Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 28 de febrero de 2015

Francisco de Villagra.Lautaro fue uno de los guerreros,que enfrentó a la arremetida extranjera.

El 26 de febrero de 1554 al sur de Concepción , en la batalla de Marihueñu Lautaro desplegó todas sus habilidades bélicas, triunfando nuevamente y dando muerte a más de un centenar de hombres del bando contrario, quienes eran comandados por Francisco de Villagra.Lautaro fue uno de los guerreros mapuches más hábiles, capaz de organizar un importante ejército para obstaculizar la conquista española. considerado un excelente estratega, su capacidad de observación fue quizás su arma más efectiva a la hora de enfrentar la arremetida extranjera.
Durante su adolescencia, cerca de los 16 o 17 años, fue capturado por los españoles. Desde ese momento fue puesto al servicio de las tropas españolas, desempeñando, específicamente, labores en las caballerizas del mismísimo Pedro de Valdivia. Fue entonces cuando los españoles, al no poder pronunciar su verdadero nombre, lo llamaron Felipe.
No se sabe con exactitud el motivo ni el momento específico en que el mapuche abandonó a los españoles para asumir la conducción de su pueblo.Se estima que, aproximadamente, en 1553, Lautaro escapó para reunirse con su pueblo y para conformar, luego, uno de los ejércitos más hostiles que hasta ese momento habían enfrentado las fuerzas españolas.El primer choque de consideración liderado por Lautaro fue la batalla de Tucapel, ocurrida en diciembre de 1553. En ella, el guerrero fue elegido por sus pares para conducir a miles de indígenas y apoderarse del fuerte Tucapel. Una vez cumplida la misión, Lautaro y los demás mapuches permanecieron a la espera de un nuevo contingente español que venía al mando de Valdivia con el objetivo de recuperar este importante punto. Y así ocurrió; a la llegada de las tropas hispanas (que no superaban los cincuenta jinetes) se produjo el enfrentamiento que arrojó como resultado el triunfo de los mapuches y la muerte del conquistador español.Tras la victoria, Lautaro consiguió el apoyo de otros clanes mapuches que se unieron en la lucha contra los conquistadores. Así, organizó un considerable ejército y, poco a poco, fue admirado por su pueblo. Las tácticas aplicadas en los combates, como botar a los españoles de los caballos con el lazo, facilitaron la victoria.
En la batalla de Marihueñu, ocurrida el 26 de febrero de 1554 al sur de Concepción, Lautaro desplegó todas sus habilidades bélicas, triunfando nuevamente y dando muerte a más de un centenar de hombres del bando contrario, quienes eran comandados por Francisco de Villagra.
Esto también permitió más tarde el ingreso y saqueo a Concepción y la consolidación del liderazgo del toqui.
Posteriormente, se sucederían algunos años en los que los enfrentamientos continuaron; sin embargo, las condiciones cambiarían, ya que algunas pestes y la falta de alimento afectarían y mermarían paulatinamente a la población mapuche.Lautaro entonces debió reestructurar sus planes de ataque para alcanzar uno de sus principales objetivos: la total expulsión de los españoles de la zona central del país.

Su marcha hacia el norte comenzaría en 1557, alcanzando con facilidad hasta más allá del río Maule. Sin embargo, en un ataque por sorpresa ocurrido el 27 de abril, los españoles le dieron muerte con un certero lanzazo. Se cree que fue traicionado por algunos jefes mapuches, quienes miraban con recelo el liderazgo que Lautaro había impuesto entre los indígenas.Su muerte no solo significó una importante pérdida para el pueblo mapuche, sino que también caló hondo en la resistencia indígena, desorganizándola y debilitándola.


FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario