Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 25 de septiembre de 2017

Accidente de Ara Bera para recordar sucedió un 23 de septiembre de 1978

A 39 años de la tragedia que enlutó el Carnaval
Un 23 de septiembre pero de 1978 se produjo un accidente de tránsito que tiñó de negro a toda la sociedad correntina. Un colectivo que transportaba a la comparsa Ara Berá chocó en Las Flores, provincia de Buenos Aires, llevándose la vida de 7 integrantes de la agrupación.


Un 23 de septiembre de 1978 se produjo una de las desgracias más lamentadas por la sociedad correntina de las últimas décadas y, vaya paradoja, impactó de lleno en la festividad más grande de la ciudad, el carnaval. El hecho es recordado como "La tragedia de Ara Berá" o "La tragedia de Las Flores", hoy, a 34 años, El Litoral conmemora lo sucedido.
Por aquellos años, las dos grandes comparsas, Ara Berá y Copacabana viajaban por todo el país realizando presentaciones que eran tan populares, que las revistas de chimentos y espectáculos les dedicaban páginas enteras.
En ese triste septiembre, Ara Berá viajó para actuar en Bariloche en avión, volviendo por la misma vía a Capital Federal. Desde esta última ciudad tomaron un colectivo que los iba a dirigir a la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, pero en el trayecto la tragedia le golpearía las puertas a Momo de la peor manera.

Eran las 6 de la mañana y el micro estaba a 6 kilómetros de la localidad de Las Flores, en ese momento, el chofer se quedó dormido y el rodado chocó contra un camión tanque de nafta.
Fallecieron Edith 'Chonga' Gervasoni De la Vega, Nora Ferrero Dansey, Gilda Arce, Betty Brites, Grisel Moreno, Pedro 'Gato' Sosa, Omar 'Lobito'  Gaúna  y Enrique Franco. Varios de los cuerpos fueron transportados en aviones del ejército al aeropuerto de la ciudad que en aquel momento se denominaba "Cambá Punta". donde se vivieron escenas de gran dramatismo.
El cotejo fúnebre que comenzó en el Aeropuerto y que transitó toda la avenida Armenia, fue muy lamentado. La convocatoria fue tan multitudinaria como silenciosa.
Según las crónicas de la época, la tristeza se vivía en el ambiente citadino y el pesar fue tan grande que tuvo alcance nacional.

El propio presidente de facto Jorge Rafael Videla envió sus condolencias al pueblo correntino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario