a la difusión de la temática de Malvinas dentro de las provincias del NEA
Remarcando la importancia de trabajar en la orientación a fin de lograr una producción multidisciplinar para el lanzamiento oficial en el mes de Junio, tuvo sus primeros encuentros el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino, impulsado y coordinado desde la gestión del ingeniero Fabián Ríos en la Municipalidad de Corrientes.
Entre los principales temas analizados entre los presentes, se evaluaron distintas alternativas y/o experiencias para que la ‘cuestión Malvinas’ adquiera difusión e integración social.Para ello, se pusieron como ejemplos distintos eventos como el realizado en Resistencia, donde tomando como eje el concepto de ‘memoria’ se realizó la denominada ‘Exposición por la Paz’ en recuerdo del Holocausto.
La licenciada Nancy Esteche Vivoda, representante de la comuna, informó que el Secretario del Observatorio Parlamentario Malvinas de la HCD, Agustín Romero, se encuentra elaborando un modelo de Estatuto que será puesto a consideración de los Miembros del OCMLA a la brevedad.
En tanto que los coordinadores del “Observatorio Cuestión Malvinas”, explicaron los objetivos de la iniciativa y expusieron los temas que se abordarán en la reunión. Se puntualizaron en ese contexto las ideas del intendente Fabián Ríos en su carácter de Miembro Fundador e impulsor del proyecto. Los representantes de las distintas instituciones además en el lanzamiento formal de la iniciativa, que se prevé realizarlo entre el 18 y el 20 de Junio, en el Salón Auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata.
Del lanzamiento participarán académicos en el tema aportados por ambas casas de altos estudios; más un referente del Observatorio Parlamentario del Congreso Nacional. Luego de las exponencias se realizará una mesa redonda de la cuál participarán todos los protagonistas actuales de la histórica gesta.
También se propuso la realización de cursos, seminarios, talleres u otras modalidades de capacitación para docentes de todos los niveles educativos. Estos deberán tramitarse en los Ministerios de Educación de Corrientes y Chaco, a los efectos de obtener puntaje en la Junta de Calificación Docente, lo que atraerá a los maestros, creando el germen de la continuidad de la historia comenzando con los niños y adolescentes y prosiguiendo en las universidades.
Se evaluó, además, replicar los seminarios en las dos provincias restantes del Litoral: Formosa y Misiones. Como la Cuenca del Plata tiene sedes en ambas, se compromete a gestionar las autorizaciones necesarias en los Ministerios en caso de resultar aprobadas.
Respecto de la redacción del Estatuto, la Universidad de la Cuenca del Plata a través de su Rector, el licenciado Ángel Rodríguez, ha propuesto la conformación de Anexos al Acuerdo Marco o Acta Fundacional en esta primera etapa, a los efectos de lograr la reglamentación de funcionamiento del Observatorio.
En abril pasado, el Nordeste avanzó notablemente en la revalidación de la memoria de los veteranos y caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur. La Municipalidad de Corrientes, junto a la Municipalidad de Resistencia , la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad de la Cuenca del Plata firmaron el acta fundacional del denominado Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCMLA).
Como representantes de cada institución estuvieron: la licenciada Nancy Esteche Vívoda (por la Municipalidad de Corrientes); el doctor Carlos Salom (Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia); la licenciada Patricia Kaenel (Secretaria de Desarrollo Social e Inclusión de la Municipalidad de Resistencia); el médico Jorge Saucedo (por la UNNE); y la doctora Dania Matíazs (por la Universidad de la Cuenca del Plata).
El OCMLA tiene sede permanente en la Ciudad de Corrientes y tiene como miembros al Intendente de la Ciudad de Corrientes; al Intendente de la Ciudad de Resistencia; el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y al Rector de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP).

El espacio se plantea los objetivos de contribuir a la difusión de la temática de Malvinas dentro de las provincias del NEA; con el aporte de todos los actores relacionados a la cuestión del Atlántico Sur. Buscará además impulsar el perfeccionamiento de especialistas en la materia, para la construcción de un espacio de debate y para la resolución del conflicto a través de métodos pacificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario