Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 8 de noviembre de 2015

En la calle Zaragoza, se encuentran sus creaciones en las banquetas, mesas y locales de esta representativa zona de la ciudad.

Josué Viveros presenta su exposición urbana de Las Catrinas

En este Día de Muertos es tradición disfrazarse o crear figuras de La Catrina, creada por José Guadalupe Posadas y bautizada por el muralista Diego Rivera, en aquel entonces era una forma de burlarse de los mexicanos que renegaban de su raza y aparentaban ser europeos, actualmente se elaboran para representar algunos personajes, históricos, políticos o de propiamente personas cotidianas.





En Acayucan, es muy poco común que se preserven este tipo de actividades culturales, que dan identidad a nuestro país, y ante la falta de promoción, el coleccionista de antigüedades y artista acayuqueño, Josué Viveros Cuervo se dio a la tarea de traer esta tradición y plasmarla en una de las calles más transitables, pero en cuya zona aún hay viviendas, algunas de ellas antiquísimas.

En lo que es la segunda cuadra de esta arteria vial, en algunos locales, como tienda de abarrotes, sala de belleza, restaurante y en la casa de la familia Colonna de la Rosa, se exhiben estas figuras, elaboradas con material de reciclaje: papel, cartón, resisto y alambre.

“Los vecinos se fueron entusiasmando con este proyecto, y solitos iban saliendo, me prestaron su aparador, un espacio para la elaboración, la mesa, la silla y la casa de la señora María del Carmen Colonna”, precisó el artista, mientras debutaba una cerveza con dos de sus creaciones, cuya ropa portada era de él.

En la casa de la familia Colonna de la Rosa se encuentra un par de ella, vestidas dice, su creador de forma de Niñas Bien, como el titulo del libro de Guadalupe Loaeza; otro par se encuentra en el restaurante Baguel´s Gourmett, así como en el local de la joven, Raphaella Pavón, donde está una que, el artista creativo dice, se parece a Sarita Montiel, en su época dorada del cine español y por último en una tienda de abarrotes, se encuentra un sacerdote.

Desde el mes de septiembre inició la elaboración de estas Catrinas, pero derivado que enfermó de chikungunya, dejó a un lado el trabajo durante tres semanas, tras recuperarse de nuevo siguió y, logró hacer catorce figuras, aunque no todas se están presentando al público.

Añadió que no es mucho el costo en material, lo que cuesta trabajo es hacerlas, porque son varios días que tarde en elaborar una, finalmente añade que le satisface ver que hubo disponibilidad de los vecinos y que la gente que transite ha aceptado la exposición, se toman fotos, e incluso ya han preguntado costos para adquirirlas y así ya vendió una, en el primer día de inaugurar la exposición.

Estarán hasta el viernes 30 de octubre, pero el próximo año pretende regresar con más e incluso utilizar otros edificios que enmarcan perfectamente la tradición, como la casa de la familia Grossman y otras viviendas e incluso el Palacio Municipal.

Presencia Noticias /Juan José Barragán / Acayucan, Ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario