Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 18 de octubre de 2015

El Intendente Fabián Ríos dejó oficialmente inauguradas las remodelaciones y mejoras integrales que su gestión realizó en la histórica plaza Torrent,

En la tarde de este sábado 17 de octubre, el intendente Fabián Ríos dejó oficialmente inauguradas las remodelaciones y mejoras integrales que su gestión realizó en la histórica plaza Torrent, abandonada durante décadas. Además, anunció la continuidad de las obras en las plazas céntricas Libertad y La Cruz.“Las obras públicas mejoran la calidad de vida de los vecinos y una vez terminadas vemos que las demandas de más obras aumentan y el trabajo sigue. Para nosotros lo que nunca pasa de moda y se preserva como prioridad es que el trabajador o la trabajadora tenga derecho a un salario digno, recuperando la familia, la autoestima y el respeto de cada uno de los miembros del hogar”, expresó el intendente Fabián Ríos durante el acto.La intervención se enmarca en el proyecto de reconstrucción a todos los espacios y paseos públicos históricos y tradicionales del casco céntrico de la Ciudad de Corrientes que impulsó la gestión del intendente Fabián Ríos en la Municipalidad de Corrientes.
El espacio público ubicado en la manzana delimitada por las calles Catamarca, Bolívar, San Lorenzo y Belgrano, cuenta ahora con sus pisos completamente reconstruidos, con el reemplazo de las baldosas deterioradas, y una importante mejora en el sistema lumínico que se modernizó con luces LED, conservando la arquitectura colonial de la plaza. Además, se arreglaron los juegos infantiles existentes.
Fabián Ríos anunció la continuidad de las obras de remodelación y mejora de espacios públicos del casco histórico:  “Vamos a continuar haciendo obras  con la mejora de plaza Libertad y plaza La Cruz”.“Esto es posible porque hay un modelo que construimos. En las obras trabajan muchos agentes municipales pero también trabajadores del sector privado, a quienes la Municipalidad les genera fuentes de trabajo, que preservamos con estas inversiones”, manifestó.
Se trata de una obra de remodelación largamente esperada e históricamente demandada por vecinos y vecinas de la zona, quienes fueron testigos del deterioro sufrido por el espacio público en las últimas décadas y reclamaron ante anteriores gestiones municipales sin obtener respuestas hasta ahora.El Jefe Comunal agradeció especialmente “a los obreros municipales y al personal de Parques y Paseos conducidos por el concejal Francis Solís que trabajaron arduamente en estos últimos días para que la plaza quede hermosa”, así como “a los compañeros de la Subsecretaría de Electrotecnia que recuperaron las farolas coloniales y mejoraron la iluminación sin afectar la arquitectura de la plaza: estas nuevas lámparas de LED van a mejorar la seguridad para el tránsito y va a lucir más el espacio”.
Fabián Ríos remarcó el necesario compromiso de los vecinos para la conservación y el mantenimiento de las obras realizadas: “Quiero pedirle  a la gente que disfruta de la plaza que cuiden esta inversión que hacen todos los vecinos de la ciudad en un espacio verde que impacta en esta zona del centro. Mucha gente utiliza la plaza para recrearse, o hacer tiempo. Es un espacio central para la Ciudad y merece ser bien tratada ya que hicimos una mejora importante”
El Jefe Comunal estuvo acompañado durante el acto por el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta quien va por un nuevo mandato, las candidatas a concejalas, Mirian Sosa , Magdalena Duartes y Cristina Sanabria, y los candidatos a concejales Justo Stoup, Ramón “Caballito” Ramírez y Jorge Lorenzo Romero, todos del Frente para la Victoria; junto a Secretarios, Subsecretarios, y Directores del Ejecutivo municipal.Luego de la gran inauguración demostró toda la melodía de la música correntina, la Orquesta y Coro Municipal bajo la dirección del músico Pedro del Prado con variado repertorio. Posteriormente subió al escenario el tenor correntino Sergio Casco, quien cantó el Himno de la Ciudad, “Corrientes Soñadora”. El exitoso cantante estuvo acompañado por la joven Juliana Gallipoliti.
INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA EMBELLECER LA CIUDAD
Con la intervención de la plaza Torrent, la gestión del intendente Fabián Ríos inició un importante Plan de Reparación y Reconstrucción de Paseos Históricos de la Capital correntina, el cual se extenderá a otros conocidos e históricos espacios verdes.La intervención en el paseo consistió inicialmente en la remoción de los viejos mosaicos de los senderos perimetrales e interiores, visiblemente deteriorados por el transcurso de los años, la falta de mantenimiento y el crecimiento de las raíces de los árboles, los que fueron reemplazados por 1.050 m2 de piso de hormigón estampado de atractivos diseños en colores gris oscuro y rojo terracota.Respecto al diseño original, operarios dependientes de la Dirección de Espacios Públicos Especiales ensanchó el sector central, pasando de una circunferencia de 3 metros a una de 5 metros, al tiempo que se elevó y mejoró el cantero principal, que fue revestido con una capa de microcemento. Los trabajos incluyeron la reparación de los bancos, reemplazando los asientos deteriorados, así como el arreglo y reparación de los canteros de todo el espacio.En cuanto a los trabajos de refuncionalización y ampliación del sistema lumínico, personal técnico de la Dirección General de Electrotecnia procedió a la mejora del alumbrado de todo el perímetro. Las tareas consistieron en la reparación de las farolas existentes, el reemplazo por lámparas de sodio de 150 watts, y el agregado de 16 faroles nuevos, respetando la ornamentación y el estilo de las primeras.Esto demandó la colocación de unos 600 metros de cable subterráneo que alimenta a los nuevos equipos instalados, incluyendo dos columnas con artefactos dobles y luces LED, que mejoró notoriamente la iluminación de toda la plaza.
El parquizado de todo el paseo público fue realizado “a nuevo”, y consistió en un importante movimiento de suelo, con la colocación de 250 m3 de tierra negra, 4.000 m2 de césped, 6.000 plantines, con flores de estación, y unos 2.000 de la familia de los arbustivos.
Previamente, personal municipal procedió a realizar un intenso trabajo de poda que tuvo una doble finalidad, que ingrese la luz natural, necesaria para mantener el césped y las flores, al tiempo de permitir una mejor iluminación de la luz artificial en horario nocturno.   
Los trabajos en este aspecto, fueron realizados por agentes pertenecientes a la Dirección General de Parques y Paseos, quienes resaltaron que en todo momento se buscó preservar y resaltar toda la especie arbórea existente en la plaza, incluida una palmera de más de 70 años ubicada en el cantero central.   
La intención perseguida con los trabajos de remodelación y puesta en valor es que el bello espacio verde, ubicado en pleno barrio Centro, mantenga las mismas características con las que contaba, pero con importantes mejoras, las cuales podrán ser usufructuadas a partir de este sábado por los vecinos del sector, así como de otros barrios de la Ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario