Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 17 de junio de 2014

Fabián Ríos y Any Pereira participaron de la “ceremonia del fuego” en el monumento de Andresito

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Cientos de  vecinos presenciaron el particular ritual donde ardieron las esculturas del Ejército Guaraní del General Andrés Guacurarí Artigas en la Costanera Sur. La jornada cultural se inició con la proyección del documental “Buscando al Comandante Andresito”. Luego se quemaron las esculturas para solidificar la unión de los hierros que componen el monumento. Juntaron ropa y alimentos para los afectados por la crecida del río Paraná.


Con la presencia del intendente Fabián Ríos y la vicejefe comunal  Any  Pereyra se realizó la particular celebración cultural. Con este acontecimiento el monumento al General Andrés Guacurarí y las esculturas de su Ejército Guaraní consolidaron su firmeza.

La “Ceremonia del Fuego” se realizó el sábado 14 de junio por la noche sobre las 5 esculturas que recuerdan a los lugartenientes del único gobernador indígena del país, Ejército Guaraní que ardió en el fuego sagrado de la reivindicación histórica.


Las obras fueron construidas por el grupo de artistas de Cultura Vallese, quienes realizaron la tradicional  “Ceremonia del Fuego” para dejar listas las esculturas de los cinco jinetes construidos a partir de hierros en desuso (chatarras).
“Todo los vecinos participaron en la construcción del monumento. Es muy especial por la temática, una historia que Corrientes nunca la tuvo en cuenta”, expresó el intendente Fabián Ríos. 

El Jefe Comunal explicó que su gestión pone el acento en lo cultural “ejecutando gran cantidad de murales, restauraron otros y construyendo nuevas esculturas”.

“Estamos manteniendo a Corrientes como una ciudad de los murales. Próximamente se van a iniciar los trabajos de reacondicionar el extenso mural al costado del puente”, adelantó el Intendente.
El próximo 29 de junio se inaugurará la obra completa dedicada a Andrés Guacurarí para el que vendrá “quien hoy lidera los festejos del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Pero también invitamos a todos los gobernadores de la región, para la reivindicación histórica del ejército del ahora General de la Nación “Andresito”; uno de los grandes luchadores de la independencia del país”, expresó Rìos.


El ritual, tuvo como objetivo fundir los hierros en que fueron realizadas las esculturas. El colectivo Cultura Vallese, es un grupo de artesanos que crea obras de arte a partir de la chatarra, revalorizando  la historia y reivindicando a los hermanos indígenas.
 Las acciones de los artistas hacen que  mediante el trabajo de reciclado de la chatarra, cobren vida personalidades y héroes independentistas especialmente de origen indígena que siempre fueron invisibilizados por la historia oficial.

“Quisimos hacer esta ceremonia con toda la gente que puso su arte y las ganas para llevar a cabo este monumento, es una forma de compartir con toda la ciudad el mensaje del líder independentista, que es parte de nuestra historia”, expresó la viceintendente Any Pereyra explicó, .
 La Vicejefa Comunal dijo que “la experiencia nos  demuestra que la gente esta muy interesada con este monumento, cada vez que  pasan por acá, se acercan, preguntan, se informan; muchos colaboraron con piezas de metal y soldando. Es un trabajo espectacular, de un arte pocas veces visto, queremos felicitar a Cultura Vallese”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario