Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 10 de agosto de 2013

Programa de lujo de Educar al Soberano

En el programa del Viernes el programa Educar al Soberano junto a un grupo de jovenes al 
Coronel de Marina José Murature que se cumplia un año mas de su fallecimiento y recordaron tambiem a Luis Piedrabuena,que el dia 10 de agosto se va cumplir un año mas de su fallecimiento, y por ultimo recordaron el Día de la Fuerza Area Argentina 10 de agosto.
La verdad que el programa Educar al soberano sintio que estaba cumpliendo con su objetivo principal ;el de permitir la participacion de niños y jovenes en la radio,mas todavia con temas de nuestra historia. 
Nos trajeron lo siguientes materiales para su participacion en el programa.


9 de Agosto de 1880            

Fallece el Coronel de Marina José Murature. Tuvo destacada actuación durante la guerra contra el Imperio del Brasil y en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Estallada la guerra civil entre unitarios y federales, abrazó la causa de los primeros, ayudando con su nave Luisa a emigrar a la Banda Oriental del Uruguay a numerosos ciudadanos perseguidos por Rosas. Fue el comandante de la Escuadra de Buenos Aires y luego de la Escuadra Nacional, una vez concretada la unión de la República Argentina, al integrarse la provincia de Buenos Aires al resto de las provincias.

José Félix Murature (Génova, Francia, 1804 - Buenos Aires, Argentina, 9 de agosto de 1880) fue un marino y pintor argentino, de origen étnico italiano, nacido cuando Genova pertenecía a Francia, que se distinguió en la Guerra del Brasil, en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay.
En 1825 llegó a Buenos Aires, pocas semanas antes de la declaración de guerra por parte del Imperio del Brasil. Durante un tiempo, trabajó con un tío armador de buques mercantes en Montevideo, ocupada por los brasileños, y luego regresó a Buenos Aires.
Se enroló en enero de 1826 en la flota que organizaba el capitán Guillermo Brown, y pronto se convirtió en un experto en la navegación fluvial por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay. Fue puesto al mando de un pequeño barco explorador, que le fue muy útil a Brown por la información sobre la flota enemiga. También transportó tropas hacia la Banda Oriental.
Foto archivo (No habia camara )
Cuando terminó la guerra, se dedicó al comercio fluvial, y llegó a la categoría de capitán. Muchos años pasó en esa actividad, hasta que hacia 1840 se refugió en Montevideo, como miembro del partido unitario. Prestó servicios en la pequeña flota de la ciudad sitiada, y acompañó por un tiempo al corsario José Garibaldi en su excursión por el Paraná. También se destacó por transportar exiliados desde Buenos Aires a Montevideo, cuando esta actividad era realmente peligrosa.


Luis Piedra Buena (o Piedrabuena) (Carmen de Patagones, 24 de agosto de 1833 - Buenos Aires, 10 de agosto de 1883) fue un marino argentino cuyas acciones en la Patagonia occidental y Tierra del Fuego consolidaron la soberanía nacional, cuando esas tierras estaban poco habitadas de pueblos tehuelches y casi nula de población blanca, y que no eran protegidas por el Estado Nacional. Sus biógrafos lo consideran uno de los más relevantes próceres patagónicos. Piedra Buena alcanzó en el escalafón naval el grado de teniente coronel de Marina que se equipara actualmente al de capitán de fragata.
Su apellido es motivo de controversias pues hay quienes lo escriben Piedra Buena mientras que otros lo hacen Piedrabuena. Sin embargo la versión correcta es la primera. Así está asentado en los documentos oficiales, así firmaba él y, como consecuencia, así figura en la Ley N° 22836 promulgada para el homenaje de este marino, cuando se cumplieron cien años de su fallecimiento. 
Esto nos llevo a recordar.

El Día Nacional de la Isla de los Estados, Chuanisin,1 se celebra el 10 de agosto de cada año en Argentina. Fue declarado por Ley n.° 25.150, sancionada el 25 de agosto de 1999 y promulgada el 13 de septiembre de ese año.
La fecha elegida recuerda el fallecimiento de Luis Piedrabuena, el 10 de agosto de 1883, importante defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral.
En 1868 el gobierno del presidente Bartolomé Mitre otorgó las primeras concesiones de tierras en el sur; Piedrabuena recibió la Isla Pavón y la isla «denominada del Estado», en reconocimiento a sus tareas en favor de la reafirmación de la soberanía argentina en el sur; en 1869 construyó una casa para náufragos en el puerto Basil Hall; en 1873 estableció en bahía Crossley una fábrica de aceite de foca; habilitó un puesto de apoyo en Puerto Cook, único asentamiento nacional reconocido en esa época al sur de Carmen de Patagon.

Agradecemos la visita de Luis Carlos y Noelia al Programa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario