Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 17 de febrero de 2015

El intendente Fabián Ríos y la viceintedenta Any Pereyra compartieron el último desfile itinerante

El último desfile itinerante de las 25 comparsas en la Costanera General San Martín. “Es una fiesta que se recuperó para el pueblo correntino, transformándose en el evento cultural más convocante de la región”, expresó el Jefe Comunal.
Este año más de 260 mil vecinos y turistas disfrutaron del brillo y la alegría de las agrupaciones que visitaron los barrios Bañado Norte, Pío X, San Gerónimo, Doctor Montaña e Industrial.
“Esta gran convocatoria nos deja un mensaje de unidad e integración comunitaria, mediante esta fiesta tan importante en términos culturales”, señaló la Vicejefa Comunal.

La celebración popular gratuita, organizada por la gestión del intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, superó ampliamente la convocatoria de 2014. Miles y miles de familias se movilizaron este año para ver los Carnavales Barriales en el Bañado Norte, San Gerónimo, Pío X, Montaña, Industrial y anoche con un maravilloso cierre sobre la Costanera a orillas del río Paraná.
A lo largo de los seis desfiles itinerantes la fiesta cultural sumó, durante su visita a las distintas comunidades de capitalinas, más de 260 mil espectadores. El multitudinario evento contó además con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Cultura de la Nación, en el marco del “Carnaval Federal de la Alegría 2015”.
“Es una fiesta de raíz y contenido popular, realizada en base a la idiosincrasia cultural de nuestra gente”, destacó anoche en la Costanera el intendente Fabián Ríos que acompañó con risas, aplausos y bailes el paso de las comparsas; acompañado por el legendario comparsero Hugo Asterio “Laucha” Cabral de la agrupación “Los Dandys”.
En el desfile que se desarrolló en la Costanera General San Martín, el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra estuvieron acompañados por miembros del Gabinete Municipal, concejales, la Ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman; funcionarios de los Ministerios de Turismo y Cultura de la Nación y demás invitados especiales.

La Ministra de Turismo provincial, Inés Presman, destacó la capacidad organizativa del Municipio capitalino “para revalorizar esta fiesta que tienen que ver con los orígenes del carnaval que nació en los barrios”.
“Estamos maravillados por el marco de público; la alegría, creatividad y el sano esparcimiento que contagian las comparsas”, señaló Inés Presman. La funcionaria destacó también la iniciativa del Gobierno Nacional “que recuperó los feriados nacionales de carnaval, con los Carnavales Federales de la Alegría que se estarán festejando en todo el país hasta el lunes 16”.
Como ocurre en el resto del país, en la Ciudad de Corrientes el “Carnaval Federal de la Alegría” procuró “revalorizar, difundir y promover” el espectáculo carnavalero barrial “como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de nuestras culturas”. Además se propuso generar en el público “conciencia acerca de la diversidad cultural y los orígenes como sociedad”.
HISTÓRICO DESFILE A ORILLAS DEL RÍO
La primera comparsa desfilar fue “Ñandé Mbareté”, con más de 150 integrantes de los barrios Juan XXIII, Santa Marta, Patono, Quilmes, Juan de Vera y Pío X. “Los caprichos de María Antonieta y el Principio de la Revolución Francesa” fue la temática que colaboró con la puesta en escena de un brillo pocas veces visto en los Carnavales Barriales.


Luego desfiló “Renacer” del barrio Industrial con 80 integrantes representando “Un viaje al fondo del mar”. Luego salieron a la avenida “Los Dandys” que, con 50 años cumplidos, siguen llenando de brillo el antiguo carnaval de los barrios. Los payasos multicolores regalaron golosinas a los niños, mientras éstos devolvieron la gentileza con sonrisas.
Lo siguieron las comparsas “Porasy”, “Mitá Joru” de Riachuelo, “Sarava”, la agrupación humorística Furia Loca y Panambí Berá. Posteriormente “Ará Porá”, seria competidora del campeonato, desplegó con su tema “Ángeles y Demonios” todo su brillo y entusiasmo movilizando a las tribunas con la fuerza de percusión.
Belleza Taragüí también se lució en la pasarela. Del barrio Cacique Canindeyú, con lluvia de nieve, desfilaron los integrantes de “Los Payasos del Cacique”.
La llovizna que cayó entre las 1:00 y las 2:00 no pudo apagar el fervor popular que despertó la actual campeona “Osiris” que este año representa “El amor y la pasión”, tema que hace alusión a la correntinidad. La comparsa del barrio Bañado Norte deslumbró con sus bellos trajes, buenas pasistas y la gran repercusión de su escuela de samba. La multicampeona mostró una vez más todo su potencial y aspira a repetir la coronación.
Continuaron Belleza Unida, América, Imperial, Orión y Los Osos. El ritmo de la batucada lo pusieron las agrupaciones Samba Taragüí y Yasí Porá. Cerró anoche el magnífico espectáculo Cambá Cuá Show que con su tema “El Circo” fue la encargada de despedir los Carnavales Barriales 2015 que se desarrollaron en absoluta paz y con un gran sentido de inclusión cultural e integración comunitaria.

Fuente:Cutura y Turismo Municipalidad de la Ciudad de Corrientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario