Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 30 de junio de 2014

Domingo 29 de Junio Quedo Inaugurado el Monumento del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres

A las  8.30 horas  el Intendente Ing. Fabián Ríos ,la Viceintendente Any Pereyra junto a otras autoridades  entronizó la Bandera de la Ciudad de Corrientes en el Archivo Municipal de la Memoria, posteriormente a las 9.30 horas se trasladaron a la Rotonda de la  Av, Costanera Sur de la capital correntina donde se realizo el izamiento  por primera vez de  la nueva insignia  en uno de los  mástiles emplazado en el lugar , junto a la Bandera Nacional y la Bandera de Corrientes.
En el mismo paseo público el Intendente Ing. Fabian Ríos, la viceintendenta Any Pereyra junto a concejales ,legisladores provinciales y nacionales así como también cientos de vecinos y visitantes de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Sao Borja (Río Grande Do Sul) participaron del acto popular.  ; dejaron   inaugurado el monumento al Congreso de los Pueblos Libres, representado por el General Andrés Guacurarí y su Ejército Guaraní.

La comuna capitalina organizó dos actos de suma importancia para la Ciudad de Corrientes.
Este 29 de junio, a partir de las 8.30, el intendente Fabián Ríos entronizó la Bandera de la Ciudad de Corrientes en el Archivo Municipal de la Memoria sobre calle Pellegrini 930 (ex Casa Molina).
Posteriormente, el Jefe Comunal se dirigió junto a su gabinete y demás funcionarios hasta la rotonda de avenida costanera sur Juan Pablo II, donde ya se encontraban presentes las banderas de las escuelas invitadas, ,representativos de las  fuerzas nacionales ;Policia Federal ,Gendarmería , Prefectura y la Banda de la Policía de la Provincia ;  a las 9.30 hs. se llevó adelante el primer izamiento de la insignia de la Ciudad; mientras que a partir de las  las 10.30 hs. participo en el lugar de la inauguración del monumento al General Andresito .acompañado por los jinetes artiguistas Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, la Melchora, compañera de Andresito, y el almirante Pedro Campbell, quienes pelearon junto a Andrés Guacurarí en las batallas independentistas.
La escultura principal, del líder guaraní, llevará en una de sus manos un rollo de pergamino que simboliza las cartas escritas por él, uno de sus legados principales, en el  pergamino además se colocara una capsula  “cápsula  del tiempo”, que contendrá mensajes escritos por el gobierno municipal de la Ciudad de Corrientes, el gobierno provincial de Entre Ríos y de los artistas de Cultura Vallese, que serán abiertos dentro de 100 años.


A través de la Resolución Nº 1434/2014, el intendente estableció el “Día de la Bandera de la Ciudad de Corrientes” el 29 de junio de cada año, a efectos de conmemorarla y honrarla en esta fecha en particular como testimonio de identidad ciudadana.
17 metros de alto y 15 toneladas de peso
Al mismo tiempo, y por Resolución Nº 1435 de 2014, el intendente dispuso Entronizar la Bandera de la Ciudad de Corrientes en la sede natural del Archivo Municipal de la Memoria (ex Casa Molina) ubicado en calle Carlos Pellegrini Nº 930, indicando que es el ámbito ideal para la conservación y exhibición de este símbolo. 
Vale destacar que el paño que quedará en el Museo, fue bendecido por el Papa Francisco. En tanto fue seleccionado a partir de un concurso abierto para toda la comunidad, elegido por un jurado del ámbito de la cultura popular de Ciudad y aprobado por Ordenanza Nº 6074 del Concejo Deliberante capitalino.

Agrupación Cultura Vallese fueron quienes tuvieron a cargo la construcción del monumento.
Agrupación Cultura Vallese. Es un colectivo artístico militante, que lleva el nombre del primer desaparecido peronista, el objetivo inclusivo del grupo que funciona desde hace 10 años, es  interactuar con lo local, con agrupaciones y centros culturales, quienes  también tienen una militancia cultural a través de las diferentes intervenciones artísticas”
Este trabajo se trata de una serie de obras que se levantaron  en la rotonda de la Costanera Sur para recordar la figura y el legado del único gobernador indígena que tuvo la Argentina, junto a su Ejército Guaraní, que lo acompañó en las batallas emancipadoras entre 1.811 y 1.821, periodo en que lideró las luchas libertarias de esta región de Latinoamérica junto al uruguayo José Gervasio de Artigas.
La obra requirió el reciclado de casi 30 toneladas de chatarra y elementos de hierro en desuso que, mediante el trabajo de los artistas de Cultura Vallese, cobraron vida en las personalidades y héroes independentistas; con especial reivindicación al origen indígena de Andresito (nacido en Santo-Tomé Corrientes) que siempre fue invisibilizado por la historia oficial-liberal.
La obra se compone de varias figuras que reivindican al Ejército Guaraní de los Pueblos Libres con una escultura central de 17 metros de alto y 15 toneladas de peso, en honor al General guaraní acompañado por los jinetes artiguistas Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, la Melchora, compañera de Andresito

Cabe indicar que el conjunto escultórico fue construido con el apoyo del Municipio capitalino y la participación de los vecinos, militantes ,integrantes de centros culturales y visitantes de la Ciudad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario