Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 23 de febrero de 2015

Grecia sube el salario, nacionaliza la electricidad y reabre la TV pública

El nuevo gobierno griego oficializó una serie de cambios que buscan sacar al país de la crisis, impulsar la competitividad, beneficiar a los que menos tienen y escapar del "plan de rescate" del FMI. Un nuevo horizonte le espera a los griegos.
Grecia atraviesa una nueva etapa luego de las recientes elecciones que posicionaron al partido Syriza al frente del Ejecutivo. El nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, ya puso manos a la obra.
En primer lugar, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció que el gobierno nacionalizará todo proceso de privatización eléctrica.
A raíz de esta medida, el nuevo gobierno proveerá de electricidad gratuita a unos 300 mil hogares. Tsipras, expresó al respecto: "Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias”.
En ese sentido, El nuevo ministro de Trabajo, Panos Skurletis, confirmó una suba en el salario mínimo que se irá a 758 euros, a diferencia de los 586 que regían hasta ahora.
Skurletis también informó sobre un cambio en las normas sobre contratos, la derogación de la ley que permite los despidos masivos y un aumento de los convenios colectivos.
Evidentemente, este nuevo gobierno busca reactivar la economía, generar competitividad, algo parecido a lo que comenzó a pasar en la Argentina a partir del 2003, luego de la fuerte crisis.
Otro punto que seguramente recordaremos es el alejamiento de las medidas impuestas por el FMI. Justamente, el gobierno acordó la formación de una comisión que investigue las circunstancias que obligaron al país a firmar su primer "rescate" en 2010.
El gobierno, además, reabrirá la Radio Televisión de Grecia (ERT), o sea, la televisión pública del país, que había sido cerrada por el conservador Samarás en 2013.

Un dato no menor es que desde el nuevo partido gobernante denunciaron que, cuando llegaron a las oficinas gubernamentales, encontraron los cajones vacíos, los discos rígidos extraídos y un vaciamiento realmente extraño.

Publicado:FM Universo 94.3 Corrientes Capital 
Edid Medina -Ramón Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario