Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 3 de diciembre de 2017

Las tabacaleras ganan 5.000 millones con la reforma tributaria

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional, y que debe discutir el Congreso, posee beneficios para la industria tabacalera ya que el Estado le reducirá un 5% la carga impositiva. Esto significa un ahorro de $5.000 millones para las firmas encargadas de la producción de cigarrillos.

Semejante decisión del Ejecutivo, que contó con el lobby necesario de las compañías que controlan el 97% del mercado, generó críticas de parte de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) que aseguró que “esta rebaja implicaría un retroceso en la protección de la salud” y manifestó que “las medidas fiscales que persiguen objetivos sanitarios deberían estar libres de la interferencia de las industrias involucradas para evitar torcer el rumbo de la política”.

A su vez, no se llega a comprender el criterio adoptado por parte del ministerio de Hacienda, que subió tributos a productos cuyo consumo excesivo puede originar perjuicios para la salud (como las bebidas alcohólicas o con azúcar agregado) y bajó impuestos al cigarillo, un elemento nocivo, comprobado científicamente, para la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indicó que el tabaquismo provoca la muerte de 7 millones de personas al año y genera gastos por 1,4 billones de dólares.

En caso de que se aprueba la reforma, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo (los principales productores de cigarillos del mercado) puede suceder lo siguiente, tal como señalan distintos especialistas en la materia: “Si bajan los impuestos a los cigarrillos, no sólo cae la recaudación, sino que se les brinda a las compañías la posibilidad de que trasladen esa baja a los precios o que maximicen ganancias, reinvirtiéndolas en estrategias de marketing destinadas a captar más consumidores, todo lo cual redunda en más población que fume, más enfermedades y más costo en el sistema de atención médica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario