Buenos Aires, 20 Abr. 2015 (PL).- Organizaciones populares argentinas y embajadores latinoamericanos homenajearon hoy al Libertador Simón Bolívar ante su monumento en esta capital en ocasión del Aniversario 205 de la Primera Rebelión Popular del Pueblo de Caracas contra el colonialismo español.
Esa revolución del pueblo caraqueño fue el detonante de la epopeya que lideró Simón Bolívar en su campaña por liberar al resto de los pueblos suramericanos, recordó el embajador venezolano, Carlos Martínez.
El histórico suceso aconteció el 19 de abril de 1810, pero la ceremonia en Buenos Aires por el 204 aniversario se efectuó este lunes 20 en la Plaza Rivadavia, donde se encuentra un majestuoso monumento del Libertador sobre su cabalgadura y el sable en alto.
“Estas celebraciones son importantes y más en los momentos que vivimos para que nos ayuden a recordar lo que hemos vivido, lo que somos y lo que podemos ser capaces de lograr”, comentó el jefe de misión.
Hoy Latinoamérica y el Caribe -resaltó Martínez- viven un cambio de era, de tiempo ante los que insisten en hacer prevalecer los dominios hegemónicos; de ahí la necesidad de la unión latinoamericana y caribeña.
Con el fortalecimiento de su unidad, la región puede hacer un gran aporte a un mundo mejor, en paz, libre de guerras, remarcó.
El embajador destacó que la Cumbre de las Américas en Panamá demostró esa unidad caribeña-latinoamericana, que más allá de las diferencias “estamos construyendo una región más solidaria e integrada para beneficio de sus pueblos”.
Antes del discurso del diplomático, movimientos sociales y políticos argentinos, una representación de la estatal Petroleos de Venezuela, la Agregaduría Militar y los embajadores latinoamericanos ofrendaron tributos florales a Bolívar.
Entre las organizaciones argentinas que rindieron homenaje floral al Libertador estuvieron Unidos y Organizados, el Partido Comunista, Cátedras Bolivarianas, Komunidades, Nuevo Encuentro, la Central de Trabajadores de Argentina, La Simón Bolívar y Marea Popular.
Como parte del programa, el escritor Julio Fernández hizo un recuento de pasajes de la historia de las luchas independentistas en Sudamérica, y dedicó una canción el trovador argentino Gabriel Zequeira, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Presidió el tributo la Fanfarria Militar “Alto Perú”, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, que en la gallardía de sus uniformes de época interpretaron los himnos de Argentina y Venezuela, así como otras marchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario