Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 23 de octubre de 2017

COLONIZACION DE LA SUBJETIVIDAD

El sábado pasado asistí a la presentación del libro "Colonización de la Subjetividad" de la psicoanalista Nora Merlín. De cómo la conjugación de neoliberalismo y medios de comunicación influyen en los gustos, en las percepciones y en las pasiones de todos y cada uno de nosotros, aún en los que creemos estar entrenados para darnos cuenta de qué tan nocivos pueden resultar.

23 de Octubre Política

Por Pablo Soprano

Yo creo que a la luz de los resultados de ayer (o de ésta madrugada) nunca mejor puesto o dicho el título de este libro... COLONIZACION DE LA SUBJETIVIDAD.

Tal vez alguno se me ofenda y diga: "Para, no me tomes de boludo, a mí no me condiciona nadie, yo voté a Cambiemos, 1País o a Randazzo o (en CABA) a Lousteau por convicción o por motu propio..."
Está bien, lo acepto pero entonces tengo que colegir que si votás a las alternativas de la derecha luego de la entrega de Derechos Laborales, a la renuncia de Soberanía Económica, de Independencia Política y de Justicia Social de los casi últimos dos años en manos de los verdugos del 2001 con sus cómplices empresarios y políticos es porque si no te colonizaron la cabeza es que estás muy convencido que quitándoles derechos a los que menos tienen, empobreciendo a la clase media, ajustando, reprimiendo, operando los medios junto al Poder Judicial y los Servicios, encarcelando presos políticos y despareciendo a pibes como Santiago Maldonado, es el camino para tener una sociedad mejor, unas instituciones fuertes y una democracia robusta.

Me temo mi amiga, mi amigo, que si pensás así, no sólo sos un iluso sino que nos arrastrás detrás a todos los que creemos que ésto se cambia realmente con más inclusión, con pleno empleo y con la seguridad de que nadie va a ir en cana por pensar distinto o por defender a los Mapuches de los Benetton hacia el mismo abismo en el que vas a caer vos.

Creo que hay mucho odio cuidadosamente inoculado por tipos como Durán Barba y Magnetto. Si no, ¿Cómo se explica que ante información, nada más que un poco de información, se clausura cualquier debate que tengamos y se te caen las acusaciones de corrupción, se te cae lisa y llanamente la Realidad encima? ¿Por què si querés sostener lo que te aporta Clarín, La Nación, los zócalos de TN o Radio Mitre o lo que sea, quedás en pelotas y a medio camino del debate? ¿Por què si ustedes ganaron las elecciones te enojás porque Filmus y Cristina entraron igual al Congreso? ¿Lo hacés de ignorante o realmente te convencen que sos un "Genio del Voto"?

Que entre al Congreso un tipo como Bullrich que se limitó a acompañar a quien no era candidata en campaña porque si hablaba la cagaba, que entre al Congreso una mujer como Carrió que se burló de la familia Maldonado y no tiene sensibilidad alguna, sólo delirios místicos. O que Cambiemos y todo lo que representa en materia de ajuste, de precarización laboral, de retroceso en DDHH, sea votado por los perjudicados del sistema como los pobres y la clase media y sea una fuerza nacional con poder, habla a las claras de la colonización de nuestra subjetividad pues a nadie le gusta pegarse un tiro en el pié, no es agradable pegarse un tiro en el pié y dos veces pero ellos, los que mandan, te hacen creer que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario