Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 4 de diciembre de 2017

SANTA ANA DE LOS GUACARAS (1.737 - 2.017) Corrientes - Argentina. 280 años de historia tan cerca nuestro.

SANTA ANA DE LOS GUÁCARAS
Tras investigaciones, se definió al 3 de diciembre como fecha fundacional de esta localidad; ya que según documentación que se halla en la Junta Histórica de Corrientes, este día en el año 1737 , se donó y mensuró el terreno del pueblo.
Distante a unos 18 km hacia el noreste de la Capital, Santa Ana, es un pueblo de aproximadamente 4.000 habitantes que mantiene en perfecto estado de conservación edificios del siglo XVIII.
Es uno de los “ imperdibles” al momento de llegar a Corrientes para conocer el CORREDOR TURISTICO DEL GRAN CORRIENTES.
Declarado pueblo histórico por ley provincial, es una población que data de 1621, con la fundación de la capilla y la reducción de indios guácaras , por los padres franciscanos.
Sus antiguas casonas coloniales, calles de arena y césped, sus lagunas, en cuya orilla se puede aprovechar el sol y la arena para realizar deportes playeros, comer un típico asado en familia, o disfrutar de tardes y noches con amigos.
Es un lugar donde se puede apreciar en pleno a la naturaleza y el silencio viviente, solo quebrantado por el trinar de los pájaros.
Es digno de visitar su Capilla Franciscana del siglo XVI, la que cuenta con tallas antiquísimas , entre las que se destacan la Dolorosa, el Cristo Yacente y el Comulgatorio, como reflejo del trabajo de los indios guácaras.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional, construida entre los años 1889 y 1891; según registros la antigua iglesia franciscana data de 1775,
Otro atractivo es el inolvidable “Trencito Económico” de 60 cm de trocha, traído en el año 1890, que demuestra la pujante actividad productiva de la zona, relacionada a la caña de azúcar, y el algodón, del que actualmente quedan como fiel testimonio, dos máquinas con sus respectivos vagones.
El trencito se ubica frente a la Plaza Manuel Belgrano sobre Calle Pedro Ferré y allí actualmente se halla la vieja locomotora con sus vagones que añtaño ha servido para conectar Corrientes con General Paz.
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario