Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 28 de febrero de 2015

Este domingo 1º de marzo, Fabián Ríos pronunciará su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Mañana el intendente Fabián Ríos pronunciará su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Este domingo 1º de marzo, a partir de las 19 horas en la sede de la Sociedad Española, el Jefe Comunal capitalino brindará su informe, de balance y proyección, de su primer año de gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes. Será durante la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
El intendente Fabián Ríos invita a los medios de prensa y los vecinos en general a participar este domingo 1º de marzo al acto inaugural del periodo ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

La ceremonia institucional se realizará en la en la sede de la Sociedad Española (calle Mendoza N° 530) a partir de las 19 horas.  


En la oportunidad el Jefe Comunal capitalino emitirá un mensaje, con balances y proyecciones de su primer año de gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes, para la comunidad en general.

FM Universo 94.3MHz. Corrientes Capital

Francisco de Villagra.Lautaro fue uno de los guerreros,que enfrentó a la arremetida extranjera.

El 26 de febrero de 1554 al sur de Concepción , en la batalla de Marihueñu Lautaro desplegó todas sus habilidades bélicas, triunfando nuevamente y dando muerte a más de un centenar de hombres del bando contrario, quienes eran comandados por Francisco de Villagra.Lautaro fue uno de los guerreros mapuches más hábiles, capaz de organizar un importante ejército para obstaculizar la conquista española. considerado un excelente estratega, su capacidad de observación fue quizás su arma más efectiva a la hora de enfrentar la arremetida extranjera.
Durante su adolescencia, cerca de los 16 o 17 años, fue capturado por los españoles. Desde ese momento fue puesto al servicio de las tropas españolas, desempeñando, específicamente, labores en las caballerizas del mismísimo Pedro de Valdivia. Fue entonces cuando los españoles, al no poder pronunciar su verdadero nombre, lo llamaron Felipe.
No se sabe con exactitud el motivo ni el momento específico en que el mapuche abandonó a los españoles para asumir la conducción de su pueblo.Se estima que, aproximadamente, en 1553, Lautaro escapó para reunirse con su pueblo y para conformar, luego, uno de los ejércitos más hostiles que hasta ese momento habían enfrentado las fuerzas españolas.El primer choque de consideración liderado por Lautaro fue la batalla de Tucapel, ocurrida en diciembre de 1553. En ella, el guerrero fue elegido por sus pares para conducir a miles de indígenas y apoderarse del fuerte Tucapel. Una vez cumplida la misión, Lautaro y los demás mapuches permanecieron a la espera de un nuevo contingente español que venía al mando de Valdivia con el objetivo de recuperar este importante punto. Y así ocurrió; a la llegada de las tropas hispanas (que no superaban los cincuenta jinetes) se produjo el enfrentamiento que arrojó como resultado el triunfo de los mapuches y la muerte del conquistador español.Tras la victoria, Lautaro consiguió el apoyo de otros clanes mapuches que se unieron en la lucha contra los conquistadores. Así, organizó un considerable ejército y, poco a poco, fue admirado por su pueblo. Las tácticas aplicadas en los combates, como botar a los españoles de los caballos con el lazo, facilitaron la victoria.
En la batalla de Marihueñu, ocurrida el 26 de febrero de 1554 al sur de Concepción, Lautaro desplegó todas sus habilidades bélicas, triunfando nuevamente y dando muerte a más de un centenar de hombres del bando contrario, quienes eran comandados por Francisco de Villagra.
Esto también permitió más tarde el ingreso y saqueo a Concepción y la consolidación del liderazgo del toqui.
Posteriormente, se sucederían algunos años en los que los enfrentamientos continuaron; sin embargo, las condiciones cambiarían, ya que algunas pestes y la falta de alimento afectarían y mermarían paulatinamente a la población mapuche.Lautaro entonces debió reestructurar sus planes de ataque para alcanzar uno de sus principales objetivos: la total expulsión de los españoles de la zona central del país.

Su marcha hacia el norte comenzaría en 1557, alcanzando con facilidad hasta más allá del río Maule. Sin embargo, en un ataque por sorpresa ocurrido el 27 de abril, los españoles le dieron muerte con un certero lanzazo. Se cree que fue traicionado por algunos jefes mapuches, quienes miraban con recelo el liderazgo que Lautaro había impuesto entre los indígenas.Su muerte no solo significó una importante pérdida para el pueblo mapuche, sino que también caló hondo en la resistencia indígena, desorganizándola y debilitándola.


FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital

La Municipalidad de Corrientes asiste a más de 150 familias y realiza trabajos de saneamiento en unos 35 barrios afectados por la lluvia

COORDINADO POR EL COMITÉ DE CRISIS

El intendente Fabián Ríos activó un importante plan de contingencia que incluye tareas de saneamiento y asistencia directa para vecinos en barrios que fueron afectados por la intensas precipitaciones. Ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico, el Jefe Comunal dispuso alojamiento, alimento, atención médica, entrega de colchones, ropa y abrigo para familias evacuadas en dependencias municipales; más asistencia directa que fue otorgada en domicilios particulares. Además, la Comuna realiza ensanchamiento y extensión de canales, limpieza de desagües pluviales, fumigación, eliminación de basurales y demás tareas de saneamiento ambiental.



Ante la intensa lluvia que comenzó cerca de las 6 de la mañana y teniendo en cuenta el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que anuncia más precipitaciones para las próximas horas; el intendente Fabián Ríos coordinó el Plan de Contingencia para acelerar las tareas de saneamiento y realizar asistencia directa a centenares de familias afectadas.
En algunas dependencias municipales, las familias están siendo contenidas como en los barrios Ciudades Correntinas, Sol de Mayo, Irupé, La Olla y La Chola. En otros lugares, para las familias que no quisieron dejar sus casas, los servicios y la asistencia comunal llega a los domicilios.   
En todos los sectores de la Capital, se realizan entrega de colchones, alimentos, ropas, zapatillas, abrigos y otros insumos de primera necesidad. Además, los profesionales y agentes de las SAPS brindan asistencia médica y entregan medicamentos.
El intendente Fabián Ríos, acompañado por la vicejefa comunal Any Pereyra y todos los Secretarios del gabinete Municipal, delineó los trabajos y el despliegue territorial para asistir, contener y acompañar a las familias.
FAMILIAS ASISTIDAS EN SUS DOMICILIOS Y EVACUADOS EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES
 En la mañana de este viernes la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Miguel Rossi Candia”, del barrio Independencia, contuvo a 83 adultos y 114 menores, del asentamiento “La Chola” y otras familias de los barrios Independencia, Altagracia y 3 de abril que también fueron asistidos. De ese total, sólo seis familias (48 personas) continúan evacuadas en el lugar.

En tanto que en los barrios Río Paraná y La Tosquera se distribuyen colchones, ropas y alimentos para unas 25 personas que fueron afectadas, pero no fue necesaria la evacuación.


En el barrio Sol de Mayo una familia compuesta por tres personas mayores fueron perjudicadas por el derrumbe de parte de su casa, aunque afortunadamente ninguna de ellas sufrió lesiones. Fueron asistidas de manera inmediata por personal municipal, que trasladaron a los integrantes hasta el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Anahí, donde estarán alojados hasta que sea recuperada su vivienda.En la zona Noreste de la Capital, en el CIC del barrio San Ignacio unas 10 personas integrantes de 3 familias se encuentran alojadas porque sus viviendas fueron afectadas por la lluvia. Las familias pertenecen a los barrios San Ignacio, Cremonte y Lomas. Además de esas comunidades, la Municipalidad realiza también tareas de saneamiento en los barrios Santa Rita Norte y Sur.En el CIC “Presidente Néstor Kirchner” del barrio Ciudades Correntinas 53 personas están provisoriamente evacuadas.
En la zona, la Comuna asistió a otras familias afectadas que no quisieron dejar sus domicilios, en los siguientes barrios: asentamiento Trento: 15 familias (90 personas); Loma Alta: 50 familias (300 personas); Costa Esperanza: 30 familias (180 personas); asentamiento San Jorge: 10 familias (30 personas). En estos lugares ya se escurrió el agua y a las 15:30 hs. prácticamente ya no había agua dentro de los domicilios.
Además de estas comunidades mencionadas, la Municipalidad realiza tareas de limpieza y canalizaciones en barrios cercanos como Nuestra Señora de la Asunción, Fray José de la Quintana y Pirayuí.
También reciben colchones, ropas, alimentos no perecederos y comida caliente para familias de los barrios Irupé, Paloma de la Paz, La Olla, Ongay y Loma Linda.
También la acción se extendió a zonas ribereñas de los barrios Caridi, Virgen de los Dolores y Galván donde se supervisó la situación de los vecinos y se dispuso asistencia municipal inmediata para 27 familias. El operativo tuvo como epicentro la Delegación Municipal del barrio Galván, aunque sin evacuados en esta zona.
El Municipio capitalino también atendió las necesidades de los vecinos en las SAPS de los barrio San Marcos y Santa Marta, con entrega de asistencia directa; aunque las familias no dejaron sus domicilios.
A través de la Dirección General de Programas y Abordaje Territorial y  la Dirección General de Asistencia Directa y Compensatorias, ambas dependientes de la Secretaría General que conduce Irma Pacayut; el Municipio distribuyó colchones, abrigos de cama, ropas, zapatillas y alimentos a las familias afectadas por los anegamientos.
Además, médicos y agentes preventores de la Subsecretaría de Salud Municipal recorren diferentes zonas realizando controles médicos y entregando medicamentos a los vecinos. De esta manera, la gestión del intendente Fabián Ríos desarrolla acciones concretas e inmediatas a las familias residentes en área de la ribera y de barrios ubicados en zonas bajas.
TRABAJOS DE SANEAMIENTO EN AMPLIOS SECTORES DE LA CAPITAL
El Plan de Contingencia incluye una importante intervención territorial de las Secretarías de Desarrollo Comunitario, Ambiente, Infraestructura y Planeamiento Urbano.
Cuadrillas de operarios comunales y maquinarias viales se desplegaron en toda la Ciudad realizando trabajos de ampliación y extensión de canalizaciones; limpieza de desagües pluviales, cámaras de registro y bocas de tormentas.En barrios urbanizados más castigados como el Laguna Seca, Güemes, el Pirayuí, 17 de Agosto, Doctor Montaña, Esperanza, Ciudades Correntinas, Nuevo, entre otras comunidades; los trabajadores municipales intensificaron las tareas de saneamiento. En estos sectores mencionados, esta mañana el intendente Fabián Ríos coordinó y supervisó las tareas de los operarios.
 Mientras que la Secretaría de Ambiente realizó trabajos de eliminación de basurales y demás tareas de saneamiento ambiental. También fumigó amplios sectores con el objetivo de prevenir enfermedades tropicales como el dengue, leishmaniasis y la fiebre chikungunya.
En tanto que la Secretaría de Tránsito y Transporte se ocupa del ordenamiento vial y coordina los cambios de recorridos del transporte público de pasajeros de forma provisoria.

Desde la Comuna capitalina se reitera el pedido de derivar los reclamos y/o demandas por inconvenientes causados por la inclemencia climática al 0800 5555 6864 (MUNI). Es el único centro de atención ya que la antena de Radio Municipal fue afectada por la tormenta eléctrica.

FM Universo 94.3MHz.La FM de la Patria Grande- Corrientes Capital

Todas las escuelas del país tendrán actos para conmemorar a Andrés Guacurarí

FEBRERO 23, 2015 

En la primera Asamblea del año del Consejo Federal de Educación se resolvió incorporar al Calendario Escolar el 2 de julio como “Día de la Conmemoración y recuerdo de don Andrés Guacurarí.

El encuentro se celebró en la ciudad de Buenos Aires con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y los ministros de educación de todo el país, entre ellos el Ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo.

Durante el encuentro se analizaron también diferentes temáticas de interés entre las que se destacan el análisis del estado de situación de las paritarias nacionales y el inicio del Ciclo Lectivo 2015 en el país. Además se debatió sobre el avance del Programa “Nuestra Escuela”, el censo docente y el grado de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – en las escuelas como método de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
Andresito héroe nacional

En diciembre pasado el Senado convirtió en ley un proyecto presentado en la Cámara baja por la misionera Stella Maris Leverberg, que declara Héroe Nacional al General post mortem Don Andrés Guacurarí o Andresito. El proyecto no tuvo debate y fue aprobado por unanimidad.


La iniciativa también instituye el día 2 de julio de cada año como “Día de la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí”, recordando el día que se libró la Batalla de Apóstoles, pero del año 1817; disponiendo el proyecto de ley que ese día se realizarán actividades de divulgación y publicidad de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí, así como su incorporación en el Calendario Escolar y la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la epopeya libertaria.

Fuente:Misiones Online 

Niñas campesinas bolivianas crean un brazo hidráulico con material reciclable

Dos niñas campesinas bolivianas han conseguido el primer lugar en las Olimpiadas Científicas en la especialidad de Robótica por su innovación al crear un brazo hidráulico de material reciclable.
Dos alumnas bolivianas de sexto grado, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, han resultado ganadoras de las Olimpiadas Científicas en Robótica por la creación de un brazo hidráulico.

Su proyecto, que nació tras la observación de una retroexcavadora, fue puesto en práctica en tres semanas, funciona con agua y consiste en 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. El aparato puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.
Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa Franz Tamayo de la población de Ancoraimes, provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de La Paz.

viernes, 27 de febrero de 2015

Colaborando en Bº San Martin después de la intensa lluvia

El barrio San Martín amaneció como muchos barrios de corrientes anegados por muchas razones,recolectores que no levantan todas las bolsas  ,vecinos que no sacan a horario etc.etc.etc. no viene al caso nombrar ni estar detrás de un micrófono denunciando el estado en que se encuentran algunos barrios. 

“Me enteré en las condiciones en que se encontraban otros barrios y no quise molestar al personal municipal por una cuestión de que estaban  trabajando duro en otros barrios que estaban peor que el  BºSan Martin.


Y me decidí a colaborar antes de estar mirando y recibiendo quejas, me calce las botas, agarre la pala y salí; creo que son momentos en que hay que colaborar y no estar echando culpas, las cosas se hacen aunque falta todavía, se esta haciendo. 



 
















Publicado:FM Universo 94.3 MHz.




REFUNCIONALIZACIÓN DE ESPACIOS PARA EL DESARROLLO

La Municipalidad de Corrientes construye moderno laboratorio y oficinas para organismos nacionales
El intendente Fabián  Ríos coordinó este jueves 26 el avance de las obras en el predio que la Dirección Nacional de Vías Navegables le cedió a la Comuna capitalino. Con recursos municipales en el lugar se construye el primer Centro INTI de la región, que contará con laboratorio de agua y suelo; junto a oficinas para el INADI, la AFSCA  y otras dependencias comunales.


En la mañana de este jueves 26 de febrero, el intendente Fabián Ríos, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y el Secretario de Infraestructura Daniel Flores,  supervisó las obras que se realizan en el predio que la Dirección Nacional de Vías Navegables cedió a la Municipalidad de Corrientes.En el lugar, ubicado sobre avenida Costanera entre Córdoba y Catamarca, se construyen nuevos edificios públicos para el uso de instituciones nacionales.
“Los trabajos se realizan mediante un convenio firmado tiempo atrás, ahora estamos en la etapa de reconstrucción con una inversión de $2.300.000. Las obras comenzaron hace unas semanas y calculamos que 90 días más culminará el trabajo”, explicó el Secretario de Infraestructura.
En el lugar avanza la construcción del Centro INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que contará con el primer laboratorio público de análisis de calidad de agua y suelo para uso industrial. Dicho laboratorio, será financiado por la Unión Europea  y será uno de los pocos equipado con tecnología moderna de la región NEA .
Con respecto a la inversión, Daniel Flores detalló que “los montos utilizados en estas obras son recursos del Municipio, atendiendo  al convenio firmado con el INTI. Las tareas avanzan a buen ritmo, donde funcionará este laboratorio con una cobertura a nivel regional para toda la demanda que tiene que ver con el ámbito científico”.
El espacio institucional, servirá como nodo de coordinación para el trabajo que ejecuta el INTI en localidades del interior como Bella Vista, Goya, Riachuelo, Virasoro y la Ciudad de Corrientes.
Además, otra parte de las instalaciones son refaccionadas por la Comuna capitalina para que allí funcionen las las oficinas locales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y otras dependencias municipales. 
A la obras que ya se encuentra realizando el Municipio en el lugar se sumarán a otras previstas para el tradicional Parque Mitre, lo que completará un ambicioso proyecto de revalorización y cambio trascendente para uno de los principales espacios verdes de la Ciudad.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina Ramón Bohle 


jueves, 26 de febrero de 2015

Los recorridos finales de las siguientes Líneas Urbanas, en su ingreso al microcentro capitalino, quedarán de la siguiente manera:


Línea 102 Ramal “B”: barrio Laguna Seca - Puerto Ida: Pitágoras-Medrano-Larrea-Hawái-Las Piedras-Larrea-W. Domínguez-Cazadores Correntinos-Chacabuco-Av. Ferre -Av. 3 de abril-La Rioja-Puerto.
Vuelta: Puerto-Av. Costanera-Tucuman-9 de Julio-Santa Fe-Av.3 de abril-Av. Ferre-Chacabuco-Cazadores Correntinos- W. Domínguez. -Pitágoras
Línea 103 Ramal “A”: barrio San Antonio – Puerto
Ida: Av. Alta Gracia y Los Atacamas, por Av. Alta Gracia -Paysandú-W. Domínguez-Bonastre-Ibera-Paysandú-Rafaela-Av. Estrada-Av. Sarmiento-Av. 3 de abril- España-C Pellegrini-Catamarca-Av. Vera-Puerto
Vuelta: Puerto-Salta-h. Yrigoyen-Santa Fe-Gutenberg-Ciudad de Arequipa-Casquín-Av. La Paz- Av. Patagonia-Paysandú-Ibera-Bonastre–W.Dominguez-Paysandú-Av. Alta Gracia hasta Los Atacamas.
Línea 103 Ramal “B”: barrio Dr. Montaña – Puerto
Ida: de Aguirre y Larratea, calles internas del Bº Dr. Montaña, Larratea, Av. Maipú-España, C. Pellegrini, Catamarca, Av. Vera, Puerto

Vuelta: Puerto-Salta-H. Yrigoyen-Santa Fe- av. Maipú- Larratea, Aguirre.
(Para los articulados, liberar los giros de (C. Pellegrini / Catamarca) (Catamarca/Av. Vera)
Línea 103 Ramal “C”: barrio Esperanza/Dr. Montaña - Puerto
Ida: calles internas del barrio Esperanza, sale por calle principal, Av. Maipú, España- C. Pellegrini - Catamarca-Av. Vera - Puerto.
Vuelta: Puerto-Salta-H. Yrigoyen-Santa Fe- Av. Maipú, calle de acceso del barrio Esperanza, calles internas.
Línea 104 Ramal “A”: barrio Juan de Vera – Morgue
Ida: Tte. Ibáñez -Elías Abad-Alberdi-Gutnisky- Juan de Garay- Av. IV Centenario- Colon-Hernandarias-Guastavino-Av. 3 de abril-Buenos Aires- Costanera. Av. Vera-Baibiene-Gdor. López-Cabral- Vélez Sarsfield –A. Justo
Vuelta: A. Justo- Av. Pujol-Paraguay-C. Pellegrini-Salta-Rivadavia-Entre Ríos-Av.3 de abril-Alberdi –Tte. Ibáñez.
Línea 104 Ramal “C”: 215 viviendas – Pujol
Ida: Alta Gracia-Paysandú-W. Domínguez-Igarzabal-Ibera-Paysandu-Rafaela-Taraguí-Av. IV Centenario-Pio XII - Lavalle-Vargas Gómez-Catamarca-Av. Vera-Av. Pujol-Gdor. Pampin-Sargento Cabral-Vélez Sarsfield-Gdor. Ruiz-Félix de Azara-R. Obligado.
Vuelta: R. Obligado-Tellier-Mar del Plata-Zacarías Sánchez -Gdor. Ruiz-Santiago del Estero- J. M. Rolón- Vélez Sarsfield-Sargento Cabral-Gdor Lagraña- JM. Rolón-Av. Pujol-Santa Fe-C. Pellegrini-Salta-Av. 3 de abril- J.R. Vidal-Tte. Ibáñez-Av. Del IV centenario-Ibera-Igarzabal-W Domínguez-Juan de O. Gómez- W Domínguez-Paysandú-Alta Gracia.
Línea 104 Ramal “D”: barrio 1000 viviendas – Morgue
Ida: Gutenberg y Cosquín-Paysandú-Rafaela-Av. Del Maestro-Santa Cruz av. Sarmiento-Tte. Cundom- Vargas Gómez-Av. Tte. Ibáñez-Pío XII- Lavalle-Vargas Gómez-Catamarca-Av. Vera-Av. Pujol-Gdor. Pampin-Sargento Cabral-Vélez Sarsfield-
Vuelta: Vélez Sarsfield-Dr. Felipe Cabral-Santiago del estero-J.M Rolón- Vélez Sarsfield-Sargento Cabral-Gdor. Lagraña- J.MRolónn-Av. Pujol Santa Fe-C Pellegrini-Salta-Av. 3 de Abril-J.R. Vidal-Tte. Ibáñez- Gutenberg-Cosquín.
Línea 105 Ramal “C”: 250 viviendas – Puerto
Ida: calles internas del barrio 250viv.-Rio Chico- Ruta nº 12-Av. libertad-av. Armenia–Gdor. Ruiz- C. Pellegrini--Catamarca-Av. Vera-Puerto
Vuelta: Puerto-Salta-H. Yrigoyen-Gral. Roca-9 de Julio-Av. Gdor. Ruiz-Av. Armenia-Av. Libertad-Ruta Nº 12-Rio Chico- calles internas del barrio 250viv.

Línea 105 Ramal “C” “Perichon - Puerto”:
Ida: calle principal del barrio Perichón - Ruta Nº 12 - Río Chico - calles internas del barrio 250 viviendas - Río Chico - Av. Libertad - Av. Armenia - Av. Gobernador Ruíz - Pellegrini - Catamarca - Av. Vera - La Rioja - Puerto.
Vuelta: Puerto - Salta - H. Irigoyen - Roca - Gobernador Ruíz - Av. Armenia - Av. Libertad - Ruta Nº 12 - Río Chico - calles internas del barrio 250 viviendas - Río Chico - Ruta Nº 12 - acceso principal al bº Perichón.
Línea 106
Ramal “A” “Bº Pirayuí – Puerto”:
Ida: Cuba-Trento- Túpac Amarú - Ruta Nº 12 - Av. Perón - Medrano - Av. Independencia - Av. Ferré - Av. 3 de abril - Catamarca - Av. Vera - Puerto.
Vuelta: Puerto - Costanera - Tucumán - 9 de Julio - Santa Fe - Av. 3 de abril - Av. Ferré - Av. Independencia - Rotonda - Ruta Nº 12 - Tupac Amaru - Trento - Cuba.
Línea 106 Ramal “B”: Barrio Nuevo – Puerto
Ida: Sánchez de Bustamante y Suecia - Ramos Mejía - Tupac Amaru - Sánchez de Bustamante - San Francisco de Asís - Montecarlo - Av. Perón - Gascón - Esmeralda - Montecarlo - Av. Independencia - Av. Ferré - Av. 3 de abril - Catamarca - Av. Vera - Puerto.
Vuelta: Puerto - Costanera - Tucumán - 9 de Julio - Santa Fe - Av. 3 de abril - Av. Ferré - Av. Independencia - Río Juramento - Las Heras - Gascón - Montecarlo - Río de Janeiro - Sánchez de Bustamante - Túpac Amarú - Ramos Mejía - Suecia hasta Sánchez de Bustamante.
Línea 106 Ramal “C”: 500 viviendas Pirayuí – Centro:
ida: Calles internas del barrio 550 viv.- Frías - Cuba -Turín - San Francisco de Asís - Milán - Av. Perón -Tacuarí - Av. Independencia - Av.Ferré - Av.3 de Abril - Catamarca -Av. Vera - Puerto.
Vuelta: Puerto - Costanera - Tucumán - 9 de Julio - Santa Fe - Av. 3 de Abril - Av. Ferré - Av. Independencia - Güemes - Av. Perón - Milán – San Francisco de Asís - Turín - Cuba - Frías - Calles internas del barrio 550 viviendas.
Línea 110 Ramal “A”: barrio Molina Punta - Cementerio
Ida: 40 viviendas - Las Violetas - Av. Libertad - Av. Laprida - Av. Centenario - Av. Chacabuco - Av. J.R. Vidal - Las Heras - Av. Tte. Ibañez - Av. Maipú - Av. El Maestro - Av. Patagonia - Av. Estrada - Av. Tte. Ibañez - Guastavino - Av. 3 de Abril - Buenos Aires - Costanera - Puerto.

Vuelta: Puerto - Salta - Rivadavia - Entre Ríos - Av. 3 de Abril - Alberdi - Tte. Ibañez - Elías Abad - Alberdi - Cementerio - Alberdi - La Pampa - Hernandarias - Av. Tte. Ibañez - Av. Estrada - Av. Patagonia - Av. El Maestro - Av. Maipú - Av. Tte. Ibañez - Las Heras - Av. J.R. Vidal - Av. Chacabuco - Av. Centenario - Av. Laprida - Av. Libertad - Las Violetas - 40 viviendas.

La Presidenta le tomó juramento a los nuevos ministros

Desde Casa Rosada, Cristina Fernández le tomó juramento a Aníbal Férnandez como jefe de Gabinete, a Daniel Gollán como minitsro de Salud y a Eduardo "Wado" de Pedro como secretario general de la Presidencia.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó esta tarde en Casa de Gobierno juramento a los nuevos funcionarios de su gabinete.
 En un breve discurso, algo no habitual en las juras, la jefa de Estado dedicó unas palabras al funcionario saliente Jorge Capitanich.
 "Te van a seguir dando palos porque no lo que no te perdonan es la capacidad de trabajo, la lealtad y cómo se juega uno por las ideas", le dijo la Presidenta.
 El primero en prestar juramento fue Aníbal Fernández, que ocupará la jefatura de Gabinete en reemplazo de Jorge Capitanich. A su vez, Daniel Gollán, quien se desempeñaba como secretario de de Salud Comunitaria, prestó juramento como ministro de Salud reemplazando a Juan Manzur.

 En tanto, Eduardo Wado De Pedro juró como nuevo secretario general de la Presidencia, cargo que ocupaba hasta el momento Aníbal Fernández.

Movimientos sociales marchan el 5 de marzo en Nueva York en rechazo a injerencia estadounidense en Venezuela

El próximo 5 de marzo movimientos sociales y organizaciones en solidaridad con Venezuela se movilizarán en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en defensa del Gobierno Bolivariano y en rechazo a la acciones injerencistas de la administración de Barack Obama.

La información fue ofrecida por Jacobo Perasso, integrante de la Juventud Socialista de Estados Unidos, uno de los 50 delegados de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) que se encuentra en el país como parte de la campaña de solidaridad con el pueblo venezolano.
Entrevistado en el programa La Patria Nueva, que transmite El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, calificó de hipócrita el reciente pronunciamiento del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al asegurar que mientras Washington condena a Venezuela por la supuesta violación de derechos humanos, EEUU apoya a gobiernos que han vulnerado abiertamente las garantías de sus pueblos.
Perasso, en su condición de portavoz de los movimientos sociales, demandó el fin de las acciones hostiles de Washington contra Venezuela, “ellos quieren colocar un gobierno complaciente que rompa con el proceso de integración que se viene gestando en América Latina”.
El integrante de la Juventud Socialista de EEUU denunció el silencio de la prensa estadounidense frente a la realidad de Venezuela, con el objetivo de posicionar la tesis sobre el fracaso del modelo socialista y la violación de los derechos humanos.

“En las páginas de los periódicos no hablan mucho sobre Venezuela, no quieren explicar lo qué está pasando aquí, porque el gobierno de Chávez abrió el espacio para la clase trabajadora”, aunque se pretende hacer creer que se está violando el derecho a la libre expresión.

Fuente: RNV

España: Estudiantes en las calles contra reforma gubernamental

"Abajo el decreto 3+2. Hijo del obrero a la universidad" es el lema que encabeza la manifestación convocada por el sindicato de estudiantes de España en defensa de la Universidad pública.
La comunidad estudiantil de España alzó su voz contra el Gobierno y a su segundo día de huelga mantienen abarrotadas las calles de Madrid como parte del rechazo de la nueva normativa aprobada por el Estado, que permite acortar la duración de las carreras a tres años, lo que constituye un paso más hacia la privatización de la educación.



La convocatoria fue realizada por el Sindicato de Estudiantes de España quienes hicieron el llamado a la huelga del alumnado para defender la universidad pública y que ha sido acatada en alumnos de secundaria, bachillerato y universidades.
El gobierno español aprobó el pasado 30 de enero la normativa que es conocida como el decreto 3+2 el cual consiste en estudiar el pregrado en un periodo de tres años (en vez de cuatro) y el máster en dos (en vez de uno), para aquellos estudiantes que deseen competir en el mercado.
También establece que, como mínimo, los nuevos grados deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos.
Para el momento del anunció, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que "Con esta medida se adecúa el espacio superior de educación al espacio europeo".
Pero la norma no es aceptada por la mayoría de los estudiantes quienes han demostrado el rechazo a al decreto en los dos días de huelga que ha sido considerada por el sindicato estudiantil como la mayor movilización en los últimos 20 años.
A juicio de los convocantes, la medida devaluara los grados universitarios, supondrá la expulsión de las aulas de miles de estudiantes que no podrán pagar las tasas. “El precio de un año de máster es el doble que el de un año de grado en las universidades públicas”, destacó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.
Aseguró que el seguimiento global ha sido brutalmente masivo y el inicio de la manifestación fue calificado como exitosa, masiva e histórica.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, opina lo contrario, “el apoyo ha sido 'minoritario' debido a que las razones que las sustentan están alejadas de la realidad".

A la protesta se unieron otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C o extrabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid). También se unieron líderes de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara y Alberto Garzón,quienes consideran que la medida discrimina a las personas en el acceso a estudios superiores en función de sus clase social.

El fallo completo del juez Rafecas

Este es el documento completo de la desestimación del juez Daniel Rafecas a la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



El informe completo de Rafecas

Ciudad de Corrientes Turismo, Cultura y Deportes

El Manual de Obras de información Turística e Instalaciones Turísticas

Any Pereyra el Miércoles 25 de febrero por la tarde, participo de la reunión sobre: " El Manual de Obras de información Turística e Instalaciones Turísticas". Junto al Subsecretario del área, Miguel cabrera y La Directora de Turismo Viviana Centurión. Quienes llevan adelante Proyectos Turísticos relacionados a la Micro Región Ibera, con el apoyo del Ministero de Turismo de la Nación.

En representación contamos con el Cr. Oscar Iraní de la FU.NA.FU (La Fundación Naturaleza para el Futuro), que trabaja con el Pro.Fo.De (Programa de Fomento de Destinos Emergentes). Quien explico el contenido del mismo y como se trabajara desde la Municipalidad de Corrientes, que forma parte de los 10 municipios, considerados dentro de la Micro Región Ibera, por el Ministerio de Turismo de Nación.

"Dentro de las Obras que financia el ministerio, se encuentran los centros de información, que pueden contener; centros de interpretación, de proyecciones, de artesanos, lugares de informes, proyecciones y en general todo lo que es señalización vial, camping y restauración de edificios culturales. Surgieron prioridades, como dotar centros de informes en distintos puntos estratégicos de la ciudad, re formular algunas interpretaciones de circuito costero, y estaremos visitando algunos edificios que pueden ser puestas en valor para el visitante" . Cr. Oscar Iraní

Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina Ramon Bohle 

Fabián Ríos participó del segundo Foro participativo para la elaboración de la Ley Federal de las Culturas

CASA DEL BICENTENARIO
El Intendente capitalino disertó este jueves 26 junto al director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco “Teté” Romero; y referentes de organizaciones hacedoras de la cultura popular. En el encuentro se debatió los 21 ítems del anteproyecto de Ley y se realizaron nuevos aportes. Una vez terminado, la iniciativa será enviada al Congreso de la Nación. “Lo más acertado que nos puede ocurrir es que en el debate encontremos elementos que consoliden el modelo nacional y las herramientas de participación”, destacó Fabián Ríos.

El intendente Fabián Ríos participó este jueves 26 de un nuevo encuentro de los Foros para la Elaboración Participativa del proyecto de ley Federal de las Culturas, realizado en la Casa del Bicentenario de la Capital. La jornada llevada a cabo por diferentes hacedores de la cultura regional y por organizaciones políticas, sociales y sindicales, sirvió para profundizar el debate sobre el proyecto que en abril será presentado ante el Congreso de la Nación.
El foro participativo, fue encabezado por el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco “Teté” Romero; y acompañado por referentes de los principales movimientos que tienen participación en la elaboración del anteproyecto: María José Espínola, Fernando Calzoni y Juan González; así como por el reconocido cineasta Camilo Gómez Montero.
“Lo más acertado que nos puede ocurrir es que en el debate encontremos los elementos que consoliden el modelo nacional y popular y las herramientas de participación, para que no puedan ser destrozados por los sucesivos gobiernos”, consideró Ríos y aseguró que “la cultura es una herramienta de liberación, de lucha y apertura de mentes que busca que los procesos históricos se construyan con políticas de inclusión”.Se trata de un proyecto elaborado el Ministerio de Cultura de la Nación que consta de una propuesta de 21 puntos para el debate y que busca materializar en hechos y políticas concretas que los derechos culturales sean reconocidos como derechos humanos, y por lo tanto, que el Estado sea quien garantice el pleno ejercicio de los mismos.

El funcionario nacional, “Teté” Romero agregó que el proyecto promueve “la creación de un observatorio de políticas culturales con la utilización de indicadores que permitan que este consejo asesor vea si una vez sancionada la ley, las políticas públicas se cumplen o no, y que sea el actor social que esté permanentemente enriqueciendo la propuesta”.
“Estos foros plantean que hay más de una instancia en que la sociedad civil se organiza para debatir porque en este caso los correntinos necesitan una Ley Federal de las Culturas y no de “la” cultura. Reconociendo la diversidad cultural, lingüística y étnica de nuestro país”, remarcó Romero.
 INVERSIÓN CULTURAL
Además estipula que la inversión cultural sea equivalente al 1%, como mínimo, del presupuesto anual sancionado por el Congreso Nacional y que deberá redistribuirse en forma federal, con el compromiso de cada Municipio y Gobierno Provincial de planificar e invertir en materia de formación artística y cultural, así como en el desarrollo de políticas culturales locales.
Desde que la Ministra Teresa Parodi presentó el anteproyecto en noviembre del 2014, luego de un histórico reclamo de la sociedad civil, se conformaron una serie de foros en todas las provincias del país para que cada uno de los argentinos tengan la posibilidad de opinar, discutir, modificar y agregar aspectos que consideren pertinentes.
Los 21 puntos se encuentran a disposición de todos los argentinos en la página web del Ministerio (www.cultura.gob.ar) y cualquier ciudadano puede enviar sus aportes a la dirección de correo electrónico leyfederal@cultura.gob.ar hasta el 18 de marzo, que es la fecha límite fijada. los aportes. A fines de abril sería presentado por el Poder Ejecutivo ante La Cámara de Diputados de la Nación y dentro del primer semestre del año ya podría ser aprobado.
En tanto que el cineasta Camilo Gómez Montero dijo: “cuando hablamos de cultura hablamos de una cuestión productiva, que se basa en el conocimiento por un lado, y en la creatividad por el otro”.
DERECHO POPULAR
“Estamos hablando realmente de un derecho que tiene el pueblo de acceder pero también de hacer cultura. No se trata solamente de ser espectadores. Sino que aumenta su capacidad de racionalidad, de memoria y de ser más feliz”, finalizó el productor audiovisual.
“Particularmente para los correntinos tiene que ver con generar herramientas para transmitir nuestra cultura guaranítica y revertir los históricos procesos de dominación que pretendieron imponernos”, manifestó el Intendente, y realizó una comparación con lo que fue la discusión por la Ley de Medios, “que terminó generando un conflicto con los poderes económicos que hasta el día de hoy buscan desestabilizar al Gobierno más progresista de los últimos 60 años”.

En ese aspecto comparó la lucha histórica que debió afrontar el General San Martín y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quienes “fueron hombres que no negociaron a expensas de sus compatriotas, que no le tuvieron miedo a la división de opiniones a favor y en contra, que lucharon por las convicciones de una patria grande libre y soberana, aún en términos culturales”.Finalmente el Jefe Comunal capitalino dirigió palabras de aliento a los correntinos que son parte de los debates y garantizó “todo el acompañamiento técnico y logístico del Municipio que demande la elaboración de este anteproyecto”.

Publicado:FM Universo 94.3 Mhz. Edid Medina Ramon Bohle 

miércoles, 25 de febrero de 2015

ISER dictará las carreras de locución y producción de radio y TV en Catamarca

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a través del ISER, y el Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca, firmaron un convenio para comenzar a dictar las carreras oficiales de locución y producción de radio y TV, en las localidades catamarqueñas de San Fernando del Valle de Catamarca, Santa María, Fray Mamerto Squiú y Fiambalá.


Según lo acordado por ambos organismos, a partir del mes de marzo comenzarán a tomarse los exámenes de ingreso a las carreras por parte de los coordinadores de locución y producción del ISER.

Esta iniciativa representa un avance histórico en materia de democratización en la formación pública, gratuita y federal de profesionales de servicios de comunicación audiovisual que promueve AFSCA a partir del espíritu que impulsa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que es la primera vez que estas carreras serán dictadas en la provincia de Catamarca.


Del encuentro de firma de convenio participaron el director del ISER, Sebastián Peiretti, el coordinador de enseñanza del ISER, Sebastián Argañaraz, el director de Formación e Investigación en Servicios de Comunicación Audiovisual del AFSCA, Miguel Martínez, y el ministro de Educación de la provincia de Catamarca, José Ariza.

FM Universo 94.3.MHz. Edid Medina - Ramon Bohle 

Corrientes al conmemorarse el 237º aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín. En la plaza 25 de Mayo de la Capital correntina






Este miércoles 25 a las 8:30 en la plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Corrientes.El Intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Ana María Pereyra encabezaron el acto del natalicio del Gral. San Martín. 

Participaron también Secretarios y otros funcionarios de la Municipalidad. La invitación se hizo extensiva a las autoridades y legisladores provinciales, concejales capitalinos, integrantes de las Fuerzas de Seguridad, al Arzobispado, establecimientos educativos y demás instituciones de la comunidad.


El Intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Ana María Pereyra, junto a funcionarios municipales encabezaron, esta mañana el acto central que  realizara la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes al conmemorarse el 237º aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín. En la plaza 25 de Mayo de la Capital correntina, precisamente donde se encuentra el monumento al “Padre de la Patria”.


Participaron la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut; el Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; el Secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; y el Titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra.















 Fotos y Videos :FM Universo 94.3 MHz. 






Con un insólito 47%, Randazzo supera en intención de voto al propio Scioli

Scioli gana en las encuestas pero Randazzo gana en internet
Según los consultores, el gobernador se quedará con el voto K. Sin embargo, el ministro suma preferencias entre los cibernautas.
Según las principales encuestas electorales, el gobernador bonaerense Daniel Scioli es quien aglutinará el voto K en las PASO del próximo 9 de agosto. Sin embargo, en una curiosa encuesta on line, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pica en punta dentro de las preferencias del electorado.

¿QUÉ DICEN LAS PRINCIPALES ENCUESTAS ELECTORALES? HACÉ CLICK ACÁ. 

Con un insólito 47%, Randazzo supera en intención de voto al propio Scioli -que cosecha un 4,5%- y a todos los demás precandidatos del Frente para la Victoria: Jorge Taiana, Agustín Rossi, Sergio Urribarri y Julián Domínguez.


Los desarrolladores del sitio www.aquienvotas.com negaron tener vinculación con algún precandidato y señalaron que la campaña electoral 2.0 será clave durante 2015.

25 de febrero de 1778-Natalicio del Gral. José Francisco de San Martin

José Francisco de San Martín

José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778, actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina — Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
En abril de 1784, cuando tenía cinco años, llegaba con su familia a Cádiz, España (previa estadía en Buenos Aires), radicándose luego en la ciudad de Málaga.1 2 Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España, y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.


Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.



Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile,3 4 y siguiendo las instrucciones del Senado de Chile,5 6 atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.

Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.


En Argentina se lo reconoce como el «padre de la Patria» y el «Libertador» y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General.

Publicado:FM Universo 94.3 MHz. 

martes, 24 de febrero de 2015

Desarrollada entre 50 universidades nacionales, ya está disponible

Una computadora educativa y argentina
Es una plaqueta derivada de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y servirá para formar en conocimientos de electrónica.
Orgullo - Ariel Lutenberg (UBA) y Pablo Ridolfi (UTN) con la plaqueta educativa.

Los estudiantes de escuelas secundarias, terciarias y de universidades de todo el país ya pueden disponer de la primera plaqueta electrónica educativa desarrollada íntegramente en Argentina. Unas 50 facultades nacionales participaron del proyecto derivado de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plataforma electrónica libre y gratuita pensada para que las industrias que usan sistemas electrónicos en la automatización de procesos –alimentaria, metal-mecánica, automotriz, agroindustria, química, textil y otras–, puedan desarrollar sus propias soluciones electrónicas.
"Es la primera vez que se hace una iniciativa horizontal entre profesores de más de 50 facultades, para lograr fabricar a un costo accesible una plaqueta educativa que va a permitir revolucionar la forma en que se enseña, con acceso a tecnología de última generación y que permite pasar a la versión industrial", aseguró Ariel Lutenberg, investigador del Conicet.
La producción de las primeras mil unidades de la versión educativa se hace con un sistema de preventa que se inició este mes y lleva 400 pedidos (a través del sitio www.proyecto-ciaa.com.ar), a un costo promedio de 550 pesos.
"Nuestro objetivo es brindarles a las escuelas y universidades una herramienta para la preparación de clases, apuntes y enseñanza sobre una plataforma global para todo el país", contó Lutenberg, director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Las dos versiones de la Computadora Argentina, la industrial y la educativa, potencian el propósito de desarrollar una potente industria electrónica nacional. Ganador de los premios Innovar y Sadosky, al proyecto hecho realidad le resta "que la gente tenga la placa en sus manos, la conecte a la computadora y la empiece a usar", invitó Lutenberg.  

Fuente :Tiempo Argentino

57 años de Radio Rebelde: Emisora de Historia, Presente y Futuro

Radio Rebelde cumple otro aniversario más, 57 años al ritmo de la vida para informar a Cuba y al mundo. Fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante Che Guevara, esta emisora del pueblo es historia, presente y futuro. Corresponsales y periodistas se unen a los demás trabajadores del medio y a la audiencia para celebrar la fecha. Oportunidad que aprovechan para agradecer el esfuerzo conjunto en la realización de cada noticia, información, secciones y programas, dirigidos a Cuba y al mundo. Precisamente, la estudiante de periodismo Loraine Morales cita a Daniel Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, cuando dice que todos somos tripulantes que navegan como familia en Radio Rebelde, el buque insigne del ICRT. Granma y La Habana se abrazan cada año, en el mes de febrero, para celebrar este cumpleaños.
Monumento al lugar donde estuvo escondida la planta de Radio Rebelde en Gallardo antes de su traslado a Altos de Conrado en la provincia de Granma. Foto: Mabel Peña Soutuyo

La salida al aire de la emisora fue en Altos de Conrado, punto geográfico de la Sierra Maestra, perteneciente a la actual provincia de Granma; y luego, en el mes de abril fue trasladada la planta para la comandancia de La Plata. Neiro Manso García, de 82 años de edad, participó en el traslado de la planta de Radio Rebelde, y hoy nos cuenta cómo fue protagonista de momentos significativos de la emisora de la Revolución. Crónicas, reportajes, comentarios, entrevistas e informaciones son algunas de las propuestas para celebrar la fecha.



Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/radio-rebelde-emisora-historia-presente-futuro-audios-20150224/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu


El Intendente Fabián Ríos encabezará mañana el acto por el 237º aniversario del Natalicio del General San Martín.

HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA

El Jefe Comunal capitalino dará inicio al acto este miércoles 25 a las 8:30 en la plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Corrientes. Participarán también Secretarios y otros funcionarios de la Municipalidad. La invitación se hizo extensiva a las autoridades y legisladores provinciales, concejales capitalinos, integrantes de las Fuerzas de Seguridad, al Arzobispado, establecimientos educativos y demás instituciones de la comunidad.
El Intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Ana María Pereyra, junto a funcionarios municipales encabezarán, mañana miércoles 25 el acto central que realizará la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes al conmemorarse el 237º aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín.



El acto se realizará a las 8:30 en la plaza 25 de Mayo de la Capital correntina, precisamente donde se encuentra el monumento al “Padre de la Patria”. Allí además el Jefe Comunal pronunciará palabras alusivas a la fecha.

Participarán la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut; el Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; el Secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; y el Titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra.


El Municipio capitalino también hizo extensiva la invitación a Legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial,  Concejales de la Ciudad de Corrientes, autoridades provinciales; al Arzobispado de Corrientes; a las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales; a establecimientos educativos públicos y privados; y demás organismos e instituciones que son parte de la comunidad correntina.

Fuente :Prensa Corrientes 

2 de julio “Día de la Conmemoración y recuerdo de don Andrés Guacurarí.

En la primera Asamblea del año del Consejo Federal de Educación se resolvió incorporar al Calendario Escolar el 2 de julio como “Día de la Conmemoración y recuerdo de don Andrés Guacurarí.
El encuentro se celebró en la ciudad de Buenos Aires con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y los ministros de educación de todo el país, entre ellos el Ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo.

Durante el encuentro se analizaron también diferentes temáticas de interés entre las que se destacan el análisis del estado de situación de las paritarias nacionales y el inicio del Ciclo Lectivo 2015 en el país. Además se debatió sobre el avance del Programa “Nuestra Escuela”, el censo docente y el grado de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – en las escuelas como método de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Andresito Héroe Nacional
En diciembre pasado el Senado convirtió en ley un proyecto presentado en la Cámara baja por la misionera Stella Maris Leverberg, que declara Héroe Nacional al General post mortem Don Andrés Guacurarí o Andresito. El proyecto no tuvo debate y fue aprobado por unanimidad.

La iniciativa también instituye el día 2 de julio de cada año como “Día de la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí”, recordando el día que se libró la Batalla de Apóstoles, pero del año 1817; disponiendo el proyecto de ley que ese día se realizarán actividades de divulgación y publicidad de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí, así como su incorporación en el Calendario Escolar y la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la epopeya libertaria.

Enviado:Mario Vidal
Publicado:FM Universo 94.3MHz. 

lunes, 23 de febrero de 2015

La reina del Carnaval del País es policía

Se trata de Aylín Marín, de 29 años, de Kamarr; La soberana 2015 del Carnaval del País es cabo de la policía entrerriana e hija del ex jefe policial Mario Marín; Para desfilar, contó con el permiso del jefe provincial Héctor Massuh
La corona fue disputada por las representantes de las tres comparsas que este año animaron el Carnaval en el corsódromo: Aylín Marín, de Kamarr; Betiana Distanza, de Ara Yeví y Paula Bauza, de Marí Marí.
El Jurado que actuó anoche en la fiesta a cielo abierto y con entrada gratuita, estuvo coordinado por Gustavo Rivas, y lo conformaron Silvia Vallory, secretaria de Turismo de Colón; Marcelo Benítez , periodista, locutor, presentador de espectáculos en el escenario de la Fiesta Nacional Artesanía de Colón; Bel Prieto, productora de modas de Colón; Gonzalo Acevedo, fotógrafo de Colón; Fabián Fernández, creativo publicitario, de Colón y Gonzalo Urizar, gerente de la sucursal Gualeguaychú del Nuevo Banco de Entre Ríos.
LA FIESTA

Pasadas las 21 comenzó la fiesta. Las postulantes desfilaron primero en traje de baño, luego con vestidos de noche y finalmente con los atuendos del carnaval. Entre pasada y pasada, el público disfrutó con el ritmo de las bazucadas de las tres comparsas y en el momento clave de la definición, hizo el aguante con mucha alegría el reconocido grupo local Tuka Tuka.
Fuente:Lavoz

Multitudinaria protesta en Madrid ante nuevos recortes sociales

Noticia Mundo

Los manifestantes exigieron al Gobierno de España dejar de someter al país a las medidas de austeridad de la Troika, las que se traducen en más desahucios y desempleo.Cientos de personas marcharon este domingo en Madrid, capital de España, en rechazo a los recortes de los servicios sociales impuestos por instituciones nacionales e internacionales -como la Troika- que afectan a los españoles desde el inicio de la crisis económica.

Bajo el lema "por las Libertades, los derechos y los servicios públicos: contra el golpe de Estado político y económico", los manifestantes recorrieron las principales calles de Madrid mientras acusaban al gobernante Partido Popular (PP) de someter al país a los intereses de la Troika (Fondo Financiero Internacional, Comunidad Europea y el Banco Central Europeo).
Uno de los portavoces de la marcha, Julio Rodríguez, dijo que “hoy estamos aquí todas las mareas ciudadanas, juntas, reivindicando que se acabe ya de una vez la política de austericidad que nos impone la Troika”.Los protestantes reclamaron que las políticas del Gobierno -afines a los intereses de la Troika- afectan derechos fundamentales como la salud y la educación pública de calidad. Además, el 27 por ciento de la población está al borde de la exclusión social a causa de las medidas de austeridad.
"Sanidad Pública", "No permitimos un desahucio más" y "No son muertes, son asesinatos", fueron algunos de los gritos de los manifestantes, quienes también exigieron la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.
"Están en peligro nuestras libertades, todas estas leyes mordaza que nos están imponiendo pretenden evitar que haya protestas ciudadanas y que las calles se llenen, como en Grecia, contra las políticas austericidas", alertó Rodríguez.
El pasado mes de diciembre, el Pleno del Congreso español aprobó la polémica Ley de Seguridad Ciudadana. El proyecto de ley incrementa las penas de cárcel “para determinados delitos contra el orden público” y establece multas de hasta 600 mil euros (683 mil dólares) para quienes organicen manifestaciones no autorizadas.
Asimismo, los españoles reclamaron por el desempleo, los despidos injustificados -como los de la transnacional Coca Cola- y los recortes en la televisión pública.
Este sábado también hubo manifestaciones en varias ciudades españolas para reclamar por los recortes sociales.


Noticias-Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica


Español
La propuesta del gobierno es iniciar con la afiliación de las 450.000 beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) para lo cual destinará 43 millones de dólares.