Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 13 de marzo de 2018

Se terminó de caer la causa de los bolsos negros llenos de dinero de la denominada "ruta del dinero K"


Lunes, 12 Marzo 2018 23:04

Los bolsos negros repletos de dinero que supuestamente viajaban desde Buenos Aires hacia Santa Cruz se constituyeron en uno de los mitos de la denominada "ruta del dinero K", un invento marketinero que le funcionó -y aún funciona- muy bien al grupo Clarín y sus aliados a la hora de acusar a los funcionarios y dirigentes políticos ligados al gobierno anterior.

Sin embargo, ni siquiera el Poder Judicial marcadamente oficialista que rige hoy por hoy los destinos de cualquier denuncia pudo sostener la acusación que lanzara en el año 2013 Myriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, que fuera animada por Jorge Lanata para contar aquella historia. Luego, Elisa Carrió la convertiriá en denuncia judicial.

Este lunes la Cámara Federal de Casación Penal le puso un punto final definitivo al estéril periplo judicial que recorrió aquel relato, que no pudo comprobarse en ninguna instancia.

Según informó Tiempo Argentino, dos de los integrantes del cuerpo, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, establecieron que esa situación ya había sido juzgada; que los imputados habían sido sobreseídos y que esa decisión tenía fuerza de “cosa juzgada”. El tercero, el ultra macrista Carlos Mahiques, designado allí por el Presidente de manera ilegal, pretendió de todos modos reabrir una investigación concluida hace tres años con resultados nulos.

En el año 2015, el juez federal Luis Rodríguez había sobreseído al ex secretario presidencial Héctor Daniel Muñoz (luego fallecido), a su esposa, Carolina Pochetti, y a su tío político, el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, señalados como responsables del manejo de aquellos supuestos bolsos. En una decisión inexplicable, la Cámara Federal, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la reabrió tras el cambio de gobierno. Pero Casación puso hoy punto final a ese dislate jurídico.

La noticia completa una jornada fatídica para las operaciones judiciales del grupo Clarín, ya que hoy mismo se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desmintió la denuncia de 2015 sobre una supuesta cuenta de Máximo Kirchner en las Islas Caimán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario