Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 2 de octubre de 2015

Con multitudinario acompañamiento de la comunidad, Fabián Ríos inauguró obras de pavimento y desagües pluviales en calle Hungría

OBRAS PARA EL DESARROLLO URBANO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Cientos de vecinos y vecinas acompañaron al Jefe Comunal capitalino, quien entregó a la comunidad del barrio Pueblito Buenos Aires más de 400 metros de nueva calzada de hormigón sobre la calle Hungría, que une Los Tilos y Samuel Morse. Allí la Municipalidad también realizó una extensión de 200 metros de desagües pluviales subterráneos; nuevas redes troncales y conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca. Durante el acto, el Intendente les anunció a los vecinos que habrá más inversiones para pavimentar las arterias que ya cuentan con cordones cuneta. “En estos dos primeros años de gestión tendremos más de 180 nuevas cuadras pavimentadas en la Ciudad”, expresó Fabián Ríos.
El intendente de Fabián Ríos dejó oficialmente inaugurados los más de 400 metros de pavimento de hormigón sobre la calle Hungría, en el barrio Pueblito Buenos Aires. Mediante un acto realizado en la tarde de este jueves 1° de octubre y con la participación de cientos de vecinos y vecinas, el Jefe Comunal inauguró además las obras complementarias de desagües pluviales, redes de agua potable y cloacas que demandaron una inversión millonaria.
Fabián Ríos destacó el compromiso de su gestión para el desarrollo urbano de la zona norte de la Ciudad: “Vamos a continuar, con mucha más velocidad, ejecutando obras de pavimento en las cuadras que tengan cordón cuneta, y vamos a seguir invirtiendo en esta zona que en los últimos 25 años estuvo sin ningún tipo de inversión en infraestructura”.
Previamente al acto, el Intendente realizó una extensa caminata por la zona en la que saludó a las familias del lugar, y acompañó la merienda comunitaria que organizaron los frentistas para festejar el pavimento junto a las niñas y niños del barrio.
“Hay una inversión importante del Municipio en este sector de la ciudad, tapando un zanjón que se convirtió en un foco infeccioso en el barrio Popular y desarrollando redes de agua y cloacas, junto a los desagües para que no se inunde más la zona”, detalló Fabián Ríos.En este marco, durante la mañana, el Jefe Comunal capitalino recorrió la zona y supervisó la construcción de los 350 metros de pluvial subterráneo que se ejecutan para entubar el arroyo “Jacarandá” que tiene un avance del 90%. La obra evitará anegamientos por lluvias y mejorará la sanidad ambiental del barrio Popular, lindante al Pueblito Buenos Aires.
La intervención municipal es complementaria para avanzar próximamente con la pavimentación de la calle Quinquela Martín.Durante la inauguración, Fabián Ríos estuvo acompañado por los candidatos a concejales por el Frente para la Victoria; la doctora Mirian Sosa -subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales- y Ramón “Caballito” Ramírez; además de los secretarios de Coordinación General, Infraestructura y Ambiente; Irma Pacayut, Daniel Flores y Félix Pacayut, respectivamente; y demás funcionarios del Gabinete Comunal.  
Sobre la misma arteria la Municipalidad realizó obras complementarias como la extensión en 200 metros de desagües pluviales subterráneos; nuevas redes troncales y conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca. La intervención demandó una inversión de $4.100.000.
COMPROMISO ASUMIDO
“Esta obra era un compromiso que hicimos con los vecinos ni bien asumimos; ya que el panorama era desagradable: el arroyo ocupaba el ancho de una calle y cruzaba por la vereda de las casas de los vecinos. Esto es una reivindicación en términos sociales y calidad de vida tras muchos años de espera”, señaló el Intendente.
La emoción por el momento vivido fue reflejado en cada uno de los rostros de los vecinos que acompañaron el tradicional corte de cintas. Entre ellos se encontraba Ángel Falcón, quien consideró que con esta obra llevada adelante por la gestión de Fabián Ríos “el barrio Pueblito Buenos Aires entra en la historia, por tener una calle asfaltada que nos permite dignidad para vivir”.
Muy conmovido por la situación, el hombre aseguró que esperó por el pavimento “durante 70 años. Y hoy tenemos una realidad, que todos están viendo lo que se hizo”, sostuvo luego ante el aplauso de sus vecinos. Es que la flamante obra inaugurada permitirá a la comunidad mejorar su calidad de vida y un mayor progreso.La inauguración finalizó con una masiva fiesta comunitaria en la que, con el acompañamiento de conjuntos chamameceros, vecinas y vecinos celebraron el nuevo desarrollo.
DETALLES DE LAS OBRAS
El hormigonado de la calle Hungría demandó una inversión de unos $ 4.100.000. Además de los 400 metros de nuevo pavimento, la Comuna capitalina construyó más de 600 metros de cordones cuneta entre las calles Niños Jesús y Samuel Morse, uniendo con hormigón la conexión con los barrios Hipódromo y Popular.
La calle Hungría cuenta con una base de arena-cemento de 15 centímetros de espesor y una carpeta final de hormigón armado de 18 centímetros de espesor en toda su extensión, entre Samuel Morse y Los Tilos.
Entre las obras complementarias al pavimento se incluyeron más de 200 metros de nuevos desagües pluviales, junto a nuevas redes y conexiones domiciliarias de agua potable y  cloaca, refuncionalización del sistema de alumbrado público, entre otras.
En la trayectoria se instalaron una serie de caños de desagües pluviales entre Morse y Dorrego. Esta obra hídrica alcanza los 200 metros de extensión y se utilizaron caños de hormigón de 80 centímetros de diámetro.
Además el Municipio capitalino realizó en el sector obras complementarias, como la extensión de los sistemas de desagües pluviales subterráneos; mejora en el alumbrado público, nuevas redes troncales y conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca.
ENTUBAMIENTO DEL ZANJÓN JACARANDÁ
Paralelamente en la zona la gestión de Fabián Ríos también está realizando obras hídricas en el barrio Popular en el límite con el barrio Pueblito Buenos Aires. En inmediaciones de la calle Hungría se ejecuta el entubado del zanjón conocido como “Jacarandá” (350 metros de sistema pluvial subterráneo) y la apertura de nuevas calles en el límite con el barrio Popular.
Al respecto, el Intendente señaló que la zona “era intransitable. Pero ahora pueden ver la calle trazada. Nos faltan los últimos 30 metros de conexión de desagües pluviales que son todos del barrio Popular como etapa previa a la pavimentación”.
La inversión municipal en las obras alcanzará los $700.000, e incluye el entubamiento del arroyo y las extensiones de redes cloacales del asentamiento irregular que existe en la zona.  “Con estas obras vamos a regularizar una arteria que cruza de norte a sur el barrio Popular y va a servir como salida. Con esto vamos a solucionar gran parte de los problemas de inundación de la zona”.
El zanjón denominado “Jacaranda” se sitúa entre las avenida Armenia y Centenario; allí la Municipalidad implementa la conexión de ductos de hormigón de un metro de diámetro que recorrerán 350 metros de la arteria que también lleva el mismo nombre a cuatro metros de profundidad.La obra evitará anegamientos por lluvias y mejorará la sanidad ambiental del barrio Popular, lindante al Pueblito Buenos Aires. La intervención municipal es complementaria para avanzar próximamente con la pavimentación de la calle Quinquela Martín.

La acción comunal es un compromiso del intendente Fabián Ríos de seguir realizando obras de infraestructura en la zona para recuperar el desarrollo urbano que durante décadas estuvo postergado por otras administraciones. En todo el sector se ejecutan en este momento una serie de viviendas, la mayoría comprendidas dentro del programa PRO.CRE.AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario