Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 13 de octubre de 2017

La provincia, lista para el 32º Encuentro Nacional de Mujeres

El sábado arrancan las actividades con los talleres. Durante esta jornada se realizará además la marcha OrgullosamenteTorta y habrá diversas actividades culturales y recreativas en toda la ciudad. 
El domingo será la movida central.

La provincia, lista para el 32º Encuentro Nacional de Mujeres

Faltan horas para recibir a más 70 mil mujeres de toda la geografía que llegan a la provincia para mancomunarse en este 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se desarrollará desde mañana y hasta el lunes 16 en Resistencia. En 1998 fue la primera vez que se realizó en el Chaco y luego de 19 años la provincia vuelve a ser sede de este evento único en el mundo.
Las actividades arrancarán mañana, a las 7, con la recepción de las delegaciones y la inscripción de las participantes en la Sociedad Rural (avenidas Alvear y Mac Lean). Se estima que serán aproximadamente 70 mil mujeres las que asistirán, provenientes de distintos puntos de la Argentina, Latinoamérica y otras partes del mundo. A su vez, en el mismo lugar, se recibirá a los casi 500 periodistas que solicitaron su acreditación.
Una innovación que vale la pena destacar es que esta comisión organizadora cuenta por primera vez en la historia de los encuentros con una Subcomisión de Interior, cuyas integrantes recorrieron la provincia difundiendo el evento en cada rincón del Chaco.

Cronograma
El primer día, a las 10, en el estadio Centenario del Club Sarmiento (avenida Alvear 1977) se llevará adelante el acto de apertura. La comisión organizadora leerá el documento elaborado para el encuentro de este año, señalando las injusticias y exigiendo políticas públicas integrales que aborden la problemática de género.
Posteriormente, de 15 a 18, darán inicio los talleres. Este año se han incorporado a la grilla oficial dos nuevos, por lo que serán 71 los espacios en los que las mujeres se reunirán a debatir y compartir experiencias. A estos se les sumarán talleres autoconvocados, que se replicarán en diferentes espacios de la ciudad, de acuerdo a la demanda y autogestión de las involucradas. 
A las 18.30, partiendo de avenida Alberdi y peatonal Arturo Illia, se desplegará la marcha Orgullosamente Torta, que culminará en un festival en la plaza Belgrano (French y avenida Paraguay). Es la primera vez en la historia de los encuentros que esta actividad formará parte de la grilla oficial de propuestas culturales.
A la misma hora proseguirán las actividades culturales en los distintos espacios de la ciudad. De hecho, darán inicio hoy, anticipándose a la movida.
Mañana habrá presentaciones de libros, ponencias, rondas literarias, recitales, obras de teatro, stand up, números de danza, que se desarrollarán simultáneamente, en los siguientes lugares: Museo del Hombre (Juan B. Justo 280), Muba (Marcelo T. de Alvear y Mitre), Campus de la Unne (avenida Las Heras 727), complejo cultural Guido Miranda (Colón 164), centro cultural Ercilio Castillo (López y Planes 336), centro cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272), Taller de Artes Visuales (Arturo Illia 353), Espacio Maracuyá (Pío XII 985), Cecual (Santa María de Oro 471), Centro Cultural Ítalo-Argentino (avenida Chaco 1701), plaza España (avenidas San Martín y Rodríguez Peña), Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213), Universidad Popular (Mitre 198), Biblioteca Herrera (Julio A. Roca 158), Diario de la Región (José Hernández 290), biblioteca Rivadavia (Pellegrini 80), plaza 25 de Mayo (avenida Sarmiento y Marcelo T. de Alvear), La Máscara Teatro (Posadas 76), Macedonio Bar (López y Planes 571), El Carpo Bar (Saavedra 111), Cecupo (Cervantes 739), Galatea Teatro (Mendoza 590), La Comilona (French 558) y Nanas Suena Bien (avenida Paraguay 48).
Al día siguiente, domingo 15, de 9 a 12 y de 15 a 17, proseguirá el trabajo en los talleres; y a las 18 será la concentración para la marcha (avenidas Las Heras y Castelli), que mostrará la masividad y diversidad del encuentro. Las actividades de ese día cerrarán a las 21.30 en el Parque de la Democracia, con una gran peña.
El último día, el lunes 16, en el estadio Centenario se desarrollará el acto de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. También será elegida la próxima sede a la que el Chaco pasará la posta para 2018. 

Un poco de historia
En 1986 empezaron los encuentros en el país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero eran cerca de 1.000 mujeres y hoy esperan a más de 70 mil.
La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo y eso permite que cada año nos sumemos de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.
Cada año intercambian  experiencias y convierten problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso ayuda a encontrar los caminos para resolverlos. En el encuentro también expresan las luchas que se dan en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etcétera.

Apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos
El secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, junto al subsecretario de Protección, Néstor Omar Sotelo; y la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles, se refirieron al 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).
Goya expresó que «estamos realmente muy contentos y adherimos plenamente al evento que se va a realizar y nuestros augurios de que signifique un avance importante en la construcción de políticas públicas que nos lleven a la consolidación de los derechos de las mujeres en nuestra provincia y en nuestro país».
«El Chaco tiene una larga trayectoria en los movimientos de mujeres y en legislaciones que hacen al respeto de los derechos de las mujeres y tiene un gobierno en especial por expresas instrucciones del gobernador de la provincia, que respeta absolutamente los derechos humanos, por lo tanto es nuestra intención que en este encuentro, que la Secretaría de Derechos Humanos tenga una participación plena en cuanto a la defensa de aquellas situaciones que se puedan suscitar», detalló el subsecretario.
Por su parte, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos declaró que «siguiendo las instrucciones del gobernador Domingo Peppo hemos armado un esquema de trabajo que convoca justamente a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, con todo su personal a una guardia permanente y rotativa las 24 horas del día de los respectivos días que se hará este evento, incluso con vehículo a disposición».
Para lo cual la secretaría dispuso de su espacio que se encuentra en Mitre 171 y la Comisión Organizadora decidió montar allí la muestra de pinturas Retratos de Mujeres Originarias de Artistas Chaqueños Ana Candioti, de 9 a 12 y de 15 a 21.
Por otro lado, se puso a disposición su equipo interdisciplinario y principalmente sus abogados, para resolver cualquier tipo de situación que pueda originarse donde van a manifestarse, teniendo en cuenta los antecedentes que han tenido en otras provincias, garantizando así la libertad de expresión.

Se pone a disposición los teléfonos a los cuales pueden acceder en forma rápida y eficaz en casos de necesidad: 362-4810440, 362-4203684, 362-4668982, 362-4971418.

No hay comentarios:

Publicar un comentario