Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 3 de enero de 2014

FIESTA POPULAR EN EL CAMBA CUÁ

La Municipalidad avanza con los preparativos
para la gran fiesta de San Baltasar

La tradicional celebración del Santo "cambacuacero", del 4 al 6 de enero del año entrante, contará con el apoyo de la comuna capitalina. Artistas locales, nacionales e internacionales, y un espectáculo de fuegos artificiales, esperan recibir una buena cantidad de público.

Como cada año, la fiesta de San Baltasar se llevará adelante en el parque Camba Cuá, sobre la intersección de las calles 9 de Julio casi esquina San Luis, donde se montará el escenario principal.
El evento, previsto a partir del próximo sábado 4 hasta el lunes 6 de enero de 2014, contará con la apoyo de la Muncipalidad de la Ciudad de Corrientes a través de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Corrientes, a cargo de Miguel Cabrera, y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Una nutrida grilla conformada por importantes grupos musicales como Academia El Fortín, Fundación Cocomarola, y el misionero Joselo Schuap. A su vez, la actuación de la Uli Gómez, que interpretará llamada de tambores y candombes, Pablo Del Valle, Ecos de Tradición, Los Faroles (de Buenos Aires), y la destacada artista cubana "Yusa".
Al mismo tiempo, está previsto la proyección de cortometrajes en las pantallas gigantes que se colocarán sobre el escenario.
El lunes se realizará la procesión de antorchas, partiendo desde 9 de Julio y San Luis hacia la calle Pellegrini y de ahí rumbo a la Avenida Costanera, retomando nuevamente la calle 9 de Julio, hasta el inicio

Breve reseña


La Cofradía
de San Baltasar, impulsada desde hace 21 años, por un conjunto de familias (Ramirez; Alegre; Torres Ruda; Galarza; Encina; García; Godoy; Silberman; el artista plástico Mauro Santamaría y los representantes de San Baltasar: Abel, Antonio y Gonzalo) y con la coordinación general de la Familia Caballero, celebran con gran entusiasmo y fé el día del santo más candombero, acompañados por la cuerda de tambores y bailarines de Resistencia y Corrientes, además de ballets folklóricos y conjuntos chamameceros que siempre aportan su arte.Municipalidad de Corrientes
Te gusta · Ayer 
De esta manera una vez más se revive parte de la historia del barrio y del parque “Camba- Cua” (cueva de negros), siendo estos escenarios más que valiosos para el empoderamiento y reivindicación de la población afroargentina en general; de Corrientes en particular; y del barrio Camba-Cua en especial.
Las vivencias percibidas ese día nos retrotraen a mucho tiempo atrás, cuando los africanos esclavizados veneraban con mucha fe al santito negro. A la par de la fe católica las/los custodias/os engalanaban las imágenes de rojo y oro, destacándose una de otra. Elegir la imagen más bella del santo es todo un desafío, debido al gran atractivo que ofrecen todas las que se presentan.
Esta tradición, llevada a cabo en otros tiempos por nuestros ancestros, comenzaba a prepararse días antes, siempre acompañados por el hermoso sonido de los tambores y el dulce pero enérgico canto al estilo africano, donde el solista canta y el coro le responde.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario