Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 23 de septiembre de 2017

Se presentó la nueva edición de la Fiesta Popular del Karaí de Octubre

Se realizará el domingo 1 de octubre, de 18 a 22 horas, por la ex vía, frente al Mercado Municipal de Productos Frescos. Será la cuarta edición consecutiva de la fiesta que organiza la gestión del intendente Fabián Ríos, y que reivindica la antigua creencia popular, y al mismo tiempo permite incentivar la venta de comidas típicas por parte de exponentes de la economía social. Participarán puesteros de los Mercados Municipales, de las Ferias Populares, artesanos, y representantes de colectividades extranjeras. Hasta el miércoles 27 del corriente hay tiempo para que los emprendedores se inscriban para participar.  


En un acto que se llevó a cabo en la mañana de este viernes 22 de septiembre en el salón Pocho Roch, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes realizó el lanzamiento de la IV edición de la Fiesta Popular del Karaí de Octubre. La misma se realizará el domingo 1 de octubre, de 18 a 22 horas, por la ex vía (Ramón Carrillo), entre Córdoba (Lisandro Segovia) y Mendoza (Pío XII), frente al Mercado de Productos Frescos, donde la gestión del intendente Fabián Ríos ofrecerá a la comunidad gastronomía popular y otras atracciones artísticas.

La conferencia de prensa fue encabezada por el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social Municipal, Diego Ayala, acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Sánchez, su par de Asociativismo, Paula Vargas, y el Director de Mercados, Carlos Araujo, entre otros funcionarios municipales, además de puesteros de los mercados comunales y emprendedores en general.

“La fiesta tiene dos objetivos: rescatar una leyenda popular e impulsar los lugares de comercialización que dependen de la Comuna capitalina”, comentó Diego Ayala. El secretario del área de Desarrollo Productivo y Economía Social, agregó: “esta fiesta mejoró año a año con la presencia de los puesteros del mercado, que colaboraron con la gestión. Es un acontecimiento que podemos decir que es de ellos, quienes se apoderaron del Karaí”.

El funcionario destacó que “en los mercados municipales se brindan ofertas muy importantes. En estos espacios se obtienen productos de calidad a buen precio, y con una buena diversificación”.

“Desde el 2014, cuando organizamos la primera edición, la fiesta ha ido creciendo año a año, contando con la participación de miles de vecinos y turistas, así como de un gran número de productores”, resaltó por su parte Carlos Araujo.

El director de Mercados expresó que en los cuatro años de gestión, “desde la Municipalidad trabajamos mucho con los productores de la Capital, asistiendo a los mismos en todo momento, y regularizando la situación de los puesteros, además de ampliar y recuperar tanto las instalaciones de “El Piso”, como del Mercado de Productos Frescos y los Mercados Populares que recorren la ciudad”.

Como un ejemplo del impulso y el apoyo que la gestión comunal le dio a los puesteros y emprendedores, Araujo indicó que “paradójicamente con lo que sucede en los comercios ubicados en otros lugares de la Capital, los mercados que dependen del Municipio crecen año a año, así como sus ventas. Al inicio de la gestión se comercializaban 10.000 kilos de carne por mes, mientras que actualmente se venden 45.000 kilogramos mensuales”, manifestó Araujo.

De la fiesta del Karaí de Octubre participarán feriantes de los Mercados Populares, artesanos, músicos, cantantes, conjuntos de danzas, y otros números artísticos característicos de la región. La iniciativa contará también con la participación de distintas colectividades que venderán comidas típicas de distintos países hermanos.

Los feriantes que deseen participar con stands de comidas tendrán tiempo para inscribirse hasta el miércoles 27 de septiembre en la oficina de la Dirección General de Mercados Municipales, ubicada en el Mercado de Productos Frescos, por calle Lavalle al 1.700.

Cabe indicar que al finalizar la jornada, y como viene sucediendo en los últimos años, se elegirá el mejor stand, cabe aclarar que permanentemente la gestión del intendente Fabián Ríos colabora con los pequeños y medianos productores locales mediante créditos, ayuda financiera y capacitaciones.

Este año también se inaugurará un mural de 25 metros de longitud por 2 metros de altura, obra que plasmará la leyenda popular del Karaí de Octubre.

LA LEYENDA POPULAR

Según la leyenda, el 1 de octubre es el día en que el duende Karaí visita los hogares para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

Esta tradición se realiza en muchos hogares correntinos, donde cada familia se preocupa por tener una amplia variedad de platos y abundancia de alimentos durante esta jornada.

El Karaí Octubre se remonta a mucho antes de la llegada de los españoles, cuando los guaraníes sabían que con la llegada del invierno tendrían escasez de alimentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario