Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 15 de junio de 2014

Saludos a todos los padres que habitan esta bendita tierra y que todavía festejan el día el Día de Padre hoy

Ramón A. Bohle
Mis hijos no me saludan en junio hace un tiempo largo ,hace un tiempo que entendieron lo que es un dia del padre comercial y el Día del Padre Argentino.
Como sueño que un 24 de agosto nos encuentre a todos desendonos Feliz Día del Padre.

Les dejo el porque 24 de agosto.

Así es, el día del padre debe ser festejado en esta fecha especial, 24 de agosto, el Padre de la Patria, José de San Martín tuvo a su única hija, Merceditas.  como así lo hace la provincia de Mendoza, y el Partido de Gral San Martín (Pcia de Bs As), y no el tercer domingo de junio.

¿Por qué el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio? La respuesta viene desde Estados Unidos. En el año 1966 el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firmó una proclama declarando el tercer domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a sus nueve hijos.

El 24 de agosto, día del padre. La fecha obedece a que, el 24 de agosto de 1816, José de San Martín –a la sazón gobernador intendente de Cuyo y residente en Mendoza por estar ensamblando su Ejército de los Andes– se convirtió en padre, ya que con su esposa, Remedios Escalada (Buenos Aires, 1797 - 1823), trajeron al mundo en estas tierras a Mercedes Tomasa (fallecida en Francia el 28 de febrero de 1875).

La iniciativa surgió en 1953 a merced de la profesora Lucía Zuloaga García de Sada, que logró una resolución de la Dirección General de Escuelas para que se incluyera en los establecimientos educativos como una efeméride. La iniciativa estuvo a punto de nacionalizarse, pero no prosperó y hasta hoy espera una ley del Congreso que le dé ese estatus. Y en Mendoza se conmemora cada 24 de agosto por el decreto Nº 2.119, del 30 de junio de 1982, firmado por el interventor de facto: el demócrata Bonifacio Cejuela.

El General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes cuando nació Merceditas. Luego de fallecer su mujer decidió dedicarse a la educación de su hija. Viajaron juntos a Europa, adonde redactó “las máximas“, un verdadero plan educativo de índole moral para Merceditas.

Los Argentinos conmemoramos el tercer domingo de junio el Día del Padre Norteamericano, en lugar de hacerlo en el mes de agosto, como ya está establecido desde 1956, en homenaje a un padre Argentino, para lograrlo solo necesitamos que se vuelva a presentar el mismo proyecto de Ley que fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2004 que así lo determina.

Este proyecto incluía como "Día del Padre" el 24 de Agosto y por tal motivo en los establecimientos educativos se debería conmemorar esa fecha cada año y sería destinatario de este homenaje el General D. José de San Martín, en el día del nacimiento de su hija Merceditas; por su condición de padre ejemplar y por sus cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida; pero debido a que no fue tratado en la Cámara de Senadores dentro del periodo legislativo, el mismo cesó.


Para interpretar mejor este sentimiento, es necesario tomar conocimiento de los antecedentes que motivaron la presentación de este Proyecto, los cuales se encuentran en la página www.diadelpadre.org, en ella puede dejar su mensaje en el Libro de Visitas y tomar conocimiento de lo que la gente opina al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario