Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 3 de abril de 2015

CFK: “Que no pongan una libra más en la militarización del Atlántico Sur porque Argentina no es un peligro militar ni para los ingleses ni para nadie”

Al cumplirse 33 años de la Guerra con Inglaterra, la Presidenta encabezó en Tierra del Fuego, el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Durante los primeros minutos de su discurso, la Presidenta recordó los días de la Guerra.
“Ver a los conscriptos dando vueltas por Río Gallegos, cuando llegaban a la ciudad y debían aguardar horas para ser trasladados a los Islas”, rememoró.

Además recordó cómo se vivía en Río Gallegos en esos días, “en los que se hablaba de un posible ataque por parte de Inglaterra y había simulacros y había que esconderse donde uno pudiera”, y de inmediato aclaró que “eso claro no se compara con lo que vivieron aquellos a los que les toco estar en las trincheras”
En este contexto la Presidenta de la Nación anunció que firmó el decreto mediante el cual se desclasifican todos los archivos con información que el gobierno posee en relación a la Guerra de 1982.
Y anunció que se creará el “archivo oral de las memorias de Malvinas”.
Un archivo audiovisual que será alojado en el Museo Nacional de las Malvinas y que consiste en los testimonios de los que estuvieron de los que participaron de la guerra, de periodistas, camarógrafos, fotógrafos y de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con aquel pedazo de historia  y que tiene que ver con todo, con los héroes, los cobardes y los mártires”.
En este punto la presidenta reflexionó que “enviar a un chico de 18 años sin ningún tipo de entrenamiento ni preparación, a un territorio inhóspito y espantoso, sin proporcionarle comida ni   abrigo, es también un martirologio.
Y recordó a “los que hoy descansan en Darwin o que se hundieron con el Belgrano, son verdaderos mártires de la lucha contra el colonialismo”.
Y reflexionó, “no se si mis hijos o mis nietos pero las vamos a ver , las vamos a ver formando parte de nuestro territorio”.
Cristina Fernández aseguró que “las cosas vienen cambiando, no solo en nuestro país, donde venimos malvinizando nuestra historia sino en el mundo”.
“Hoy la Argentina tiene una Nacionalidad madura que busca en el derecho internacional y en el diálogo y no en la militarización, el camino del reencuentro y de la soberanía”
Ante centenares de personas reunida en el centro de la Capital fueguina, la Presidenta contó que “hay una parte de la sociedad inglesa que considera que es indispensable que Argentina y el Reino Unido nos sentemos a conversar, a dialogar como marca la resolución Nº  2065 de la ONU, o del Comité de Descolonización, o de la OEA, la CELAC, la UNASUR o el MERCOSUR”.

En este marco Cristina Fernández le recomendó al gobierno inglés “que no ponga una sola libra más en la defensa de las Islas que la pongan en darle bienestar al pueblo inglés porque nosotros  no somos un peligro para nadie , no solo para los ingleses, no somos un peligro en términos militares o de armamentismo, porque no somos un gobierno que compra armas, somos un gobierno que tal vez si sea un peligro cuando muestra las políticas diferentes a las que se ven en el Mundo”.
En este punto reflexionó que fue la Argentina y este Gobierno en particular los que “le reconocimos los derechos a los ex combatientes, los que volvimos a instalar Malvinas, no sólo como una cuestión nacional sino internacional, como ejemplo de la lucha contra el colonialismo y ese es el orgullo más grande”.
Y sentenció que hoy “Argentina es ejemplo en materia de Derechos Humanos y en el reconocimiento a sus veteranos de guerra”.
En otro tramo de su discurso la Jefa de Estado reveló que firmó el decreto Nº 503 para desclasificar toda la información que hay sobre las Islas Malvinas.
Tras leer los 3 o 4 puntos del decreto, contó que la norma le otorga al Ministerio de Defensa de la Nación, un plazo de 30 días para desclasificar y poner a disposición de la población, toda la documentación referida al conflicto bélico.
Seguidamente la Presidenta de la Nación aseguró que “la Argentina y toda la región, toda América del Sur, es una región de paz, que por el contrario ha sido sometida al pillaje y al colonialismo”.
“No nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación porque tenemos chapa tenemos políticas de convivencia y de diálogo porque vamos a seguir reclamando en todos los foros internacionales”.
Recordó que aún quedan en el Mundo 17 enclaves coloniales de los cuales 10 son ingleses.
“La hora de los pueblos sigue sonando en todas partes más temprano que tarde y la hora de los pueblos llega y termina siendo escuchada por todos”, sentenció la mandataria.
Y se preguntó, cómo puede haber gente que se presume tan adelantada y sigue con metodologías tan atrasadas, hoy los ingleses no deben tener miedo de argentina, nosotros no queremos peleas con nadie, defendemos nuestras ideas, nuestra historia, nuestras convicciones y nuestra soberanía”.
Aseguró que “la guerra sólo le conviene a los que construyen y venden armas y si no hay guerra te la arman por si acaso para que sigas gastando plata en armas”.
Sobre el final de su presentación, Cristina Fernández aseguró que la Argentina ha tenido una política de Estado coherente y permanente que nos lleva a tener esperanzas, vamos a seguir reclamando el diálogo contra la militarización, no queremos que militaricen más el tlántico sur”.
Y se despidió diciendo que los argentinos debemos “recordar a nuestros combatientes, a nuestros muertos este 2 de Abril con un ojo mirando lo que pasó y con el otro estando atentos a lo que pasa en el Mundo”.
 “Que no nos vengan a hacer cargo de una guerra que no fue la nuestra, de lo único que nos hacemos cargo, en esa guerra, es de la sangre de nuestros combatientes, nos hacemos cargo de los pibes que fueron a morir por su bandera porque somos un pueblo soberano, orgulloso y que va siempre a recordar y a homenajear a sus muertos y a su bandera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario