Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 24 de julio de 2014

El Guaraní conquistó un histórico espacio de reivindicación en la Feria Popular del Libro

En el auditorio central del evento cultural organizado por el Municipio capitalino se realizó un panel sobre Lengua y Cultura Guaranítica. Entre los oradores estuvieron el profesor Jorge Gómez, Director de la Regional del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. “La Feria Municipal de Corrientes le brindó al Guaraní un lugar de prestigio que siempre debe tener ya que es intelectualidad pura”, remarcó el docente. Se adelantaron detalles del Congreso Internacional de Guaraní que se realizará en Corrientes en septiembre próximo.
El profesor Jorge Román ‘Cunumí’ Gómez encabezó un panel sobre Lengua y Cultura Guaranítica, en el marco de la Feria Popular del Libro, en el cuál se trazaron aspectos esenciales para consolidar y proteger la lengua ‘avañe'ẽ’.
La charla tuvo por escenario el salón auditorio central en el predio del Club  Boca Unidos, donde con reiterado éxito se desarrolla la presente edición del encuentro cultural organizado por la gestión de Fabián Ríos en la Municipalidad de Corrientes.
Gómez, Director de la Regional Ytusâingo (caída de agua) de Ituzaingó del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní remarcó que “la Feria Municipal de Corrientes le brinda al guaraní el lugar de prestigio que siempre debe tener, ya que es intelectualidad pura”.
En el encuentro se adelantaron detalles del Congreso Internacional de la Cultura e Idioma Guaraní, que se desarrollará –con la organización de la comuna capitalina- en nuestra ciudad en septiembre de este año.
Tanto Gómez como los demás oradores insistieron en la necesidad de reglamentar la Ley Provincial 5598 que establece que Corrientes es una Provincia bilingüe.

ESPACIO DE PRESTIGIO

“Es una inmensa alegría que la Feria del Libro de la Municipalidad de Corrientes le brinde el espacio que corresponde al guaraní. Para todos los que amamos esta cultura esto es un deber”, insistió el profesor Gómez.
“Desde hoy proponemos que éste espacio de plena intelectualidad y cultura tenga siempre un lugar para fomentar y consolidar el guaraní. Nuestro desafío es capacitar y fomentar permanentemente a docentes, a estudiantes, y a todos quienes sientan como propia ésta lengua tan rica y genuina”, sostuvo el docente.
La mesa de oradores estuvo integrada también por el titular de la SADE-Corrientes, Avelino Flores; el profesor Juan Ramón Fariña y la profesora Elba Ríos.  Fariña apuntó al guaraní “como una herramienta de trabajo que debemos utilizarla para bienestar de todos, dejando de lado los procesos discriminatorios que siempre están presentes”.
Iniciando su alocución con un discurso absolutamente en guaraní, el docente subrayó: “debe alegrarnos si hay gente que nos entiende, pero también si hay otros que se preguntan asombrados ‘qué está diciendo éste’”.
La profesora Ríos, que trabaja con el idioma en la formación de la carrera policial, destacó la importancia que tiene el guaraní en dicha actividad, y que debe aplicarse también a otras con directa implicancia social.

Fuente:Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario