Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de enero de 2014

Con Procesión, Música y Mucho Baile Finalizaron los Festejos por San Baltasar

Después  de tres días de  celebración anoche culmino las celebración al Santo Candombero, este año tubo el apoyo del Municipio Capitalino y la Secretaría de Cultura de la Nación, las tres noches convocaron a más de 20 mil personas.
La Viceintendenta Any Pereyra y funcionarios nacionales participaron de la misa y de la masiva procesión de antorchas que iluminaron las calles del tradicional barrio correntino.
 La organización de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la fiesta del Rey Candombero resurgió para hacerse grande. Fueron miles y miles de familias correntinas las que el 4, 5 y 6 de enero colmaron el gran escenario natural del tradicional Parque Camba Cuá en un masivo culto a las costumbres “afroguaraníticas”.
Con una misa en la Iglesia de La Merced se cerró ayer el último día de festejos por San Baltasar. Luego de la misa partió una procesión de antorchas acompañada por los compases de las tamboras. Los devotos llevando pequeñas luminarias en sus manos, acompañaron a casi una decena de imágenes.
Despues de la Misa se inició la prosecion,por las calles del centro correntino

La fiesta organizada por la gestión del Intendente capitalino Fabián Ríos más el valioso aporte de la Secretaría de Cultura de Nación, revalorizó al historia del barrio y al parque Cambá Cuá. Las vivencias de estos tres días cambiaron definitivamente el rumbo de la festividad de los afrodescendientes.
Los fieles, que partieron desde la Iglesia La Merced avanzaron por Buenos Aires hasta Carlos Pellegrini y después tomaron calle Chaco, retomando nuevamente la calle 9 de Julio y bajaron por San Luis hasta el altar del Santo del Candombe.
El cierre musical del evento estuvo a cargo del chamamecero Alfredo Monzón ,la murgas Levantando Polvadera, La agrupación Osiris con sus reinas le pusieron el brillo, la alegría y el color. con elementos de percusión hicieron bailar a los presentes que se acercaron al parque  Cambá Cuá.

Alfredo Monzon


Los festejos no sólo integraron a los vecinos del barrio Cambá Cuá, sino que este año la festividad llamó la atención de muchos habitantes de la Ciudad de Corrientes. En los tres días más de 20 mil correntinos asistieron a las celebraciones del Santo del Candombero.

El 6 de enero mientras la Iglesia católica celebra la epifanía donde Cristo se revela a la humanidad, representada por los magos provenientes de oriente; Melchor, Gaspar y Baltasar. El barrio Cambá Cuá cambia de colores donde predominan el blanco, rojo y amarillo; y San Baltasar es el gran animador de la fe y la devoción.
El culto al Santo nace cuando cientos de negros buscando la libertad, se afincaron en el barrio ribereño de la ciudad de Corrientes, el “Camba Cuá” (cueva de negros). En ese lugar a orillas del Paraná fue el sitio donde el ritual tuvo su época de esplendor.
Los negros veneraban a las distintas tallas del “Santo”, en el siglo pasado, hoy revalorizadas y exhibidas por distintas familias al costado de la ermita donde se encuentra el más candombero de los santos.

El Agradecimiento de la Cofradia ,a todos los que hicieron posible esta gran fiesta 
Ultimo tema de Alfredo Monzon 
La Murga Levantando Polvadera

DE LA RESISTENCIA A LA REIVINDICACIÓN
 La Cofradía de San Baltasar, instaurada hace 21 años, por un conjunto de vecinos bajo la coordinación de los integrantes de la familia Caballero. Tradicionalmente, en las casas de los vecinos del barrio de negros, las familias bailaban al ritmo de acordes afros, como la charanda y el candombe, acompañados por el parche de la “tambora”.
Con el paso del tiempo y la estigmatización de identidad; el color de la fiesta fue disminuyendo. Un pequeño grupo de familias que conforman la cofradía de San Baltasar mantuvo en pie la ancestral tradición. Los “cambacuaceros” lucharon por mantener viva la fiesta que los caracterizó. este año, por primera vez en su historia, la fiesta popular tuvo el apoyo del Estado Municipal y Nacional.
Durante los 3 días que duró el festejo, el Intendente Fabián Ríos junto a su Gabinete y funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Nación destacaron el acervo cultural que quedó expuesto en la Ciudad a partir de la celebración que reivindica el componente africano y guaraní en la población correntina. Además de trabajar por la inclusión social y el empoderamiento cultural del pueblo.
Entre los colaboradores que llegaron de Nación figuran, el coordinador de Fiestas Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Diego Vázquez Comisarenco, Federico Escribal, Director Nacional de la Promoción de los Derechos y la Diversidad Cultural, Javier Ortuño, Coordinador del Programa Afrodescendientes de Cultura de la Nación, Mónica Arruga, jefa de Producción y Coordinación artística de Acción Federal, Marcelo Echeverría, Productor del Programa Afrodescendientes.


La fiesta de San Baltasar tiene como finalidad la reconstrucción de la identidad y recuperación de la identificación no sólo de la cultura aborigen guaraní, sino también la mezcla de los criollos con los pobladores afroamericanos que se instalaron en la ribera de Corrientes.

FM Universo 94.3 Corrientes Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario