Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 5 de diciembre de 2017

LOS MEDIOS CALLAN

 LA VIDA DE UN LABURANTE

El pasado viernes 1 de diciembre, la vida de un laburante no fue título de ninguna noticia. Se llama #MatíasMorales, es oriundo de El Carmen, provincia de Jujuy, tiene 19 años y es papá de una beba de un año. Su estado es gravísimo, y permanece internado en el sanatorio Zavala, con ayuda de un respirador. 
Pero esa vida no vale nada para los grandes medios de comunicación: ni una línea fue publicada en los diarios, ni un minuto en televisión o radio. Empleado del sector verdulería de Coto de la sucursal 203 frente al Jardín Botánico, cayó por el hueco de un montacarga que ya había sido marcado como deficiente por los trabajadores de la empresa con anterioridad. Coto reabrió sus puertas horas después, como si nada hubiese pasado. Después, la sustanciosa pauta publicitaria terminó por acallar cualquier tipo de reclamo, o difusión mediática.

Una vez más, la avaricia capitalista se lleva la vida de un joven compañero. Lejos de un accidente o de una “tragedia” (si pudo evitarse, no es accidente) la vida de Matías es consecuencia de una lógica económica que sigue sustentada en el esfuerzo anónimo de miles de laburantes que, todos los días, se suben a un tren o a un colectivo para viajar hasta sus trabajos, donde son utilizados como engranajes descartables por un sistema que ni siquiera preserva las condiciones mínimas de trabajo para los laburantes que explota a un nivel inhumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario