Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de abril de 2015

Fabián Ríos inauguró la Jornada Provincial para el fortalecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

EN EL SALÓN DE CONFERENCIAS DEL HOGAR ESCUELA
La jornada, organizada por el Municipio capitalino y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, propone la conformación de una red provincial de promoción y defensa de los derechos de los menores. “Cuando se consagran derechos tutelados de esta naturaleza, es vital el compromiso del Estado y la comunidad en general; sobre todo en un sociedad que está saliendo de un largo proceso de concepción individualista. Si no estamos a la altura de esa responsabilidad, los chicos quedan desprotegidos”, indicó Fabián Ríos. El Jefe Comunal también firmó un convenio con la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF para fortalecer tales políticas.
Durante el evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio capitalino con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el jefe Comunal también suscribió un acta acuerdo para propiciar la conformación de una red provincial que profundice la promoción, defensa y ampliación de los derechos de los chicos y jóvenes correntinos.

Acompañaron a Fabián Ríos, el Jefe Comunal de Empedrado, Daniel Mieres; el director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Mariano Luongo; la secretaria de Desarrollo Comunitario de la Comuna capitalina, Nancy Sand; el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.Se trató de un encuentro  destinado a la capacitación de docentes, profesionales y funcionarios de diversas Comunas correntinas que trabajan en la protección y contención de menores. Las jornadas se desarrollan en todo el país y buscan fortalecer el intercambio, la comunicación y propician la conformación de una Red Provincial integrada por municipios, universidades y demás actores de la comunidad que aspiren a perfeccionar las políticas de inclusión social.“Cuando se consagran derechos tutelados de esta naturaleza, es vital el acompañamiento y compromiso del Estado y la comunidad en general, sobre todo en un sociedad que de a poco está saliendo de un largo proceso de concepciones individualistas. Esto conlleva un grado de responsabilidad muy alta, que si no la asumimos los chicos quedan absolutamente desprotegidos”, manifestó el Jefe Comunal capitalino.

Durante su mensaje inaugural Fabián Ríos remarcó que el encuentro “viene a profundizar esta línea de trabajo a través de los desarrollos conceptuales, la creación de estrategias y la generación de herramientas para fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos”, enmarcados en los 10 años de la sanción de la ley 26.061 de protección de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
El Jefe Comunal señaló que para profundizar los derechos de esta franja etaria se deben analizar los orígenes de sus principales problemáticas. “Nos vamos a equivocar si queremos generar soluciones bajando la edad de imputabilidad por delitos penales. Nos vamos a equivocar si pretendemos echarle toda la culpa a un chico de 15 años que roba. En esos casos no estaremos discutiendo sobre las verdaderas causas de la marginalidad y desprotección de derechos de niños y jóvenes; y por lo tanto no solucionaremos absolutamente nada”, aseguró.
Durante toda la jornada se trataron temas para continuar profundizando los conceptos y las políticas que se han ejecutado a partir de la creación de la ley 26.061 hasta la actualidad. Asimismo se plantearon nuevos desafíos y reformas.
La Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, señaló que el objetivo de estos encuentros es “que las instituciones puedan profundizar los cambios a fin de sostener actividades que fortalezcan los derechos civiles, económicos y de recreación; que no solo debemos difundirlos, sino también defenderlos para que no se pierdan”, señaló.
 FIRMA DEL ACUERDO PARA CREAR LA RED PROVINCIAL
 Durante el acto de apertura el intendente Fabián Ríos firmó con el director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de SENAF, Mariano Luongo, un acta acuerdo para la conformación de una Red de promoción y concientización sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Corrientes.
Mariano Luengo destacó el compromiso social asumido por el Jefe Comunal y detalló que esta red permitirá “un intercambio para que circulen buenas prácticas y conocimientos, y así encontrarle la vuelta a las políticas de niñez y hacerlas más efectivas en todos los municipios”.
Es así que en una primera parte se trató la conformación de esta red local y en una segunda parte se dictó una conferencia para instalar en el territorio los cambios que el nuevo Código Civil de la Nación fija en la materia de promoción de derechos de Niños y Adolescentes.
En total, más de 200 profesionales y técnicos de distintos ámbitos se dieron cita en el establecimiento y se capacitaron y debatieron sobre la temática.
PROFUNDIZAR LA CONQUISTA DE DERECHOS
 El intendente Fabián Ríos hizo un retrospección de la Argentina de los últimos años y la comparó con los procesos actuales de crecimiento.
“Venimos de muchas décadas en las cuales nuestra sociedad se dividió entre los comedores del PAMI, de los barrios y de las escuelas; perdiéndose la noción de la estructura familiar”, consideró el Intendente.
En ese aspecto manifestó que “mucha gente se llena hoy la boca criticando y maltratando a las personas que tienen acceso a programas sociales, cuando lo que se les está dando es un ingreso más para que puedan poner un plato de comida en sus casas, mandar a sus chicos a la escuela y proteger su conformación”.
Consultado sobre los últimos índices de pobreza arrojados por la Universidad Católica Argentina (UCA), Fabián Ríos afirmó que “en la Argentina y en Corrientes hay hogares pobres, pero lo que tenemos que hacer es empujar en el mismo sentido para llegar con la inclusión a los sectores que aún no hemos podido alcanzar”, manifestó.

“Estas universidades privadas que pretenden fijar cuales son los niveles de pobreza, pero que garantizan el ingreso a la educación solamente para quienes tienen mucho dinero, deberían ocuparse de hacer otras cosas. No les generan oportunidades a jóvenes con capacidades intelectuales pero que no tienen dinero para pagar una cuota, por eso es insostenible que hablen de pobreza desde esa posición”, acusó el Jefe Comunal.

FM Universo 94.3 Corrientes Capital- Edid Medina - Ramón Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario