Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 23 de julio de 2014

Agresiones y hostigamiento a comunicador de FARCO en la Terminal de Rosario

Comunicado de la Mesa Nacional frente a la agresión que sufrió el comunicador Juan Delú en la Terminal de Ómnibus de Rosario.
El pasado domingo 20 de julio, en ocasión de emprender su regreso de la Asamblea nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias realizada en Rosario, el comunicador Juan Delú, integrante de la emisora comunitaria Radio Futura de La Plata y de la Mesa Nacional de FARCO, fue inexplicablemente agredido y maltratado por personal de seguridad privada de la empresa que concesiona un sector de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, con la complicidad de la policía local.

El episodio incluyó un despliegue de violencia física y verbal absolutamente sorpresivo y desmedido a partir de un disparador tan banal como el haberse sentado nuestro compañero en una silla "sin pedir una consumición". Allí fue increpado y atacado por integrantes de la seguridad civil que se presentaron como policías (hecho que configura un delito), exigiéndole la presentación de un "carnet de periodista" para que "pruebe" el lugar del que decía venir, tirándole sus bolsos y objetos personales y amenazándolo reiteradamente ante numerosos testigos, destacándose la saña de un autodenominado "jefe de seguridad" de apellido Enrique o Enriquez quien insistía en que "él mandaba ahí" y le prometía que "la iba a pasar mal" al comunicador platense. La circunstancias se agravaron al arribar personal policial que –pese a haber sido llamado por el propio Delú en un intento de poner fin a la situación- rápidamente tomó partido por los agresores en vez de por el agredido, instándolo a no realizar una denuncia porque "tenía las de perder" y persiguiéndolo todos aún cuando ya se retiraba, al grito repetido de "andate porque te fajamos".

Por el hecho fue radicada la correspondiente denuncia en la Comisaría 6ta. de Rosario. Consideramos que este tipo de ataques sólo pueden ser posibles por parte de gente acostumbrada a manejarse con total impunidad, y que deben ser investigados y sancionados para que no vuelvan a repetirse. A la vez que instamos a las autoridades municipales de Rosario a revisar los antecedentes y comportamiento de las empresas y personal afectado al cuidado de un espacio público por el que circulan diariamente miles de personas, que de no tomarse ninguna medida seguirán expuestas al maltrato, agresión y hostigamiento como el vivido por nuestro compañero.

MESA NACIONAL

FORO ARGENTINO DE RADIOS COMUNITARIAS

Fuente: http://www.farco.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario