Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 4 de septiembre de 2017

Fabián Ríos recibió agradecimiento de los vecinos por la urbanización del Bañado Sur que alcanzó 60% de ejecución.

OBRA PÚBLICA PARA LA INCLUSIÓN

El intendente Fabián Ríos supervisó, este viernes 1 de septiembre, las obras que con financiamiento municipal y nacional beneficiará a 500 familias del sur de la Ciudad. Los obreros realizan trabajos simultáneos como apertura y consolidación de calles, construcción de cordones cuneta, enripiado y pavimentación de calles. La Comuna construye redes de agua potable, cloaca, desagües pluviales y estación elevadora de líquidos. La cisterna de agua para dotar a casi 2.000 personas ya se encuentra en un 90% de ejecución. “Estas obras son una muestra más de que cuando se puede lograr trabajo en conjunto entre distintos estamentos del Estado, se logran importantes procesos de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló Fabián Ríos. Los vecinos dialogaron con el Jefe Comunal, con la viceintendenta Any Pereyra y el senador nacional Camau Espínola; agradeciendo la concreción de las obras como servicios básicos y pavimento en la zona.
La gestión del intendente Fabián Ríos continúa con la construcción de nueva infraestructura pública en la comunidad del sur de la Ciudad de Corrientes. Actualmente, operarios realizan numerosas obras en materia de consolidación de calles, cordones cunetas, pavimento, enripiado, cloacas, desagües, conexiones de agua potable, entre otros, además de la regularización dominial. En el sector existen 500 hogares en 390 lotes habitacionales, beneficiando las obras a más de  2.000 vecinos.
“Las obras están avanzadas en más de un 60%; ya están terminadas las calles pavimentadas de acceso y el cordón cuneta. Falta ahora el tramo final de la planta de elevación de líquidos cloacales, con lo cual se le garantiza salubridad y cuidado del medio ambiente a toda la población”, expresó el intendente Fabián Ríos, tras recorrer las obras de mejoramiento urbanístico integral junto a la viceintendenta Any Pereyra, el senador nacional y candidato a gobernador Camau Espínola
La Comuna capitalina, a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, continúa sin pausa con las obras financiadas por la Municipalidad de Corrientes y el programa de mejoramiento barrial que se ejecuta en el barrio Bañado Sur.
La Municipalidad de Corrientes construye la nueva red de agua y cloaca, los nexos correspondientes, la estación elevadora de líquidos cloacales y la construcción de una cisterna de agua para todo el barrio.
 “Estas obras son una muestra más de que cuando se puede lograr trabajo en conjunto entre distintos estamentos del Estado, se logran importantes procesos de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló Fabián Ríos.
El jefe comunal recordó que  “la finalización de las obras de mejoras es el final de un proceso que responde a requisitos estrictos apuntados por el BID, que es claro y preciso con la obligada concientización a los vecinos”.
Las obras consisten en 3.230 metros lineales de apertura de calles, 785 metros de pavimento, 2.800 metros de enripiado, 7.170 metros lineales de cordón cuneta; 450 metros de desagüe pluvial por conducto (por calle 234 y otros 250 hasta el río);  560 metros de desagüe pluvial canal de hormigón armado a cielo abierto por calle Nº 445, paralelo al muro perimetral de una empresa de transporte de pasajeros. 
Hasta el momento se ejecutaron 2.800 metros lineales de red de agua y cloaca, con 168 conexiones domiciliarias; 90% de ejecución de la cisterna de agua potable de 600m3; 980 metros lineales de cañería de impulsión cloacal, y la colectora existente, mientras que la estación elevadora de líquidos cloacales se encuentra en ejecución. 
Con respecto a la apertura y consolidación de la red vial, se avanza con los trabajos de enripiado y pavimento, desagües pluviales, y nexos de los mismos. También se realizan obras de ampliación y readecuación de cañerías de agua potable y de desagües cloacales, con sus correspondientes cámaras de inspección, así como la pavimentación de la calle Nº 445.
 En la zona interna del barrio, operarios municipales con la participación de retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones de tipo mixer construyen los cordones cunetas. También se consolidan las calles que serán enripiadas.
El barrio se encuentra ubicado al Sur-Oeste de la Ciudad, dentro del área urbana. Es una fracción de asentamiento informal, que hoy ya se localiza dentro de la trama urbana consolidada de la Ciudad. Sus límites son al norte la calle Gato y Mancha, al sur la prolongación de la calle 234, al este la calle Cabo de Hornos, y al oeste la calle Nº 445, lindante a los terrenos de una empresa de transporte urbano, de media y larga distancia.
 Las obras, ejecutadas a través del Programa de Mejoramiento Barrial, tienen como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social, para lo cual las diferentes áreas ejecutivas del gobierno municipal diagnosticaron y atendieron las urgencias más requeridas por los segmentos más necesitados de la población del sector habitacional mencionado.
En el área de intervención actualmente existen unos 500 hogares en 390 lotes habitacionales, que ascienden a 2.000 vecinos beneficiarios; donde la mayoría tiene una antigüedad de más de 30 años de residencia en el barrio.
En tal sentido, por calle Nº 445 se realizó la relocalización de una familia, para poder ejecutar la estación elevadora de líquidos cloacales. La vivienda de 56m2, tiene 2 dormitorios; baño; cocina-comedor; lavadero y galería de acceso.

Cuando comenzó la intervención, el barrio no contaba con red de agua potable segura, tampoco desagües cloacales, ni pluviales; y la totalidad de los desagües se encontraban a cielo abierto. La red de energía eléctrica estaba dispuesta de manera clandestina, con conexiones peligrosas en contacto directo con los habitantes y  con una alta deficiencia de alumbrado público, además de no existir calles internas, con la proliferación de numerosos pasillos.


Fabián Ríos recordó que “el primer paso –que nosotros lo dimos hace dos años- tuvo que ver con la comunicación directa y concreta a las familias que viven en la zona sobre los beneficios que se obtendrán, y todos deben estar de acuerdo con las intervenciones. En éstos lugares donde hoy vemos calles, cordones y una integral urbanización, un par de años atrás eran picadas, montes y caseríos absolutamente desordenados en materia urbana. Esta zona de la ciudad es antigua e históricamente postergada. Hoy estamos respondiendo a una demanda vecinal que tiene décadas”, expresó el Intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario