Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 4 de octubre de 2017

El intendente Fabián Ríos habilitó el Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia “Eli Verón”

PRIMERA EN SU TIPO EN LA PROVINCIA

El intendente Fabián Ríos habilitó el Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia “Eli Verón”
Se trata de un espacio para casos de emergencia destinado a mujeres en situación de extrema violencia, donde se les proveerá atención integral y contención personalizada. Fabián Ríos cedió la administración del hogar a las organizaciones sociales que luchan contra la violencia de género bajo la figura de un Consejo Consultivo que se encargará de establecer el funcionamiento interno. La obra demandó casi $8.500.000 de inversión y llevará el nombre de Elizabeth “Eli” Verón, víctima de femicidio en 2013. “La última etapa de la obra nos costó bastante por los injustos recortes de coparticipación que nos aplicó este año el Gobierno Provincial”, explicó el Jefe Comunal y destacó a la nueva infraestructura como una “polìtica del Estado Municipal”. El albergue tiene 600 metros cuadrados con dormitorios, sanitarios, salón de usos múltiples, cocinas, área médica y administrativa, consultorio, oficinas, sala de reuniones y una guardería con juegos infantiles.
El intendente Fabián Ríos habilitó el Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia “Eli Verón”
El intendente Fabián Ríos y “Camau” Espínola, acompañado por mùltiples organizaciones sociales;  inauguraron este martes 3 de octubre en el barrio Molina Punta el primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de la Provincia de Corrientes.
La construcción demandó una inversión de $8.500.000, de los cuales $4.000.000 fueron aporte de la Municipalidad de Corrientes y el resto del Gobierno Nacional.
La casa llevará el nombre de Elizabeth “Eli” Verón, quien fue asesinada por su ex pareja Adrián Sosa García en el 2013; segunda causa caratulada como femicidio en la que se condenó al femicida a cadena perpetua, y uno de los casos que evidenció la problemática de la violencia de género en la provincia de Corrientes.
Se trata de un espacio para casos de emergencia destinado a mujeres en situación de extrema violencia donde exista riesgo de vida; se les proveerá atención integral y contención personalizada para intervenir sobre la situación que padecen.
En el acto de presentación estuvo la familia de “Eli” y habló Rita, su hermana, una de las impulsoras del refugio. “Quiero agradecer al intendente Fabián Ríos que desde el primer día nos abrió las puertas y estuvo a nuestro lado”, expresó.
“Gracias a Fabián Ríos y a su gestión tenemos este hogar; y ojalá podamos llevar adelante el compromiso que se firmó ayer con el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, que consiste en que partir de la nueva administración que iniciaremos el 10 de diciembre las cuestiones de género y los derechos igualitarios de la mujer serán políticas de Estado prioritarias en Corrientes”, manifestó.Fabián Ríos aseguró que “en política es realmente esencial concretar una obra como esta que nos tenía preocupados y angustiados por la demora de su ejecución”, ya que hacia fines del 2015 el hogar estaba terminado pero restaba el equipamiento, responsabilidad del Gobierno Nacional.
“La etapa final nos costó bastante porque con el cambio de gobierno a nivel nacional se dio una demora de casi dos años para recibir el equipamiento, y sobre todo por los recortes arbitrarios de coparticipación que el Gobierno Provincial nos aplicó este años”, explicó el jefe comunal, y remarcó: “una de las molestias que más dolor me ocasionó, por la retención indebida de fondos, fue haber tenido que reprogramar la finalización del refugio”.
El senador nacional Camau Espínola expresó su “compromiso para brindar protección en esta problemática social que tenemos con la violencia de género”, y aseguró que trabajará “para que en la provincia haya más refugios como este y que se garantice el protocolo de actuación policial como corresponde”.“Este tiene que ser un compromiso de los gobiernos y de todos los partidos políticos para garantizarle a las mujeres que van a recibir contención ante casos de violencia. Esta es una obra que la Municipalidad logró con financiamiento propio, porque no tuvo acompañamiento provincial, y mi compromiso es ampliarlo, generar más refugios en la provincia, impulsar todos los protocolos que hagan falta y modificar aquellos que lo requieran”, manifestó Espínola.
El albergue, que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Puyau y Las Violetas, cuenta con una superficie superior a los 600 metros cuadrados.
Comprende dormitorios con sanitarios, tres de ellos adaptados para personas con discapacidad; un salón de usos múltiples con cocinas totalmente amuebladas, lavadero y un depósito; un área médico-administrativa con consultorio, oficinas de control, sala de reuniones y una guardería con juegos infantiles destinados a los niños que pasarán con sus madres por el hogar.
EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
El hogar cuenta con espacio para contener hasta 12 mujeres con sus hijos, de hecho el mismo intendente reconoció que “teniendo en cuenta el incremento de casos en los últimos años, el refugio queda chico, sobre todo siendo el único en toda la provincia realmente equipado para brindar esta atención”.
Desde un principio el jefe comunal había decidido que la administración esté a cargo de las organizaciones sociales que bregan por la plena igualdad de derechos para la mujer y luchan diariamente para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos.
“Todavía hay que resolver el tema de admisión y salida del refugio, que tiene contexto jurídico y otros elementos complejos a tener en cuenta”, señaló el intendente, y por eso propuso la conformación de un Consejo Consultivo que lo gestione.
“La demanda es realmente alta, siempre tuvimos muchos problemas en resolver el tema de contención de una mujer con sus hijos, que es víctima de violencia de género. Es por ello que invitamos a todas las organizaciones sociales vinculadas a la problemática para conformar un Consejo Consultivo que genere un protocolo de admisión”, indicó Ríos.
DECISIÓN POLÍTICA
La construcción del refugio es parte de una decisión política del intendente Fabián Ríos, en consonancia con la protección de los derechos humanos, de evitar situaciones de desigualdad de género.
El nuevo espacio social e inclusivo de tránsito se basa en un concepto de atención integral, que se refleja en su organización arquitectónica, en la que se promueve el abordaje interdisciplinario, con actores especializados en áreas como asistencia psicológica, médica, social y legal.
Dicha atención requerirá un trabajo articulado entre las áreas municipales de Salud, Educación y Desarrollo Social en la que se prestarán los servicios de atención primaria de la salud y urgencias, salud mental, hospedaje provisorio, alimentación completa, acceso a la educación mediante capacitaciones, y cuidados especiales para niños.
Cabe señalar que en otro aporte más sobre el tema, el intendente Fabián Ríos diagramó acciones de trabajo en conjunto con familiares de víctimas de femicidio y referentes locales de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig).



No hay comentarios:

Publicar un comentario