Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 5 de diciembre de 2017

Honduras: la Policía se declara en huelga para no reprimir

HONDURAS

05 de diciembre de 2017, 09:12hs

Un grupo de las fuerzas especiales hondureñas y la escala básica de la Policía Nacional (PN) anunciaron su negativa a actuar contra los manifestantes en las calles hasta que se resuelva la actual crisis generada por la demora en los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre.
Cientos de efectivos policiales de Honduras se declararon en huelga de “brazos caídos” este lunes y se niegan a reprimir a los manifestantes, que denuncian un fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre.
Desde la celebración de los comicios se ha desatado una crisis en el país centroamericano debido a la demora y a los cambios de tendencia en los resultados. Manifestantes de la oposición han salido a las calles a protestar por lo que consideran un fraude en protestas que han sido reprimidas por la Policía con un saldo de al menos cinco muertos y veinte heridos, según informa la prensa local.
“Nosotros no somos máquinas ni robots y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo. Además, a nuestra familia nadie la está cuidando”, explicó un agente de las unidades de las fuerzas especiales hondureñas, conocidas como COBRAS, al diario la Prensa.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que el motín de los uniformados empezó por el vídeo de un oficial que anunciaba la falta de recursos para honrar las bonificaciones especiales: “Esos pagos están garantizados por la Secretaría de Hacienda”, dijo el funcionario, quien llamó a no “politizar” el órgano policial. “Estamos trabajando para otorgarles un bono aparte del aguinaldo, como recompensa por la tarea que han venido desarrollando en estos últimos quince días”, dijo Pacheco, citado por El Heraldo.
Sin embargo la Policía Nacional a través de un comunicado oficial aclaró que el cese de sus actividades va más allá del incumplimiento salarial que han sufrido.
“Expresamos nuestro malestar ante el Gobierno por la presente crisis en la que está envuelta nuestra Sociedad Hondureña enfrentando día a día una crisis Política que no nos compete”, comienza expresando el texto.
“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus Derechos”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario