Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 18 de marzo de 2018

A 40 años de la fuga de Maggio de la ESMA


El 17 de marzo de 1978, Horacio Domingo Maggio logró escaparse de la ESMA. Había secuestrado por una patota de la dictadura el 15 de febrero de 1977. Era delegado gremial y militante de Montoneros.

Una vez en libertad, Maggio envió cartas a periodistas, autoridades eclesiales y diplomáticos. Denunció la existencia de centros clandestinos de detención, los secuestros, las torturas, las desapariciones y los vuelos de la muerte. Aquí compartimos ese documento fundamental en las denuncias contra la dictadura.

Ante la divulgación en el exterior de su carta, las fuerzas armadas lanzaron una cacería sobre Maggio. El 4 de octubre de 1978 fue asesinado por un grupo de tareas. La dictadura también desapareció a su esposa Norma Valentinuzzi.

Treinta años más tarde se encontraron inscripciones de Maggio en las paredes del Casino de Oficiales de la ESMA: allí donde había estado desaparecido.

Sus denuncias ayudaron a difundir los crímenes de la dictadura argentina en todo el mundo. Y luego se transformaron en pruebas en los juicios de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario