Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 25 de octubre de 2017

Ríos envió al Concejo el proyecto de Tarifaria que solicitó Tassano

Corresponde al período bianual 2018/2019. El equipo económico del Intendente electo diagramó incrementos que varían de acuerdo a las zonas. En algunos casos son del 30%. Los ediles deberán analizarlo en una primera lectura y luego convocar a audiencia pública.

El equipo eco­nó­mi­co del in­ten­den­te elec­to -­Eduar­do Tassano-­ en­vió el lu­nes al in­ten­den­te sa­lien­te, Fa­bián Rí­os, el pro­yec­to de or­de­nan­za de la Ta­ri­fa­ria 2018/2019 la cual ya fue re­mi­ti­da ayer por el Eje­cu­ti­vo co­mu­nal al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra su tra­ta­mien­to.

El equi­po eco­nó­mi­co de Tas­sa­no en­ca­be­za­do por el con­ta­dor Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni acer­có a la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción co­mu­nal el pro­yec­to de Ta­ri­fa­ria Bia­nual, que fi­ja­rán los va­lo­res de los im­pues­tos y las ta­sas mu­ni­ci­pa­les pa­ra los ejer­ci­cios fis­ca­les 2018 y 2019. Ri­vas Pia­sen­ti­ni quien ya ocu­pó el car­go de Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía co­mu­nal du­ran­te la ges­tión de Car­los Vig­no­lo (2005-­2009) vol­ve­ría al car­go de la ma­no de Tas­sa­no.
La ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca ya in­gre­só ayer al Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no co­mo par­te del “a­cuer­do de tran­si­ción”; fue re­mi­ti­do por el ac­tual Je­fe co­mu­nal a tra­vés de una no­ta di­ri­gi­da al pre­si­den­te del Cuer­po Le­gis­la­ti­vo Jo­sé Sa­li­nas. El Ex­pe­dien­te Nº2122-­S-­2017 caratulado-­ Pro­yec­to de Or­de­nan­za Ta­ri­fa­ria 2018 “re­mi­ti­da por el In­ten­den­te Elec­to, sin ob­ser­va­cio­nes a re­a­li­zar, aten­to a que la apli­ca­ción del mis­mo co­rres­pon­de a la pró­xi­ma ges­tión; to­do ellos pa­ra vues­tro co­no­ci­mien­to y tra­ta­mien­to”, in­di­có la mi­si­va en­via­da por el jus­ti­cia­lis­ta que de­ja­rá la in­ten­den­cia el 10 de di­ciem­bre pró­xi­mo.
En pro­me­dio se es­pe­ran au­men­tos del 15 por cien­to en lo que res­pec­ta al im­pues­to in­mo­bi­lia­rio. En las zo­nas 1 a 4 ha­brá has­ta 30% de in­cre­men­to pa­san­do de $420 a $546 en las zo­nas 5, 6,7 se­rá de 25%. No hay cam­bios de alí­cuo­tas pa­ra el im­pues­to au­to­mo­tor (pa­ten­tes). En lo que res­pec­ta a con­tri­bu­cio­nes por Ser­vi­cios a la Pro­pie­dad (a­lum­bra­do, ba­rri­dos y lim­pie­za) pa­ra 2018 se es­ti­man au­men­tos del 30% en las zo­nas 1 a 3 y de 25% en las zo­nas 4 a 6. Pa­ra 2019 en la pri­me­ra área el in­cre­men­to se­rá del 20 por cien­to y en las res­tan­tes del 15 por cien­to.
En tan­to se ele­va­rán los cos­tos en lo que co­rres­pon­de a ce­men­te­rio, en el ca­so de los nue­vos ni­chos (cer­ca de 10.000 que es­tán en cons­truc­ción) pa­sa­rán de $20.000 que cues­tan ac­tual­men­te a va­ler 26.000 en 2018 y $31.200 en 2019, in­for­ma­ron fuen­tes de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción. La Ta­sa de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne (que la pa­gan los co­mer­cios de acuer­do a los vo­lú­me­nes de ven­tas de­cla­ra­dos) se man­ten­drán las alí­cuo­tas de cál­cu­los en ca­si to­dos los ni­ve­les, con una so­la ex­cep­ción: re­duc­ción del 25% en la ta­sa que de­ben pa­gar los ca­si­nos.
Edi­les con­sul­ta­dos re­cor­da­ron que es­te ti­po de pro­yec­tos ne­ce­si­tan un tra­ta­mien­to es­pe­cial con una pri­me­ra lec­tu­ra y apro­ba­ción, la pos­te­rior au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra co­no­cer la opi­nión de los ve­ci­nos y, lue­go con­cre­tar la se­gun­da lec­tu­ra y apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va. “El pro­yec­to es­tá su­je­to a mo­di­fi­ca­cio­nes, se­rá cues­tión de co­men­zar a ana­li­zar­lo en las co­mi­sio­nes”, ex­pre­só un edil de la ban­ca­da de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) + Cam­bie­mos. Tas­sa­no con­sul­ta­do por épo­ca ma­ni­fes­tó que en el pro­ce­so de tran­si­ción exis­ten dos pla­nos. “A­ún con elec­cio­nes en mar­cha es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do con au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y de la Na­ción res­pec­to a te­mas co­mo el plan hí­dri­co, los pro­gra­mas a im­ple­men­tar, vi­vien­das, mo­der­ni­za­ción del es­ta­do mu­ni­ci­pal, las ca­pa­ci­ta­cio­nes, to­do lo re­la­cio­na­do a sa­lud y ac­ción so­cial”, enu­me­ró. Por otro la­do, “lo que nos pre­o­cu­pa a to­dos tie­ne que ver con el tras­pa­so eco­nó­mi­co; siem­pre man­tu­vi­mos diá­lo­go pe­ro te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas en anun­ciar co­sas que se es­tán con­ver­san­do”, no so­la­men­te en lo re­fe­ri­do a Ta­ri­fa­ria si­no tam­bién a Pre­su­pues­to y en no­viem­bre ven­ce el se­gun­do pla­zo pa­ra el pa­go de una emi­sión de le­tras que re­a­li­zó la ges­tión de Rí­os por más de 80 mi­llo­nes de pe­sos. En es­te ca­so, de­be­rá abo­nar 40 mi­llo­nes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario