Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 31 de octubre de 2017

Intimado por enseñar quechua y por el uso de cultivos andinos

PUEBLOS ORIGINARIOS
Natalia Morales

"La supervisora llegó a la escuela el día que los jóvenes festejaban la primavera. Entró a inspeccionar las aulas, como si fuera un oficial de la época de la dictadura y notificó al director para que me intime por enseñar quechua y cocina rústica a los alumnos y que me limite a mi especialidad que es la educación física".
En diálogo con ID, Sergio González, profesor de educación física en la localidad de El Aguilar, departamento de Humahuaca, Jujuy. nos comenta "yo como docente quiero innovar mi forma de enseñar, entiendo a la educación física como algo integral, aparte de realizar distintos deportes con los alumnos, es parte de la materia el conocer y a contactarse con la naturaleza, y a cocinar de manera saludable. En ese sentido como integrantes de los pueblos originarios promuevo la recuperación de nuestra identidad. Desde la forma de saludarnos, como hacían nuestros antepasados, rompiendo las barreras entre el docente y el alumno, hasta enseñarles palabras y frases en quechua, una de las lenguas maternas de los pueblos originarios de estos lugares. En lo que hace a la alimentación, intento que los alumnos revaloricen e integren a su alimentación los cultivos andinos. Nosotros cocinamos con papa, con el maíz hacemos el mote, conocemos cuáles son sus propiedades nutritivas".
Rita Quiroz es la supervisora que, bajo el respaldo de la ministra de Educación Florencia Gelmetti, dio la orden de intimar a Sergio, dándole la "posibilidad" de realizar un descargo, con la posibilidad de iniciarle un sumario por sus acciones como docente no contempladas en los hechos en la estructura actual del sistema educativo en la provincia. "En una provincia como Jujuy, la educación tendría que ser integral, intercultural y bilingüe. Los alumnos tienen como segunda lengua el inglés o al francés pero no tienen quechua" remarco Sergio. La intimación fue para el día miércoles 8 de octubre, en la cual el maestro no se presentó por todas las dificultades que tiene para transportarse desde El Aguilar, campamento minero donde da clases. Este viernes, integrantes de pueblos originarios van a movilizarse y acompañar a Sergio al departamento de educación intercultural de la provincia y a realizar el descargo ante la supervisora. También realizarán denuncias ante el INADI.Sergio González, vive actualmente en Humahuaca y es originario del paraje Peña Blanca. Viaja los lunes más de dos horas al campamento minero de El Aguilar, lugar donde da clases en dos escuelas, la Técnica nº 1 y el Bachillerato Provincial nº 12. A pesar de los 16 años trabajando como docente no consigue ser titular de las 33 hs cátedra que reparte entre ambas escuelas. El pueblo está dentro de las tierras de la que es dueña la empresa de capitales norteamericanos Cia Minera El Aguilar S.A. No se puede ingresar a la localidad sino se fundamentan los motivos por los que se va, Sergio denuncia "los docentes vivimos hacinados en las habitaciones que pone a disposición la empresa. Son 4 o 5 maestros que viven en habitaciones de 4x4 metros, donde está prohibido cocinar. Las paredes son de bloque y el piso de cemento. No tenemos lugar ni para colocar un escritorio, una computadora...nada". Comemos en comedores particulares donde van los mineros. Antes se dormían en pabellones en peores condiciones de estado. Los maestros no tenemos otra alternativa, ya que llegamos al pueblo los lunes y los viernes recién nos volvemos a nuestras casas".
Ante la pregunta sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta "nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorios. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo.
Promovida por el gobierno de Fellner y sus funcionarios, Jujuy es la capital de la Pachamama, y por eso destinan millones de pesos para la difusión turística y emprendimientos de empresarios para mostrar los bellos paisajes de la provincia y a sus habitantes que en su mayoría son integrantes y descendientes de pueblos originarios. Mientras tanto en lo cotidiano las instituciones del Estado de la mano de sus funcionarios como Gelmetti, avalan la discriminación y la sanción a quienes son parte viva de sus pueblos y toman sus reivindicaciones y son parte de sus luchas, y también son responsables de la situación de precariedad que viven los docentes rurales en la provincia, realizando suplencias durante años, sin transporte, sin un lugar en condiciones para dormir. Mientras tanto el gobierno oficialista de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI el saqueo y la opresión a los mismos continúa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario