Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 22 de octubre de 2015

Cristina Fernández reafirmó la asociación estratégica con Rusia y Vladimir Putin manifestó que Argentina es su principal socio en la región

La Presidenta dialogó con su par ruso con motivo de los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante la charla, ambos mandatarios ratificaron el vínculo bilateral.
“Asociaciones como la que hemos establecido entre Argentina y Rusia son modelo para llevar al mundo, que hasta ahora estaba dividido entre aceptar al más poderoso o sucumbir. Esto ha terminado, ahora hay nuevas posibilidades”, dijo Cristina en el marco de una videconferencia que mantuvo con su par de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo dijo estar “segura” de que “quien va a ganar las elecciones seguirá profundizando esta integración, porque está convencido de que hay un mundo diferente, con nuevos socios tan importantes como todos los demás cuando se traducen en inversiones concretas”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la “amistad y respeto mutuo” histórica entre Argentina y su país, y así como también la “oportunidad” brindada por el gobierno argentino de desarrollar una “integración estratégica” en determinados sectores económicos, como el de extracción de hidrocarburos y generación de energía hidroeléctrica.
El mandatario también ponderó las “sólidas relaciones bilaterales”, la presencia de comunidad rusa en Argentina, donde se preservan sus tradiciones e idioma, y dijo que “Argentina es el principal socio de Rusia” en la región.
Putin mencionó entre los proyectos conjuntos “la extracción de hidrocarburos, la construcción de una central hidroeléctrica, y la producción de equipos para extracción de petróleo”, y se comprometió a “elevar la calificación” de la carne vacuna con sus socios euroasiáticos para permitir una mayor penetración de los alimentos argentinos en el continente.Además, el presidente de la Federación Rusa reiteró también el apoyo de su país a las posiciones argentinas respecto de la “reestructuración de deudas públicas” y en su lucha contra los “fondos especulativos”.Desde Moscú, Putin destacó la colaboración de los países en la ONU y el G20, al tiempo que dijo esperar que el próximo gobierno de Argentina continúe con las mismas políticas.


En otro tramo de la videoconferencia, que se realizó cuando se cumplen 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Cristina destacó la “sinceridad” y “consecuencia” del presidente de Rusia en su lucha contra el terrorismo global”.
Luego de la  videconferencia, la Jefa de Estado concedió una entrevista a la televisión rusa.
“Estoy segura de que quien va a ganar las elecciones va a seguir profundizando esta integración porque está absolutamente convencido de que hay un mundo diferente, que tenemos nuevos socios, que no excluyen a otros, pero que esos nuevos socios son tan importantes como todos los demás y sobre todo aún más importantes cuando se traducen en cooperaciones y en inversiones como la que usted acaba de señalar”, dijo.
Cristina sostuvo durante el diálogo, luego de escuchar atentamente al mandatario ruso, que “éste es el camino, estoy segura de que los argentinos van a seguir en el mismo camino, porque han visto los frutos, entonces el árbol hará los frutos y por lo tanto hay que seguir haciendo crecer ese árbol, regándolo todos los días”.
Ambos presidentes repasaron los principales temas de la relación comercial, política y cultural entre ambos países, ratificaron proyectos que encarnan ambas naciones dentro de la asociación estratégica integral, y se elogiaron mutuamente por sus participaciones en la última asamblea general de las Naciones Unidas.

Abordaron la asociación estratégica integral que incluye obras hidroeléctricas como la de Chihuidos, en Neuquén, la sexta central nuclear, los acuerdos entre YPF y Gazprom, la inversión en maquinaria petrolera, la cooperación científica y tecnológica y la complementariedad económica.
Estoy segura de que los argentinos van a seguir en el mismo camino, porque han visto los frutos”

El líder ruso, desde el Kremlin, reafirmó contundentemente su apoyo a la defensa que la Argentina hace de sus intereses frente a los fondos buitre y celebró la iniciativa argentina presentada en la ONU que reglamenta las restructuraciones de deuda soberanas, mientras que Fernández de Kirchner, desde la residencia presidencial de Olivos, elogió al líder ruso por su lucha contra el terrorismo global.
Putin destacó que “Rusia y Argentina colaboran muy estrechamente en las Naciones Unidas y el G20” donde ambos “abogamos, paso a paso, por principios fundamentales del derecho internacional; el respeto a la soberanía nacional, la no injerencia en asuntos ajenos, e inadmisibilidad de terrorismo extremista”.
“Hemos visto que usted, señora Presidenta, y su país, defendieron los intereses de Argentina en los debates financieros. Hemos acogido iniciativas argentinas encaminadas a desarrollar reglas comunes para la reestructuración justa de deuda pública de los estados soberanos”, reafirmó.El mandatario recordó que Rusia apoyó el proyecto argentino presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre procesos de reestructuración de deudas soberanas, y señaló que además “compartimos su postura firme y la integridad que asume la Argentina en su enfrentamiento contra fondos especulativos que se basan solamente en las decisiones de un tribunal estadounidense”.
Cristina agradeció el “apoyo que la Federación Rusa brindó junto a los otros 135 países que votaron afirmativamente” para que “precisamente el mundo deje la especulación de partes y vuelva a retomar a la producción, al trabajo, a las industrias, a la ciencia y la tecnología como verdaderos motores de crecimiento y desarrollo”.
Y agregó: “Y también nuestras posturas comunes en cuanto a que no puede haber doble estándar o doble rasero como se dice normalmente en las relaciones diplomáticas y también la lucha que tenemos todos contra el terrorismo global. Creo que asociaciones como la que hemos establecido entre la Federación Rusa y la República Argentina son un modelo a llevar al mundo, un mundo que hasta ahora estuvo dividido entre aceptar lo que decía el más poderoso o sucumbir. Creo que esto ha terminado, hay un mundo multipolar y hay nuevas posibilidades”.

Sobre la relación comercial, Putin aseguró que “Argentina es el principal socio de Rusia en Latinoamérica” y agradeció el apoyo a su comunidad en el país, la mayor de la región con 300 mil personas, además de señalar que a partir de ese lazo de integración fue posible “robustecer las relaciones comerciales y culturales por el bienestar de nuestros pueblos. Es algo que le podemos agradecer a usted, señora presidenta”.El líder del Kremlin también hizo un exhaustivo repaso de la integración económica-comercial con la implementación de proyectos conjuntos de tipo hidroenergético, uso pacífico de energía nuclear, extracción de hidrocarburos, proyectos agropecuarios y facilidades para que la Argentina comercie carne en esa región, entre otros proyectos.“Tenemos perspectivas prometedoras en agricultura, con empresas argentinas que extienden su presencia en el mercado ruso. Estableceremos condiciones propicias para compañeros argentinos. En el último año, con socios euroasiáticos hemos organizado certificados de importaciones de carne bobina de grado superior de Argentina”, pronosticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario