Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 23 de junio de 2014

El Parlasur emitirá una declaración de apoyo a la Argentina

FONDOS BUITRE

El Parlasur emitirá una declaración de apoyo a la Argentina
Será en su próxima sesión del 7 de julio, oportunidad en la que expresarán su respaldo al país ante el fallo de la Corte de Estados Unidos que benefició a fondos buitre.

Parlasur El Parlasur tratará en su próxima sesión del 7 de julio una declaración de “apoyo y solidaridad” a Argentina tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que favorece a los fondos buitre.
A través de un proyecto presentado por el diputado Guillermo Carmona y que lleva también las firmas del Presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, y de los legisladores del parlamento regional Alberto Couriel, Roberto Canese y Rosinha, el texto declara la “preocupación por el impacto negativo regional y global” de la sentencia estadounidense.
El texto que se tratará en Montevideo en la sesión del 7 de julio propone que el Parlasur pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o ‘fondos buitre’ NML Capital Ltd., Blue Ángel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.
De acuerdo a la iniciativa a la que accedió Télam, se agrega la voluntad de “manifestar su preocupación por el impacto negativo regional y global que se derivan de la interpretación y decisión de los tribunales norteamericanos a favor de los fondos buitre, por las adversas consecuencias que tendrá este fallo sobre las  futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana y la estabilidad de los mercados financieros”.
Además, el texto de declaración insta al bloque regional a “solicitar a los parlamentos nacionales de los países que integran el MERCOSUR se pronuncien contra las prácticas extorsivas de los fondos buitre y se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los estados nacionales frente a los ataques de los  fondos especulativos”.

En las consideraciones del proyecto de declaración que cuenta con apoyo de las delegaciones de los países que integran el bloque regional se considera que “los ‘fondos buitre’, que solo representan para la República Argentina el siete por ciento de los acreedores, se benefician de la falta de un régimen de quiebra soberano y buscan ganancias exorbitantes mediante la compra de deuda soberana a precio vil para luego iniciar acciones judiciales con el objetivo de obtener el pago del valor total de esa deuda, ignorando todo esfuerzo de reestructuración y, a su vez, hostigando a los bonistas de buena fe”.
El texto también evalúa que “los holdouts o fondos buitre nunca prestaron dinero a la República Argentina, habiendo adquirido los títulos de la deuda, por fuera del proceso de reestructuración” y resalta que “la República Argentina se ha comprometido a honrar sus deudas y está comprometida a dar igual tratamiento a todos sus bonistas, incluyendo a quienes litigan contra ella pero nunca más allá de su capacidad de pago”.


El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, con 26 parlamentarios de Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, y 18 de Paraguay y 18 Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario