Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 21 de noviembre de 2015

El Concejo Deliberante de la ciudad capital aprobó el polémico incremento en el transporte urbano impulsado por el radicalismo

Tarifazo en Córdoba: el boleto aumentó un 30% y hubo disturbios en las calles

Desde el próximo lunes, el pasaje subirá de $ 4,10 a 5,30. El acumulado en dos años es del 112 por ciento. La oposición adelantó que presentará un amparo. Fuera del recinto la policía reprimió a manifestantes: 13 detenidos y cinco heridos.
En una breve y polémica sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó ayer el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que de 4,10 ascendió a 5,30 pesos. De esta forma, alcanzó un incremento acumulado del 112% en dos años. En las afueras del recinto se registraron incidentes: hubo al menos 13 detenidos y cinco heridos.

El oficialismo cordobés aprobó ayer por la tarde y en tan solo 10 minutos la controvertida iniciativa impulsada por el intendente radical Ramón Mestre. Y lo hizo de una forma particular. La UCR alcanzó el quórum propio de 16 ediles con la inclusión de Alberto Guzmán, un concejal suplente que remplazó a Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero. La incorporación la realizó tras llamar a sesiones en tres ocasiones y no obtener respuesta por parte de la oposición. Hasta ayer, Guzmán se desempeñaba como funcionario municipal.
La edil Olga Ruitort, integrante del bloque Eva Perón, calificó de "ilegal" la aprobación del tarifazo ya que, según dijo, "no estaba aceptada la licencia del concejal (Farías) por lo que no correspondía que asumiera el suplente". Por tal motivo, Ruitort adelantó que presentará un recurso de amparo ante la justicia provincial para que no se aplique la suba del 29,26% del boleto, que entraría en vigencia el 10 de febrero. Según afirmaron, el amparo será acompañado por otros bloques.
En diálogo con Cadena 3, el concejal del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio, consideró que la votación fue "un atropello a la Constitución" y enfatizó: "Es incomprensible. Al reglamento lo han interpretado ellos. Se aprobó con 15 votos del radicalismo. Es el boleto más caro del país".
Javier Bee Sellares, concejal por la UCR y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, brindó una rueda de prensa en la que contradijo las denuncias de la oposición y defendió el accionar del oficialismo: "Quiero que quede claro, acá no hay maniobras ilegales. Está todo ajustado a derecho", señaló. A su vez, el viceintendente y presidente del concejo, el radical Marcelo Cossar, criticó a la oposición por no bajar al recinto y no dar quórum.
Mientras la ley se trataba en el recinto, un grupo de manifestantes de izquierda protestaba en las afueras del Concejo Deliberante en repudio al aumento. Con la aprobación del tarifazo, los manifestantes se enfrentaron con la Guardia de Infantería. Volaron piedras, bombas molotov y se produjeron destrozos en la zona. Al menos 13 personas fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos.
A través de un comunicado, Laura Vilches, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y legisladora electa, afirmó: "Hacemos responsable al gobierno provincial que con la represión garantiza el aumento del boleto y criminaliza la protesta social con ya 13 detenidos por manifestarse. Ahora quienes reclamamos su libertad también somos reprimidos por su policía. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos."

Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario