Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 12 de febrero de 2015

MÁS DE 10 COMPARSAS DESFILARON POR LAS CALLES DE LA CIUDAD CONVOCADAS POR LA TUPAC AMARU

Por iniciativa de la Tupac Amaru, en la noche de ayer la ciudad de San Salvador de Jujuy se vistió de fiesta. Más de 10 comparsas de la provincia recorrieron las calles céntricas para difundir el significado del Carnaval para los Pueblos Originarios e invitar a toda la comunidad a participar del desentierro del Pujllay 





El próximo sábado en el Galpón Recuperado de la Organización. Tras la gran convocatoria que se vio en las calles, la actividad se reeditará este viernes a partir de las 11.30 horas.
"Caporales Alma y Corazón", Grupo Indígena "Los Indios Omaguacas", los Indios Pampas, del barrio Luján, "Las Perlas del Ramal" y las copleras "La Flor del Cardón", Caporales “Juventud Unida” fueron algunas de las comparsas que junto a los anateros “Sentimiento Humahuaqueño” hicieron disfrutar de un espectáculo artístico a miles de jujeños y turistas que, sorprendidos por el gran despliegue, bailaron al compás de la música.







Miriam Cortez, una de las espectadoras, expresó: “es muy lindo todo. Esto me parece muy bien porque incentiva el turismo. Es una manera de relacionarnos con lo nuestro”, ponderó y destacó que esta festividad es una de las más importantes de la provincia.
“Es muy lindo que hagan esto, que promocionen y hagan ver lo que es nuestra cultura”, remarcó Mario Pacsi, otro de los presentes entre el público.
Por su parte, Liliana Saldaño, referente de la “Perla del Ramal”, expresó su entusiasmo por el éxito del evento: “yo hace 16 años que estoy con la comparsa porque en Jujuy hace falta mostrar también lo que es el carnaval en el ramal. Hay mucho para demostrar todavía y esto sirve para difundir lo que hacemos”, indicó, a la vez que detalló que la tradicional comparsa de San Pedro, compuesta por 200 personas, este año decidió basarse en la película “Río”.

Finalmente, la diputada y dirigente social Milagro Sala, quien desde el inicio del recorrido acompañó a los artistas, explicó que el espectáculo surgió con el fin de mostrar el verdadero significado del carnaval. “Para nosotros es mucho más profundo. Esto es para recuperar nuestra historia y cultura, hablamos con varios caciques, hermanos de Pueblos Originarios que querían empezar a mostrar en Jujuy lo que significa el Carnaval y hoy es el resultado que muchos de ellos están acá”, subrayó.




FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital Junt al Carnaval Jujeño 


No hay comentarios:

Publicar un comentario