Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de abril de 2015

Noticias Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 06 Apr 2015 02:00 PM PDT
CB6RsLkW8AA4Oyu.jpg smallEcuador, 6 Abr. 2015 (TeleSUR).- El pueblo ecuatoriano celebra el cumpleaños número 52 del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien le hicieron por la red social Twitter deseos de salud, éxito y bendiciones. Rafael Correa nació en Guayaquil el 06 de abril de 1963.
En febrero de 2013, el pueblo ecuatoriano votó para reelegirlo como Presidente de la nación por tercera vez. El mandatario es reconocido internacionalmente por su despunte social y económico debido a una mayor inversión y fomento de políticas públicas en educación, salud y talento humano. Sus gestiones han significado un cambio trascendental en la sociedad ecuatoriana, incorporando fundamentalmente a las clases sociales y etnias relegadas.
Edición: ULAN
Posted: 06 Apr 2015 01:45 PM PDT
Panamá, 6 Abr. 2015 (Nodal).- El gobierno panameño tiene confirmada la presencia de 25 mandatarios para la VII Cumbre de las Américas que se realizará esta semana.
archivo_20150406011537_1462_672x413La última en cancelar fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien atiende las tareas de reconstrucción tras los temporales que azotaron al norte de su país y que provocaron al menos 23 muertos y 57 desaparecidos, según cifras no definitivas.
Además de anular su asistencia a la cumbre de las Américas, Bachelet también suspendió una visita oficial que planeaba realizar a Ecuador.
La Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Ciudad de Panamá tiene a 35 gobernantes invitados, entre ellos Barack Obama (EEUU), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Según los organizadores, los tres ya confirmaron, además del primer ministro de Canadá y los gobernantes de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
Así como en 1956, año en que se celebró la Reunión de Panamá, que acogió a 19 jefes de Estado del continente, el país recibe a partir de mañana a delegaciones de 34 naciones a propósito de la VII Cumbre de las Américas.
En 1956, América y el mundo afrontaban cambios que marcarían el destino de sus habitantes, hoy, las miradas están puestas en las relaciones de Estados Unidos (EU) con Cuba y Venezuela, escenario que, según internacionalistas, aporta la cuota de tensión a la cita hemisférica.
Será la primera vez que los mandatarios de EU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, se verán las caras luego de que en diciembre pasado se anunciara el desbloqueo de sus vínculos. Con Venezuela, el escenario es más complejo, después de que en marzo pasado Obama declarara al país que gobierna Nicolás Maduro como una “amenaza extraordinaria” para la “seguridad nacional”.
Aliados de Venezuela, como Bolivia, calientan desde ya el tema. “Esperamos un debate franco, sincero y público y no como en algunas cumbres, [donde] los presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, tratan de cuidar la imagen del presidente norteamericano”, dijo ayer a AFP el presidente de ese país, Evo Morales.
Organizaciones sociales de Bolivia incluso promoverán en Panamá la creación del Consejo Latinoamericano en Defensa de la Democracia y Soberanía, que rechazará las acciones contra Venezuela, entre otros aspectos.
Por su parte, Obama, que llegará al país el jueves 9 de abril a las 7:00 p.m., sostendrá una reunión bilateral con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero expertos en política exterior no descartan un posible encuentro con Castro. En la delegación de EU vendrá además su secretario de Estado, John Kerry.
La Prensa
Edición: ULAN
Posted: 06 Apr 2015 01:17 PM PDT
Buenos Aires, 6 Abr. 2015 (PL).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará el jueves a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, en la que insistirá en la soberanía sobre lasMalvinas y apoyará a Venezuela ante la hostilidad norteamericana.
Esos son dos asuntos previsibles, según comenta hoy el diario Página 12, que abordará la jefa de Estado en la séptima edición de esos encuentros el viernes y sábado próximos en el centro de convenciones Atlapa.
Empero, también se prevé que acorde con la política exterior que ha impulsado su Gobierno, Cristina Fernández igualmente enfatice la necesidad de crear un frente común contra el accionar usurero de los fondos buitre, fortalecer la integración latinoamericana y defender a la región como zona de paz.
presidenta-argentinaY en ese punto en específico repudiar el incremento por parte del Reino Unido de la militarización en la Islas Malvinas.
En línea con recientes comunicados de la cancillería, la Presidenta asumirá en la Cumbre una fuerte postura de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro frente a la hostilidad de Estados Unidos de declarar a Venezuela una “inusual y extraordinaria amenaza” y decretar por ello la emergencia nacional.
El sábado último en una nota de rechazo a dichos de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la cancillería reiteró la posición que el ministro Héctor Timerman recalcara en la reunión de la OEA el pasado 19 de marzo.
Tal como expresó Argentina en la OEA sobre la amenaza a Venezuela -precisa la nota del sábado- “nadie en el continente se olvida de Juan Bosch, Jacobo Arbenz, Salvador Allende, el asedio a los sandinistas o la invasión a Granada”.
“Todos ellos, al igual que Venezuela, fueron declarados una amenaza a Estados Unidos poco antes de sufrir las trágicas consecuencias que siguieron a las denuncias contra dichos líderes populares”, expresó la Cancillería.
Jacobson criticó la política y economía argentinas, y sus comentarios fueron rebatidos por la cancillería como injerencistas e infundados.
La cuestión de las Malvinas, ahora empeorada por el aumento de la militarización británica, será un punto que seguro tocará Cristina Fernández y obtendrá el respaldo de la gran mayoría.
Igualmente, la mandataria abordará la controversia con los fondos buitre, con alguna respuesta a las críticas de la secretaria Jacobson a la marcha de la economía argentina y que suscitó el duro comunicado del pasado sábado.
Cristina Fernández también podría poner sobre la mesa sus críticas a la posición de Washington de pactar un acuerdo nuclear con Irán, cuando la clase política estadounidense demonizó su Memorando por el atentado a la asociación judía AMIA.
Ese Entendimiento con el que la Casa Rosada buscaba resolver el estancamiento de la causa AMIA fue, sin embargo, utilizado para generar la infundada denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman la cual fenece en los predios judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario