Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 2 de diciembre de 2017

La Municipalidad de Corrientes sigue construyendo el Centro Preventivo Local de Adicciones

BARRIO COLOMBIA GRANADEROS

La Municipalidad de Corrientes sigue construyendo el Centro Preventivo Local de Adicciones
La gestión del intendente Fabián Ríos continúa con la trascendental obra destinada a la prevención y contención de jóvenes con problemas de adicciones. La nueva infraestructura ya superó el 55% de ejecución con financiamiento mixto entre la Municipalidad y la Nación. En el CEPLA, ubicado en Necochea y Pasaje Candiotti, lo operarios municipales realizan el cerramiento del edificio luego de culminar la planta baja y primer piso de la estructura. Además está adelantada la estructura de un segundo cuerpo próximo a ser techado.

La Municipalidad de Corrientes sigue construyendo el Centro Preventivo Local de Adicciones
La Municipalidad de Corrientes acelera las obras de infraestructura del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) que se levanta en el barrio Colombia Granaderos, que tiene financiamiento de la Comuna capitalina (en un 50%) y de la Nación a través de la Sedronar.
Actualmente operarios municipales avanzan con el cerramiento del edificio, en el este lindero a la avenida Santa Rosa; con estructuras metálicas. Mientras que otro grupo de trabajadores se encargan de armar las estructuras de un segundo cuerpo.
La obra ya presenta un avance del 55%. Gran parte de la infraestructura se ejecutó con recursos municipales, debido a la interrupción durante varios de los fondos que debió enviar el Gobierno nacional.
Desde este 1 de diciembre de 2017 el espacio inclusivo ya tiene el techo de la planta baja y la cubierta, construido mediante un sistema industrializado en seco, con estructuras metálicas,  paneles y el cerramiento del sector que da a la avenida Santa Rosa.

El sistema de construcción utilizado es innovador lo que colabora con la rapidez con que avanza la obra. También gran parte del sector ya contiene los caños y cajas de alimentación eléctrica.
El CEPLA contará con 1.600 m2 de superficie construida. El edificio está destinado a jóvenes  en situación de vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo frente al problema social de las adicciones.
El edificio contendrá espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo distintas herramientas acordes a cada persona con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.
El mismo servirá de complemento con el Centro Educativo Terapéutico (CET) ubicado en el barrio Independencia, en el sector de la plaza Néstor Kirchner.
El Centro Educativo para la Prevención de las Adicciones cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que hace mucho tiempo trabajan en en la contención de casi 200 jóvenes mediante diversas acciones culturales y deportivas.
Para llevar a cabo su tarea, el equipo del CEPLA comparte actualmente el edificio de la Casa Educativa Terapéutica (CET), ubicada en el barrio Independencia.
El proyecto original de ambos edificios se llevó a cabo a través de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, conjuntamente con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); a través del programa Recuperar Inclusión.
El Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) en el barrio Colombia Granaderos como el CET del Independencia se enmarcan en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), conformado por diversos profesionales y agentes territoriales que brindan respuestas a diferentes demandas que surgen de los jóvenes con consumo problemático de sustancias, a través del abordaje interdisciplinario y articulaciones en red.

Actualmente el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial enmarca sus actividades desde tres ejes fundamentales: asistencia, promoción-prevención y abordaje territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario