Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 18 de septiembre de 2017

La Municipalidad de Corrientes rindió 90% del anticipo financiero para las 200 viviendas del Dr. Montaña

La gestión del intendente Fabián Ríos pagó más de $26.600.000 de certificados de obras con el anticipo financiero recibido, que fue de $30.000.000; para la primera etapa de la construcción de las unidades habitacionales.

Los fondos fueron rendidos ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. De las 200 casas, cerca de 100 viviendas ya están con paredes a la altura de techo y en todo el predio se realizaron las obras complementarias correspondientes.

Las viviendas están destinadas a los trabajadores municipales que no cuentan con vivienda única, que tienen plazo hasta este lunes 18 de septiembre para empadronarse y así participar del sorteo.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ya canceló casi el 90% del anticipo financiero recibido por parte de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para ejecutar la primera etapa de las 200 viviendas del programa federal Techo Digno que se construyen en Santa Catalina, en un predio lindero próximo al barrio Doctor Montaña.

La cifra se desprende de un resumen financiero elaborado por la secretaría de Economía y Finanzas Municipal, que da cuenta que hasta la segunda semana de septiembre; la Comuna capitalina pagó $26.654.228 en certificados de obra.

El mismo representa un 87.5% del total de $30.437.860 del anticipo recibido oportunamente. Mientras que la subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Municipalidad, que tiene a su cargo la ejecución de las obras; informó que cerca de 100 casas ya tienen paredes contruidas a la altura del techo. Y que entre las tres empresas que realizan los trabajos, ya alcanzaron el 23.5% de toda el emprendimiento que representan las 200 viviendas a construir.

El avance de obra registrado guarda relación directa con el acompañamiento de las condiciones climáticas en los últimos cien días, teniendo en cuenta que durante los primeros cinco meses de 2017 el régimen extraordinario de lluvias caídas sobre la ciudad triplicó la media anual, haciendo prácticamente imposible poder avanzar con los trabajos.

La Municipalidad de Corrientes realizó en los últimos días la rendición de fondos del anticipo financiero otorgado a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, solicitando además un nuevo desembolso para llevar adelante la segunda etapa de la obra.

CUESTIONAMIENTO ELECTORAL Cabe recordar que en una jugada de neto corte electoral; utilizando un programa periodístico nacional un mes de las elecciones municipales del 4 de junio pasado; se mintió respecto de que el Municipio había utilizado el anticipo financiero para otros fines.

Un día después de la denuncia periodística, el intendente Fabián Ríos se puso a disposición de la Justicia Federal para que investiguen su patrimonio y ofreció pruebas documentales para demostrar que no existían irregularidades administrativas ni financieras en relación a la obra. Además, el Jefe Comunal se presentó voluntariamente ante el Concejo Deliberante, a efectos de brindar un pormenorizado informe, y exigir la conformación de una Comisión Especial, con mayoría de concejales opositores, para que investigue al respecto.

El dictamen, aprobado el pasado 17 de Julio, por mayoría de los concejales integrantes de la Comisión Investigadora, indicó que “no existen pruebas o indicios algunos que hagan presumir la existencia de irregularidades administrativas y/o financieras en el desarrollo y ejecución del proyecto Programa Federal de Construcción de Viviendas–Techo Digno; que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes para la concreción de 200 viviendas en el barrio Dr. Montaña”.; pues la plata siempre estuvo en las cuentas bancarias de la Comuna.

Posteriormente, el Jefe Comunal presentó en el Juzgado Federal Nº2 de Corrientes una denuncia penal contra el actual Subsecretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr, por las informaciones erróneas, los datos falsos y las acusaciones falaces que emitieron, esa dependencia nacional y el funcionario en particular, que perjudicaron al Intendente Municipal.

La realidad es que la gestión del intendente Fabián Ríos siempre mantuvo esos recursos en las cuentas bancarias comunales y actualmente ya pagó $26.600.000 de certificados de obras con el anticipo financiero recibido de $30.400.000; para la primera etapa de la construcción de las unidades habitacionales.

Los fondos fueron rendidos ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de las 200 casas previstas, cerca de 100 viviendas ya están con paredes a la altura de techo y en todo el predio se realizaron las obras complementarias correspondientes.

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN Por otra parte, este lunes 18 de septiembre finaliza la prórroga otorgada por la Comuna capitalina para empadronar a los trabajadores municipales que no cuentan con vivienda única y desea participar del sorteo de 180 Viviendas del programa federal Techo Digno, gestionadas por el intendente Fabián Ríos, que se construye en Santa Catalina.

Otras 20 unidades habitacionales serán destinadas a familias que tengan un miembro de la misma con discapacidad.

Las viviendas están dirigidas a trabajadores municipales de planta permanente, planta no permanente y beneficiarios del programa social con trabajo Neike Chamigo que tengan “necesidad habitacional” y el grupo familiar no cuente con inmuebles o no haya sido adjudicatario de viviendas administradas por el Estado Provincial o Nacional.


El empadronamiento se concreta en horario corrido de 8 a 20 horas en la oficina de la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias, ubicada en el acceso por calle 25 de Mayo 1178 del Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario