Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 23 de enero de 2014

EN EL BARRIO BAÑADO NORTE


Exitosa apertura de los Carnavales del Corazón con más de 35 mil personas


El intendente, Fabián Ríos junto a funcionarios nacionales y provinciales inauguró la edición 2014 de la fiesta popular más grande de Corrientes. En paz y con alegría, la muchedumbre disfrutó el desfile de las comparsas que tendrán su segunda noche sobre las pasarelas, el próximo lunes 27, en la jurisdicción 17 de Agosto.
En su primera noche, la expresión artística y social más genuina de Corrientes congregó la atención de casi 35 mil correntinos y turistas, que en paz y con alegría se deleitaron con el desfile de las 27 comparsas que este año participan del espectáculo en diversos barrios de la ciudad y que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero.
 Minutos después de las 20.30 del pasado martes 21 quedó oficialmente inaugurada la edición 2014 de los Carnavales Barriales organizados por el Municipio local, que en esta oportunidad tuvo su apertura sobre la avenida Gobernador Ruiz, entre Colombia y Vélez Sarsfield del barrio Bañado Norte. Allí el intendente, Fabián Ríos procedió a realizar el tradicional corte de cintas de la fiesta popular gratuita más convocante de la provincia. Luego el cielo se iluminó con un espectacular show de fuegos artificiales que dio inicio al desfile, con el paso de la comparsa representante del barrio Sol de Mayo Ara Porá, con su temática Corrientes todo un edén. La segunda agrupación en hacer su pasada fue Camba Cuá Show cuyos integrantes representan en sus trajes los diversos géneros musicales.
La viceintendente Any Pereyra destacó: "Desde la gestión municipal se revaloriza esta fiesta popular que es la raíz de nuestro carnaval, porque representa lo que somos los correntinos, la unión familiar y la gente que disfruta con tanta pasión", a lo que agregó: "Familias enteras trabajaron fuertemente para que este show sea posible".

RITMO, COLOR Y ALEGRÍA
Al avanzar la noche se hizo presente en la avenida Gobernador Ruiz el humor artístico, que llegó de la mano de la agrupación Furia Loca, la misma arrancó miles de sonrisas y grotescas morisquetas entre la multitud que desbordó los casi 500 metros de la pasarela del Bañado Norte.
Mientras las miles de familias que se sumaban para presenciar el desfile, la comparsa invitada Isondú hizo su estelar pasada, y entre cowboys y aborígenes la agrupación Samba Taragüí presentó su tema Lejano oeste.
Con más de 60 años de presencia en los corsos, las históricas narices rojas y zapatos alargados dieron inicio al desfile de Los Dandys, con Mamá y Papá Dandy que encabezaron el desfile que alegró a los niños espectadores.
Desde el Riachuelo llegó luego la comparsa Mitá Jorhú, que tuvo como condimento especial la presencia de la reconocida bailarina Karina Lencinas.
Alrededor de las 23, en medio de un clima festivo y con seguridad garantizada por el amplio operativo policial y de tránsito coordinado por el Municipio, hizo su paso la comparsa Ñandé Mbareté y le siguió Yasí Berá, con sus bellas pasistas. Belleza Taragüí y los Payasos del Cacique también dijeron presente en la primera noche del Momo barrial.
Una de las comparsas de primera categoría, Ypá Ñaró vistió de multicolor la avenida y le puso ritmo a los primeros minutos del miércoles 22; mientras la gente acompañaba el paso de cada uno de los bailarines con palmas, bailes y juegos de nieve.
Las agrupaciones Renacer, Fantasía e Imperial continuaron con el desfile de competencia, a las que la siguieron las invitadas y competidoras Caramelito, Panambí  Berá, Saravá e Iberá.
Por consagrarse bicampeona en la edición 2013, Osiris fue la anfitriona en la noche de apertura del carnaval popular y estuvo a cargo de dar el mejor cierre con su brillo, color, alegría, coreografías y samba enredo.

OPERATIVO DE SEGURIDAD
 La Comuna activó un intenso operativo de seguridad vial con el trabajo de más de 60 agentes de tránsito que realizaron inspecciones, ordenamiento de los vehículos y control de alcoholemia. Las tareas continuarán con el mismo rigor durante los días siguientes en que se festeje la popular Fiesta de Momo.
El operativo realizado a través de la Dirección General de Tránsito, en conjunto con la Policía, los bomberos y los agentes de servicios de ambulancias dio inicio a las 18 del martes 21, cortando el tráfico sobre la avenida Gobernador Ruiz, desde Estados Unidos hasta la Rotonda de los Españoles; y culminó pasadas las 3 de este miércoles 22, habilitándose la circulación de vehículos.

El Gobierno provincial apoyó la Fiesta Momo
Tras considerar la magnitud de la fiesta carnestolenda, el Gobierno provincial dispuso un importante operativo de seguridad, en una acción articulada con el Municipio capitalino. El trabajo rindió sus frutos, ya que pese a la gran cantidad de personas asistentes no se generaron disturbios o problemas mayores.
Desde la gestión de Ricardo Colombi se dispuso un plan operacional con 130 efectivos policiales, los que van a estar afectados cada noche y trabajarán de acuerdo a las necesidades de cada barrio, además de apoyar permanentemente la labor de los inspectores de tránsito, del personal de guardia urbana y saneamiento ambiental.
El subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler indicó: "Fue una noche tranquila, sin desbordes e incidentes en el Bañado Norte, donde además se hizo una fuerte labor de prevención en las zonas periféricas al Corso".
El funcionario provincial informó que el operativo de seguridad tiene como objetivo evitar toda circunstancia que pueda promover algún tipo de desorden, por ello se trabaja fuerte en prevenir la ingesta de alcohol, la posibilidad de roces entre las personas y la prevención de hechos delictivos, para lo cual contamos con el aporte de personal de la Dirección de Investigación Criminal.
Puso de relieve que el operativo se despliega en una acción conjunta con la Dirección de Planeamiento y Operaciones de la Dirección de Seguridad Metropolitana, junto a las comisarías jurisdiccionales.
Desde la Subsecretaría de seguridad se instó a la comunidad en general a comunicar a la autoridad policial a cargo del operativo, si se detectan casos de expendio de bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitido o a menores, por lo que la prevención en el exceso de la ingesta alcohólica es fundamental para que no se produzcan disturbios.

Para finalizar, Weyler sugirió a la gente que asista en las noches de Corsos Barriales: "Presten mucha atención y no descuiden sus objetos personales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario